Congreso de EE.UU

Congresista de Texas propone cambiar el Día de César Chávez al 'Día de Control de la Frontera'

El representante republicano Louie Gohmert, de Texas, presentó una medida para sustituir el día festivo federal, que fue instituido por el presidente Obama en 2014 para honrar la vida del activista latino.

El representante Louie Gohmert, un republicano de Texas, ha propuesto sustituir el nombre del día festivo que celebra la labor del activista César Chávez a uno que enfatice la seguridad fronteriza.

Gohmert, quien representa el primer distrito en el noreste del estado, presentó una ley que cambiaría el nombre del Día de César Chávez al Día de Control de la Frontera.

"César Chávez era reconocido por su lucha apasionada para obtener mejores ambientes laborales para miles de trabajadores con bajos salarios que trabajan en condiciones duras en granjas. Él también creía firmemente en la soberanía de la frontera de los Estados Unidos", dijo el congresista en un comunicado.

"De hecho, creía firmemente que la prevención de la inmigración ilegal era un requisito esencial para mejorar las circunstancias de los trabajadores agrícolas estadounidenses; y en 1979, en un discurso en el National Press Club en Washington, DC, exigió que el gobierno federal aplicara las leyes de inmigración y mantuviera a los extranjeros ilegales fuera del país. Por lo tanto, parece apropiado considerar su cumpleaños como 'Día Nacional de Control de la Frontera', viendo que Chávez pasó su vida abordando los efectos nocivos que la migración ilegal podría tener en este país y abogando por un proceso legal de inmigración", afirmó.

Chávez luchó toda su vida para defender a los trabajadores del campo, muchos de ellos inmigrantes indocumentados que no contaban con protecciones básicas como agua potable y acceso a baños.

Junto a Dolores Huerta, el activista fundó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), buscando aumentar los salarios de los trabajadores agrícolas y mejorar sus condiciones. Por su legado el presidente Barack Obama designó el 31 de marzo, cual fuera el día de su cumpleaños, como el Día de César Chávez.