Música

Carácter y sensualidad: el momento de la voz femenina en el reggaetón

Por muchos años el reggaetón ha sido dominado por hombres, apropiándose de la mujer como tema y objeto en sus creaciones artísticas, algo que está cambiando gracias a la nueva generación de voces femeninas.

Karol G, Becky G, Natti Natasha, Leslie Grace y Anitta son solo algunas de las mujeres que empiezan a pelear su posición en el género urbano, normalmente dominado por hombres artistas.

Tras años de lucha y paciencia, las voces femeninas del género parecen estar posicionándose en las altas esferas del reggaetón, un espacio considerado por muchos como machista y que además no ha tratado de la mejor forma a la mujer, ni en sus letras, ni tampoco en la representación visual en los videos musicales.


Karol G, Becky G, Anitta, Leslie Grace y Natti Natasha son quizás las más representativas del momento, aunque fueron figuras como Ivy Queen, quienes trazaron el camino para estas emergentes estrellas. Y no podemos dejar fuera a Farina, que ha logrado un reconocimiento internacional en Sudamérica.


Canciones que se convirtieron en éxitos musicales como ‘Criminal’, ‘ Mayores’, ‘Ahora me llama’ , 'Duro y Suave' y ‘Downtown’, llegaron acompañadas de colaboraciones al lado de J Balvin, Ozuna y Bad Bunny, referentes en el género urbano.


Karol G, artista colombiana, resaltaba la falta de oportunidades para las mujeres y que incluso “no escuchaban mi música porque decían el género que hacía era para hombres”, dijo en ‘The Washington Post’.

Al igual que otras mujeres, como Shakira, Jennifer Lopez y Paulina Rubio se han abierto su propio espacio en la música pop, al lado de artistas de la talla de Taylor Swift, Beyonce, Nicky Minaj y Katty Perry, ha llegado el momento para la representación femenina en el género urbano latino.