Vida Chicago

Una galería de arte en Pilsen que hace un homenaje al barrio

Todas las exhibiciones que se presentan en Pilsen Outpost mantienen fuertes lazos con este famoso vecindario en el oeste de Chicago. El arte que ahí se exhibe va desde pinturas, productos hechos a mano, juguetes personalizados, ilustraciones e impresiones de edición especial, libros, camisetas y más.
8 Mar 2018 – 6:29 PM EST

Pilsen Outpost, una galería que refuerza los lazos de la comunidad de Pilsen

Loading
Cargando galería

Por Jessie Echeverría

CHICAGO, Illinois. En el barrio de Pilsen, en el oeste de Chicago, hay una galería de arte urbano contemporáneo que está llamando mucho la atención.

Pilsen Outpost, ubicada en el 1958 Oeste de la calle 21, es un espacio fundado por Pablo Ramírez, Diana Solís y Teresa Magaña, tres artistas hispanos que entienden el arte como relación y compromiso social, y que en octubre de 2014 lograron hacer realidad su sueño de crear un espacio donde no sólo se exhibe la obra de artistas establecidos y emergentes, sino donde además se proporcionan un espacio comercial para darles un apoyo adicional a los creadores.

"Pienso que comenzamos a darnos cuenta de la necesidad de tener un local propio después de llevar nuestro trabajo a distintas ferias de arte o eventos comunitarios y todos los compradores nos preguntaban ¿Dónde está su tienda? Después de tanto responder que no teníamos una, decidimos que ya era hora de abrirla. Escogimos Pilsen porque los tres fundadores tenemos mucha historia aquí", cuenta Ramírez.

Pablo es un artista conceptual e hijo de Marta Ayala, quien por varias décadas ha promovido y coordinado las artes latinoamericanas en el área de Chicago y que actualmente se desempeña como Directora de Relaciones Comunitarias del Programa de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad de Illinois en Chicago.

"Soy un artista que trabaja con conceptos e ideas, me gusta también tomar algo de muchas formas de arte y combinarlas con historia, buscando crear nuevas piezas de arte", cuenta el joven al ofrecer más detalles sobre sus procedimientos creativos.

El arte que durante más de tres años se ha podido apreciar y adquirir dentro de la galería va desde pinturas, productos hechos a mano, juguetes personalizados, ilustraciones e impresiones de edición especial, libros, camisetas y más.

Ya son más de treinta las exhibiciones presentadas dentro de este espacio, algunas de las muestras han sido "I left my wallet en la Cermak", exposición colectiva inspirada en el tema "I left my wallet en el segundo" de A Tribe Called Quest, uno de los grupos más influyentes de Hip Hop; "Gatas Mutantes", proyecto organizado por el Colectivo Mujeres Mutantes donde participación niñas y adultas y que consistió en pintar y crear juntas sus propias versiones de la gatita Hello Kitty, entre otros.

Todas las exhibiciones mantienen fuertes lazos con el vecindario de Pilsen y la experiencia de preservar tradiciones culturales abrazando influencias modernas.

"Debido a que crecí en Texas y Chicago, la exposición a mi cultura siempre ha sido fuerte, pero muy variada. Sin embargo, muchas veces, mientras crecía hubo lugares donde sentía que debía elegir cuanto de mi identidad mexicoamericana necesitaba mostrar o probar a los demás. He aprendido a través de los años que es un privilegio y una ventaja hermosa compartir una educación cultural mixta”, dijo Teresa Magaña, quien gusta de mezclar distintos medios y técnicas artísticas.

“Puedo disfrutar de la belleza del lugar de donde mi familia y yo venimos, eso influye en cómo conectó con mi arte personal y también con el trabajo que hago con los demás. Somos una cultura de elementos espirituales, creativos, amorosos, apasionados e impulsores. Cuando vives tu vida conectada a estos elementos, se logra mucho en muchos niveles", agregó Magaña.

El próximo show en Pilsen Outpost lleva por nombre ‘Mischief’ y se trata de la primera exposición individual de la joven artista Maribel "Mari the Martian" Peña quien se ha inspirado en una serie de mujeres de carácter indomable que ayudaron a preparar el camino para nuevas ideas. La apertura de la exposición será este viernes 9 de Marzo y estará abierta al público hasta el 31 del mes.

“Pilsen Outpost se ha convertido en algo mucho más grande de lo que jamás hubiéramos imaginado. Aprendimos que manteniéndonos fieles a nuestras intenciones y a nuestra familia de artistas y comunidad, continuaremos manteniendo la fortaleza que hemos creado entre todos nosotros. Y con eso, confiamos en que podemos extender nuestro apoyo a artistas emergentes y visitantes de otras partes del país o de México y trabajar en intercambios internacionales más amplios", añade Magaña.

Para obtener más información visita: www.pilsenoutpost.com

Si te interesa saber más información sobre lo que está pasando en Pilsen o quiere reportar una historia en este barrio mande un mensaje a Jesse Echeverría a través de jecheverria@univision.net.

Te puede interesar:

DeColores, restaurante que promueve a artistas locales en Pilsen

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Illinois