publicidad
Sophia Abuabara, una alumna de la escuela Tom C. Clark en San Antonio, y su madre Rosey han capturado la atención de las redes sociales por 'rebelarse' contra el código de vestir del plantel.

Una madre en Texas se volvió tendencia en redes sociales por rebelarse contra el código de vestir de la escuela de su hija

Una madre en Texas se volvió tendencia en redes sociales por rebelarse contra el código de vestir de la escuela de su hija

Rosey Abuabara, madre de una alumna de la preparatoria Tom C. Clark que fue sacada de una clase por llevar puesto un vestido 'demasiado corto', cuestionó a las autoridades escolares por lo que llamó al código de vestir sexista y se negó a traerle un cambio de ropa a su hija.

Sophia Abuabara, una alumna de la escuela Tom C. Clark en San Antonio, y...
Sophia Abuabara, una alumna de la escuela Tom C. Clark en San Antonio, y su madre Rosey han capturado la atención de las redes sociales por 'rebelarse' contra el código de vestir del plantel.

SAN ANTONIO, Texas.- Sophia Abuabara, una estudiante de la preparatoria Tom C. Clark en San Antonio, y su madre Rosey Abuabara han capturado la atención de las redes sociales por 'rebelarse' contra el código de vestir del plantel. El incidente inició luego de que la joven, de 17 años de edad, fue sacada de una de sus clases por llevar puesto un vestido ‘demasiado corto’.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Abuabara relató el momento en que recibió una llamada de su hija, llorando, porque la habían sacado de clases por usar un vestido que no cumplía con las especificaciones del código de vestir de la escuela. “Mi hija es número uno en su clase y hoy fue humillada por el vestido que llevaba puesto. Al parecer el largo de su falda es más importante que su educación”, comentó Abuabara.

publicidad

La madre se presentó en la escuela pero no para llevar un cambio de ropa para su hija sino para confrontar al director del plantel, Jerry Woods.

I just got escorted off campus by campus police. #DressCodeViolation #GirlsDressCode #StopShaming #DressCode #DressCodeViolations #SchoolShaming

Publicado por Rosey Abuabara en Viernes, 7 de abril de 2017

Al inicio de la conversación, según denunció la madre, ella le dijo que había medido el vestido y que el largo cumplía con la indicación del código que exige que esté “cuatro pulgadas por encima de la parte superior de la rótula”.

El director, al parecer, le contestó que eso no importaba tanto sino el criterio del administrador del plantel. Abuabara asegura que le dijo además que a ellos en la escuela les preocupaba que su hija pudiera ser víctima de acoso sexual. “Él estaba muy preocupado de que a mi hija le tomaran fotos cuando estaba subiendo por las escaleras”, comentó.

La madre se preguntó entonces que, si ese fuera el caso, el administrador de la escuela debería estar haciendo algo para prevenir que los muchachos, ‘potenciales perpetradores del acoso’, incurrieran en tales prácticas, en vez de estar dictaminando lo que las chicas deben vestir a través de códigos ‘sexistas’.

De acuerdo con la denuncia en video que hizo la madre, en ese punto la discusión con Woods ya era intensa, pero se agravó cuando supuestamente él se rió al saber que la joven llamó llorando a su madre para que le trajera otro atuendo. “No había razón para que ella estuviera llorando”, habría comentado Woods y enseguida preguntó a la enojada madre si quería llamar a su esposo para que lidiara con el asunto.

Eso sacó de casillas a la mujer, quien le respondió con firmeza que no necesitaba que llamara a su esposo porque ella era una persona adulta y podía encargarse ella misma.

El director se ofendió cuando la madre lo llamó ‘sexista’ y le informó que no tenían nada más de que hablar y le pidió que se fuera. Ella se negó a hacerlo porque sentía que su reclamo aún terminaba y entonces fue escoltada por la policía de la escuela.

Una vez en su auto, grabó el mensaje en video que subió a Facebook detallando lo acontecido en la escuela y publicó también en Instagram imágenes de su hija con el vestido de la discordia, al lado de la imagen de un chico que vestía una pantaloneta corta.

“Wow. Mi hija fue sancionada por faltar al código de vestir de la escuela por este atuendo. Dijeron que era demasiado corto. Pero, ¿los hombres si pueden vestirse así? Ella tuvo tres exámenes esa tarde, de materias como Física Avanzada, Latín 3 e Historia de Estados Unidos Avanzada. Pero el largo de su falda…", escribió la ofendida madre cuenta de Instagram.

Luego del incidente, el director ejecutivo de comunicaciones de dicho distrito escolar informó a un medio digital que “la estudiante no fue sacada de clase durante un examen. Ella acudió con un administrador del campus luego de que terminara su prueba. Además, ninguna acción disciplinaria fue tomada al respecto”.

Sin embargo, la madre de Sophia informó que la pelea continuará y que planea acudir a la Unión Americana de Libertades Civiles para que este tipo de ‘prácticas sexistas’ no vuelvan a ocurrir.

publicidad

“Conozco a muchas niñas en el Distrito Escolar Independiente de Northside que se han quejado del código de vestimenta y creo que es momento de atender este problema”, detalla Abuabara en sus redes sociales. “No puedo creer que en una escuela pública sucedan este tipo de cosas”.

Madre e hija hicieron una transmisión en vivo por Facebook para que la joven pudiera dar su punto de vista del incidente y contara un poco sobre quién es como estudiante y qué tipo de actividades realiza en la escuela.

Rosey Abuabara y su hija sophia, quien fue sacada de clases por llevar u...
Rosey Abuabara y su hija sophia, quien fue sacada de clases por llevar un vestido 'muy corto', han estado muy activas en redes sociales tratando de explicar su punto de vista con relación al incidente.

Ambas hicieron referencia a los comentarios, positivos y negativos, que han recibido en redes sociales, pero insisten en su argumento de la arbitrariedad de los códigos de vestir y llaman la atención sobre temas sexistas, la cosificación de la mujer y la acción de humillar a alguien por la forma como luce su cuerpo.

Al final de la transmisión aclararon que ellas no escogieron involucrase en esta situación, ni ser líderes de una causa, pero confían en que lo que les sucedió sirva como punto de inicio de una discusión para que otros en situaciones similares se atrevan a hablar.

Vea También:

La serie fotográfica que derriba prejuicios sobre cómo debe verse una madre

Historias Relacionadas:

Relacionado
Razones para protestar
Cinco datos y un mapa que muestran que las mujeres todavía tienen muchas razones para protestar
De la brecha salarial a la representatividad gubernamental pasando por el número de premios Oscar, estos datos demuestran que las mujeres todavía tienen muchos techos de cristal por romper.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad