Encuentran cadáveres de una pareja hispana de ancianos en una casa con calor ‘sofocante’ en Texas
BEEVILLE, Texas.- Los cadáveres de José y María Vásquez, una pareja hispana de ancianos, fueron descubiertos en un estado avanzado de descomposición dentro de una casa que estaba con temperaturas muy calientes y sin aire acondicionado, confirmó la policía de Beeville a Univision San Antonio.
José tenía 80 años, y María, 67, dijo el jefe de policía Kevin Behr. A ellos los encontraron el pasado martes 27 de junio.
“Probablemente estaba a 115 o tal vez a 120 (grados) en esa pequeña casa”, dijo Behr.
“El aire acondicionado estaba descompuesto. No hay abanicos. Y por alguna razón, las ventanas no parecían estar abiertas. Así que estaba sofocante”.
El cuerpo de José estaba encima del de María dentro de la casa en la cuadra 300 de South Harrison Street.
Tal vez te puede interesar: Mueren al menos tres personas en Piedras Negras por posible golpe de calor y cierran escuelas
Así se dieron cuenta de la muerte de la pareja de ancianos en Beeville, Texas
La hermana de María se dirigió hacia Beeville desde otro poblado de Texas junto con un sobrino porque llevaban alrededor de una semana en la que ella no contestaba al teléfono.
Al llegar, olieron los cadáveres de las víctimas y llamaron a las autoridades. Sus cuerpos estaban en una sala al frente de la casa.
La policía hizo entrevistas a vecinos y ellos mencionaron que María solía ir a HEB a pie, y la última vez que la vieron salir había sido hace unos tres o cuatro días antes del martes.
Debido a sus protocolos, las autoridades locales abrieron una investigación por homicidio, pero lo más posible es que sus muertes hayan sido relacionadas con el calor, dijo el jefe de policía.
Los cadáveres fueron llevaron al condado de Nueces y los resultados de la autopsia aún no están listos.
“Estamos casi seguros de que no ocurrió ningún crimen y que estuvo muy relacionado con la temperatura”, mencionó Behr. “Esto te apretaba el corazón”.
Según el termómetro que tenían las autoridades, afuera estaba a 107 grados cuando los encontraron.
Además, las condiciones de la casa crearon “como un horno”.
Las muertes de la pareja hispana ocurren en medio de unas semanas de intenso calor en Texas, donde se han emitido advertencias y avisos por las condiciones peligrosas para la salud.
Tan solo el pasado 21 de junio, en la ciudad mexicana fronteriza de Piedras Negras murieron al menos tres personas en cuestión de 4 horas por incidentes relacionados con el calor.
Evita tragedias: sigue estos consejos para prevenir muertes por calor para ancianos
Para los adultos mayores, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento recomienda una serie de lineamientos cuando las temperaturas sean muy calientes.
Estas son sus principales recomendaciones:
· Si vives en un lugar sin aire acondicionado, cierra las cortinas de las ventanas durante el calor, pero abre las ventanas en la noche.
· Toma mucha agua o electrolitos.
· De preferencia evita la cafeína o el alcohol, porque pueden deshidratarte.
· Si tu hogar está demasiado caliente, habla con autoridades de la ciudad o bomberos para conseguir información de centros de enfriamiento.
· Usa telas de algodón y colores claros en la ropa.