Actividad de Pandillas

Autoridades aseguran que pandilleros de la MS-13 están detrás de ataque con machetes en un parque del norte de Texas

Integrantes de la temida pandilla internacional estuvieron involucrados en una "ola de violencia" en Irving y Dallas, señaló la fiscalía del norte de Texas. El jueves anunciaron que ocho fueron imputados por múltiples crímenes, en los que varias de las víctimas son miembros del Barrio 18.
Por: Ana Elena AzpuruayJorge Bracho,
13 Jul 2018 – 1:14 PM EDT

DALLAS, Texas.- Buscaban ingresar o escalar dentro de la Mara Salvatrucha y acordaron realizar al menos dos actos delictivos cada uno, lo que desató una "ola de violencia" en el norte de Texas, que incluyó ataques con machetes y armas de fuego en parques y otras áreas.

La fiscalía federal de distrito del norte de Texas anunció el viernes que un gran jurado imputó a ocho de 18 cargos --incluidos intentos de asesinato, posesión ilegal de un arma de fuego y agresión con un arma letal--por ataques contra 10 personas.

Los incidentes en esta "conspiración delictiva" ocurrieron entre julio y septiembre del 2017. Varias de las víctimas eran integrantes de la pandilla rival Barrio 18 (18 Street Gang), de acuerdo con documentos judiciales.

Los acusados están en el país sin documentos y todos menos uno ya han sido arrestados, indicaron las autoridades en una rueda de prensa.

Los acusados son:

  • Rolán Iván Hernández-Fuentes, de 25 años, apodado Iván Fuentes, Tasmania, Ronal Iván y Fuentes Hernández
  • Jerson Gutiérrez-Ramos, de 20 años, apodado Gerson Gutiérrez y Sparky
  • Cristian Wilfredo Cabrera-Cruz, de 26 años, apodado Cristin Benjamin Vigil y Mama
  • Kevin Cruz, de 19 años, apodado Street Danger
  • José Armando Saravia-Romero, de 19 años, apodado José Saravia, Mandy y Pinky
  • Manuel Amaya-Álvarez, de 21 años, apodado Manuel Amaya y Chocolate
  • Jonathan Alexander Baires, de 20 años, apodado Splinter
  • No ha sido arrestado ni públicamente identificado.

“Nos gusta pensar que no tenemos un problema de pandillas en el norte de Texas pero este caso y otros que mi oficina y la oficina de (la fiscal del condado de Dallas) Faith Johnson ha estado trabajando demuestran que no es así”, dijo a reporteros la fiscal federal en el distrito norte de Texas, Erin Nealy Cox. “En cuanto a la MS-13, reclutan activamente a miembros, incluidos menores adolescentes, de nuestras comunidades y de comunidades con un gran número de inmigrantes de El Salvador y Centroamérica”.
Cox que también han detectado actividad por parte de pandillas como los Bloods, Crips y Tango Blast.

“No nos estamos enfocando en una pandilla u otra, nos estamos enfocando en crímenes violentos en nuestra comunidad”, dijo, al responder la pregunta de un reportero.

La MS-13 está considerada como una de las pandillas más peligrosas que operan en el país. En el estado la consideran en el mismo rango que Tango Blast, Latin Kings y la Texas Mexican Mafia, grupos que "presenta la mayor amenazar para Texas debido a sus relaciones con carteles mexicanos", según el reporte de pandillas más reciente del Departamento de Seguridad Pública estatal.

La MS-13 tiene mucho menos miembros en el estado que las otras pandillas del grupo, de acuerdo con el informe. Estaría conformada por más de 500, mientras que, por ejemplo, Tango Blast y sus clicas tendrían más de 19,000 integrantes.

"Aunque aumenta la presencia de la MS-13, parece que Texas está siendo continuamente usada como una zona de transición, a medida que los integrantes de las pandillas viajan hacia la costa este de Estados Unidos", señala el informe. "El aumento de incidentes violentos en Texas así como el constante flujo de integrantes ilegales que cruzan al estado ejemplifican la amenaza de categoría 1 de la pandilla".

El gobierno del presidente Donald Trump le ha declarado la guerra a la pandilla y la ha usado para impulsar una mayor restricción de la inmigración. Sin embargo, muchas veces los integrantes del grupo son estadounidenses. En una operación realizada en mayo del año pasado, un 85% de los 1,095 detenidos resultaron ser ciudadanos, reportó Univision Noticias.

En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Querella: Conspiración delictiva y múltiples ataques


De acuerdo con la querella, hecha pública el viernes, los miembros de una ‘clica’ o grupo local de la MS-13 llamado Irving Loco Salvatruchas (ILS) se reunieron en varios lugares de Irving, incluyendo parques públicos y un túnel. En esos encuentros, se discute e incita a actos de violencia, señala el documento.

Además, entre junio y julio del 2017, espiaron a sus blancos a través de Facebook, “como parte de su conspiración para asesinar a rivales de la MS-13” y pintaron un grafiti en el parque Rosemeadow de Irving.

En particular, los ocho imputados están vinculados a seis episodios. Así los detalló la fiscalía:


  • 14 de julio del 2017 (cuadra 5600 de Spring Valley Road en Dallas): ataque con machete y otras armas. Dos personas resultaron heridas, incluyendo un integrante del Barrio 18.
  • 15 de julio del 2017 (cuadra 200 de West Rochelle Road en Irving): ataque con machete en el que un traficante de drogas fue herido.
  • 9 de agosto del 2017 (cuadra 3000 de Webb Chapel Extension en Dallas): un integrante de de Barrio 18 fue apuñalado y golpeado usando un cuchillo, un mazo y otras armas.
  • 19 de agosto del 2017 (cuadra 1900 de East Grauwyler Road en Irving): un miembro de la 18 resultó herido con un bate de metal.
  • De mediados al 20 de agosto del 2017: usando a una mujer como señuelo, llevaron a un rival a parques en Dallas en dos oportunidades con intención de matarlo, pero finalmente fue en un complejo de apartamentos donde intentaron matar a un rival de Barrio 18 al dispararle con una escopeta.
  • Desde principios del 2017 hasta el 25 de septiembre (en varias localidades de Dallas y el parque Running Bear de Irving): Cuatro personas, incluido un rival de la 18, fueron blanco de ataques con varios machetes, una escopeta y otras armas.

La investigación se realizó con apoyo del brazo investigativo del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como las policías de Dallas e Irving.
Si son encontrados culpables, los acusados enfrentan desde siete años de cárcel hasta cadena perpetua.

Ve también:

Las pandillas más peligrosas de Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TexasArrestos
Publicidad