Religión

Esta mega iglesia trata de recuperar los fieles perdidos por las denuncias de acoso sexual contra su pastor súper estrella

Willow Creek se vino abajo al no mostrar suficiente interés en investigar las denuncias por acoso sexual de algunas empleadas y feligresas contra Bill Hybels, su fundador. Desde que surgió el movimiento #MeToo el año pasado, las iglesias evangélicas han estado lidiando con acusaciones de abuso sexual por parte de sus pastores.
11 Ago 2018 – 6:51 PM EDT

Willow Creek Community Church, una de las iglesias más grandes de Estados Unidos con sede en Chicago, finalmente admitió que no manejó bien las acusaciones por acoso sexual contra su pastor más famoso. Esta tardía declaración ocurrió como parte de una estratategia para salvar su reputación y la celebración de su gran cumbre anual, evento reconocido mundialmente por la comunidad evangélica. Esta acción incluyó la renuncia de la junta directiva, conocida como la junta de ancianos.

Desde que surgió el movimiento #MeToo el año pasado, las iglesias evangélicas han estado lidiando con acusaciones de abuso sexual por parte de sus pastores, cuenta The New York Times.

Una ola de denuncias viene golpeando a muchas instituciones evangélicas, haciendo caer a figuras como el reverendo Andy Savage en Highpoint Church (Memphis) y al reverendo Harry L. Thomas, fundador del Creation Festival, un evento de música cristiana.

El primero en abandonar su cargo fue Bill Hybels en abril, poco antes de su jubilación, y no porque hubiera aceptado las denuncias en su contra. En su momento, lo único que reconoció fue que el escándalo se había convertido en una distracción para él, informó BBC News.


No son pocas las mujeres -feligresas y empleadas- que han acusado a este reverendo por conductas inapropiadas desde 1990. Pero las investigaciones internas no han sido claras y solo argumentan que no existen suficientes pruebas para sustentar las denuncias.

Una nueva acusación reavivó toda la polémica. A pocos días de celebrarse la gran cumbre anual de estas iglesias en Willow Creek, The New York Times publicó un extenso reportaje con las denuncias de quien fue por muchos años la asistente de Bill Hybles.


Pat Baranowski, quien fue hostigada sexualmente y acariciada por el pastor a lo largo de dos años, no ha sido la primera en acusar a Bill Hybels de conductas inapropiadas. Pero sus declaraciones también incluyen masajes en la espalda y la compra de videos pornográficos con fines laborales que le exigía ver con él en la oficina.

Los esfuerzos por salvar la c

umbre


A lo largo de 26 años la Cumbre Global de Liderazgo en Willow Creek Community Church se ha dado el lujo de contar con la presencia de grandes celebridades como Bono, el presidente Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg y hasta el primer ministro británico Tony Blair, según Chicago Tribune y Chicago Sun Times.

Iniciadas por Bill Hybels a mediados de la década de 1990, estas cumbres llevan su marca personal de pastor carismático. Por muchos años se alimentaron de su poder como súper estrella y de las celebridades que lo acompañaron. El escándalo que rodea a Hybels afectó su organización este año. Tuvieron que celebrarla sin el actor Denzel Washington, quien renunció a ser orador y sin más de 100 iglesias que también cancelaron sus planes de asistir y re-transmitir el evento a sus seguidores.

Un día después de la renuncia de la "Junta de ancianos" Tom De Vries, presidente y CEO de Willow Creek, dio inicio al gran evento, abordando directamente el tema de las acusaciones contra Hybels y haciendo algunos anuncios con los que espera que su iglesia pueda recobrar la confianza perdida, indicó CBS Chicago.

Dirigiéndose a cientos de personas dentro de la iglesia, De Vries dejó muy claro que Bill Hybels ya no está involucrado ni con la iglesia, ni con su cumbre anual.

"Nos gustaría ver que continue el legado constructivo de Bill Hybels y de Willow Creek", escribió el reverendo Dan Meyer, pastor de Christ Church en Oak Brook, que fue una de las primeras iglesias en cancelar su participación, pero señalan que harán una pausa debido a "la alta identificación entre Bill y la conferencia".


"Estamos verdaderamente arrepentidos"


Estas son siete declaraciones de la "Junta de ancianos" de Willow Creek un día antes de iniciarse la gran cumbre, en las que aparentemente se disculpan con algunas de las afectadas por la conducta inapropiada de Bill Hybels:


  1. "A Nancy Ortberg, lamentamos la forma en que se manejaron sus acusaciones y el tiempo que nos llevó comprender verdaderamente su experiencia" (Fue acosada por Hybels durante un evento internacional de la iglesia en Tasmania).
  2. "A Nancy Beach, lamentamos haber dejado que Bill pusiera en duda sus declaraciones" (Estuvo en la directiva y se retiró por diferencias con él. Actualmente recopila las historias de acoso en la iglesia).
  3. "A Vonda Dyer, lamentamos haber permitido que Bill la llamara mentirosa. Creemos que Bill te besó en la habitación de ese hotel en Suecia" (También presentó denuncias por comportamiento inapropiado).
  4. "A la integrante del personal que compartió sus experiencias trabajando para Bill, lamentamos cómo nos comunicamos contigo..." (aunque no la mencionan, es probable que se refieran a Pat Baranowski).
  5. "Nuestro deseo de seguir adelante es conservar lo que es bueno y puro de Willow Creek, pero eliminar las partes que no son saludables. Nos comprometemos a construir una comunidad que sea conocida por su humildad, honestidad y transparencia".
  6. "Vimos las acusaciones a través del lente de confianza que teníamos en Bill y esto nubló nuestro juicio... no actuamos lo suficientemente rápido en la primera investigación".
  7. "Lamentamos que nuestras declaraciones iniciales fueran tan insensibles, defensivas y reflexivamente protectoras de Bill. Lo exhortamos a que reconozca su pecado y se disculpe públicamente".

Finalizaron su comunicado, anunciando la renuncia de todos sus directivos.


¿Quién es Bill Hybels?


El pastor que se convirtió en una súper estrella de la comunidad cristiana nació en Kalamazoo (Michigan), creció en una iglesia y trabajaba en un cine antes de mudarse a la primera sede de Willow Creek, en el noroeste de Chicago, cuenta Chicago Sun Times. Junto a sus amigos se preguntaba cómo lograr que una iglesia cristiana evangélica tuviera relevancia.

"Realmente no teníamos un plan más allá de tratar de que los servicios fueran relevantes", contó en 2005 a Chicago Sun Times. "Una vez que las personas respondieron a esos servicios, nos preguntamos ¿qué hacer con la estructura interna? ¿Cómo vamos a ayudar a las personas? Y llevamos 30 años trabajando en eso", finalizó.

El ascenso de Willow Creek fue también el ascenso de Bill Hybels.

En 1996, viajaba una vez al mes a Washington y pasaba una hora en la Oficina Oval, discutiendo una amplia agenda con Bill Clinton. Y es muy probable que el prestigio de Willow Creek haya contribuido a que su esposa Lynne Hybels ocupara un lugar en el Consejo Asesor del Presidente Barack Obama en 2011.


Después de 30 años de trabajo, Willow Creek cuenta con ocho sedes en Illinois, es una de las iglesias evangélicas más grandes del país y recibe semanalmente a unas 25,000 personas en Chicago, Glenview, South Barrington, Crystal Lake, Huntley, Lincolnshire y Wheaton.


Bill Hybels ha negado todas las acusaciones. Al dejar el cargo señaló: "Ahora me doy cuenta de que, en ciertos entornos y circunstancias en el pasado, comuniqué cosas que se percibían de formas que no tenía intención, haciendo que las personas se sintieran incómodas".

La campaña de Chicago con actores de Friends, House of Cards y Sex and the City contra el acoso sexual

Loading
Cargando galería