Elecciones 2018

La sheriff interina de Dallas, la primera afroamericana en el cargo, obtiene nominación demócrata

La sustituta de Lupe Valdez, Marian Brown, evitó una segunda vuelta el martes. En el distrito 32, el actual representante estadounidense Pete Sessions obtuvo la candidatura republicana sin contratiempos, mientras que los demócratas irán a una segunda vuelta.

DALLAS, Texas.- La actual sheriff interina de Dallas, Marian Brown, primera afroamericana en el cargo, lideró el martes la primaria demócrata y obtuvo la nominación de su partido por un holgado margen.

Brown, quien era la tercera al mando en el departamento del sheriff, fue la recomendada por Lupe Valdez cuando se retiró para buscar la gobernación.

Era la única mujer en ambas primarias por el puesto. Fue la primera mujer de raza negra en el departamento de la policía de Duncanville, donde ascendió hasta ser asistente del jefe. Tiene 53 años.

Se enfrentó al agente del orden electo (constable, en inglés) del precinto 4, Roy Williams Jr., y a Eland Sigler, un desconocido quien de acuerdo al propio partido demócrata no tiene sitio de campaña. Brown obtuvo un 59% de los votos versus casi 34% de Williams, de acuerdo a los datos preliminares del departamento de elecciones de Dallas.

En el partido republicano, Aaron Meek, quien ya había buscado la nominación a este cargo anteriormente, se impuso con un 68% de los votos a Chad Prda. En sus más de 15 años en la oficina del sheriff, Meek fue carcelero, oficial de tránsito e investigador en el área de órdenes de arresto.

Estas son los resultados de otras contiendas relevantes para el norte de Texas:

Fiscal del condado de Dallas

Faith Johnson fue nombrada como fiscal criminal en Dallas por el gobernador Greg Abbott en el 2016, cuando la republicana Susan Hawk renunció para atender su salud mental. Johnson, la primera afroamericana en ese puesto, se presentó sin contrincantes en las primarias republicanas.

En el partido demócrata, compitieron por la nominación el abogado y juez jubilado John Creuzot y la exjuez estatal de la corte criminal 7, la afroamericana Elizabeth Davis Frizell. Creuzot se impuso por un margen muy estrecho (50.23%) sobre Frizell (49.77%), de acuerdo a datos preliminares del condado de Dallas.

Pero Frizell no había concedido la victoria a Creuzot, reportó The Dallas Morning News.


Cámara de Representantes de EEUU


También están en el área tres de los ocho puestos que se abrieron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se trata de los aspirantes a sustituir a los republicanos Jeb Hensarling en el Distrito 5 (Dallas), Joe Barton en el Distrito 6 (Ennis) y Sam Johnson en el Distrito 3 (Plano). Son áreas donde el partido republicano es fuerte, y son contiendas muy concurridas en su bando, pero aún así hay demócratas que se les enfrentarán en noviembre.

Distrito 3
El retiro de Sam Johnson, animó a tres republicanos a buscar sustituirlo. El exsenador texano Van Taylor resultó el nominado, con un 86% de los votos frente a otros dos candidatos, de acuerdo a cifras reportadas por la Secretaría de Estado de Texas.

En el lado demócrata, donde había cuatro candidatos, Lorie Burch y Sam Johnson irán a una segunda vuelta.

Distrito 5
Ocho aspirantes republicanos se presentaron para el cargo que deja Jeb Hensarling, el titular desde el 2003. Encabezó la votación Lance Gooden, quien irá a una segunda vuelta con Bunni Pounds.

El que resulte electo al final, se enfrentará en noviembre con el exconcejal de la ciudad de Terrell, Dan Wood, quien presenta su campaña como "uno de las que desafía los esfuerzos de la administración Trump para menoscabar nuestra democracia". Fue el único aspirante demócrata.

Distrito 6
Joe Barton, el integrante de la delegación texana con más tiempo en el Congreso, desde 1985, anunció su retiro tras un escándalo sexual, lo que abrió la puerta para que se presentaran once republicanos en la primaria de ese partido. Ron Wright se disponía a ir a una segunda vuelta con J.K. "Jake" Ellzey.

En el campo demócrata, cinco aspirantes se midieron y Jana Lynne Sanchez y Ruby Faye Woolridge competirán en la segunda vuelta del 22 de mayo.

Distrito 32
El actual representante Pete Sessions obtuvo la nominación por una amplio margen.

En la primaria demócrata, fueron siete los que se presentaron en este distrito que se convirtió en blanco del comité de este partido. El abogado y exjugador de la NFL, Colin Allred encabezó la contienda con 38.52% de los votos. Irá a una segunda vuelta con la exfuncionaria de desarrollo rural del gobierno de Barack Obama, Lilian Salerno.

Distrito 33
El activista Carlos Quintanilla retó al actual representante demócrata Marc Veasey. El titutal reconquistó la nominación con un 70% de los votos.

Veasey se enfrentará así al republicano Willie Billups, quien no tuvo contrincantes en la primaria demócrata.

Legislatura

texana


En cuanto a la Legislatura texana, en la que están en juego todos los 150 puestos de la cámara baja y 15 de 31 del Senado, en Dallas se desarrolló una contienda considerada como la primaria estatal más costosa y, posiblemente, más ruda.

Se trata de la competencia entre el partido republicano en el distrito 8, que dejó Van Taylor para buscar el cargo dejado por Johnson en la cámara baja de Estados Unidos.

La educadora del condado Collin, Angela Paxton, esposa del fiscal general de Texas, Ken Paxton, se lanzó para retomar el puesto que había ocupado en el pasado. Su contrincante en el partido es Phillip Huffines, hermano gemelo del senador estatal Don Huffines.

Tras una jornada muy reñida, Paxton se impuso con un 54.5% del sufragio.

Mark Phariss obtuvo por su lado un 50.9% en las primarias demócratas.

En en el distrito 104 de la Cámara de Representantes estatal, el diputado de Dallas, Roberto Alonzo fue vencido en la primaria demócrata por Jessica González. Alonzo tenía desde 1992 en el cargo y pertenece a una de las familias políticas de Dallas.

González, una abogada de 37 años, fue asistente legislativa en la Cámara de Representantes federal y trabajó en la división electoral y de derechos civiles del Departamento de Justicia. Es hija de inmigrantes mexicanos.

Gobernación


El actual gobernador republicano Greg Abbott era el favorito para la nominación de su partido, la obtuvo con un 90% Sus dos contrincantes, Barbara Krueger y SECEDE Kilgore, rondaron apenas un 10% de los votos entre los dos.

En las primarias demócratas, la exsheriff latina Valdez encabezaba la votación con casi 43%, seguida por Andrew White, hijo del exgobernador Mark White, con un 27%. Se medirán en una segunda vuelta el 22 de mayo. Enfrentaban otros siete candidatos.

Vea también: