null: nullpx
Servicios de Comunidad

Encontraron su auto robado tras pedir ayuda en Facebook

La colaboración de los usuarios de las redes sociales ha permitido que en los últimos días tres hispanos que fueron víctimas del robo de su automóvil lograran encontrar sus vehículos antes de que lo hiciera la policía.
28 Abr 2016 – 05:17 PM EDT
Reacciona
Comparte
Los usuarios de Facebook ayudaron a encontrar el auto robado. Crédito: Hispanos Unidos

LOS ÁNGELES, California.- Sin pretenderlo, una página de Facebook del sur de California se ha convertido en la esperanza de numerosas víctimas de robos de auto para encontrar su vehículo gracias a la cooperación de los miembros de ese foro hispano, que mantienen los ojos abiertos a la caza de las unidades sustraídas.

Tan solo en lo que va de segunda quincena de mes de abril, tres conductores confirmaron que la página Hispanos Unidos les sirvió para dar con su propiedad, aunque no siempre en el estado en el que les hubiera gustado.

En ese mismo período (15 al 28 de abril), y según datos estadísticos de Compstat utilizado por las autorides locales, se registraron 243 sustracciones de automóviles en el área de Pomona, Fontana, Rancho Cucamonga y San Bernardino, zona donde residen muchos de los 14,000 fans de Hispanos Unidos.

Vehículos recuperados

El 15 de abril, recordó Rafael Castro, se levantó a las 4 de la mañana para ir al trabajo, pero cuando salió de su casa en Pomona no encontró su automóvil, un Honda Accord, modelo de 1996.

“Hice un reporte a la policía y recorrí los alrededores de mi casa, pero no lo encontré. Entonces compartí la foto de mi carro en la página de Facebook (Hispanos Unidos) y a los dos días alguien en reportó que lo había visto”, declaró.

La unidad fue encontrada a 15 minutos del domicilio del afectado, le faltaban las llantas, luces, el estéreo y la documentación.

“Tuve que gastar 800 dólares para poder echarlo a andar, pero el monto de lo robado lo calculo en mínimo 2,000 dólares”, recriminó.

Algo parecido le ocurrió a Vicente Vargas. Una mañana al ir a trabajar no encontró su camioneta Nissan del 96 estacionada afuera de su casa en Pomona.

“Publiqué que me habían robado la camioneta el lunes (18 de abril) en la tarde y a la mañana siguiente alguien publicó que la había encontrado en una zona como a 10 minutos de mi casa”, declaró.

Después de avisar a la policía y que se las autoridades tomaran huellas del vehículo, Vargas pudo llevarse su camioneta, que solo tenía el vidrio roto de atrás.

“Me alegro de que la gente en Facebook me ayudara, porque la policía no busca coches robados. Solo atienden los reportes de camionetas abandonadas”, lamentó.

Hispanos Unidos

La administradora de la página, Blanca Olivares, explicó que Hispanos Unidos nació hace dos años como un medio para advertir a los inmigrantes indocumentados en San Bernardino y alrededores sobre retenes policiacos para que no perdieran sus vehículos.

Desde principios de abril, precisó, empezaron a tener varios reportes de vehículos robados en la página.

“Trato de publicar todos los reportes para ayudar a nuestra comunidad, pero nunca les daba seguimiento hasta ahora porque en uno de los vehículos enviaron un mensaje a la página y yo me puse en contacto con el dueño”, dijo.

Las imágenes o publicaciones sobre los vehículos robados, explicó, son compartidas por varios usuarios y llegan a obtener hasta 18,000 visitas.

“No son carros caros los que nos han reportado, también por eso nos ponemos en los zapatos de las víctimas. Las familias dependen mucho de su vehículo y es difícil encontrarlo desmantelado o que la policía los localice, pida una grúa, y luego el arrastre salga hasta más caro que el carro”, refirió.


Lea también:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés