Leyes y Prohibiciones

Precandidata a gobernadora por Illinois presenta una propuesta para que el estado vuelva a colaborar con ICE

Jeanne Ives, representante estatal republicana, propone que se elimine el Trust Act, ley que limita la colaboración de la policía con agentes de inmigración en todo el estado y que los oficiales locales detengan, busquen o arresten a cualquier persona basándose en su estatus migratorio.
7 Dic 2017 – 6:08 PM EST

CHICAGO, Illinois. Jeanne Ives, representante estatal y precandidata republicana a gobernadora de Illinois, presentó este jueves una propuesta para que sea derogada la Ley Confianza o Trust Act.

Esta ley, que entró en vigor en agosto pasado, prohíbe que las autoridades en el estado de Illinois retengan a las personas para fines de inmigración sin órdenes judiciales y que los oficiales locales detengan, busquen o arresten a cualquier persona basándose en su estatus migratorio.

En una conferencia de prensa celebrada fuera de la cárcel del condado de Cook, Ives, de 53 años, manifestó que la ley en lugar de proteger a los residentes de Illinois “crea un santuario para los criminales extranjeros”.

"Un estado santuario protege a los que violan la ley y crea enfrentamientos entre agencias de policía, en lugar de fomentar la cooperación para hacer las comunidades más seguras”, dijo la representante por el distrito 42.

En el evento, la política estuvo acompañada por Brian McCann, hermano de Dennis McCann, quien perdió la vida tras ser atropellado en el barrio de Logan Square, por un inmigrante indocumentado quien conducía en estado de ebriedad hace más de un lustro.

El sospechoso salió de la cárcel del condado de Cook tras pagar una fianza, pero no se presentó en corte para enfrentar los cargos.

"Fue puesto en libertad hace más de seis años y el FBI dice que está en México. Se emitió una orden de arresto aquí y en México, pero las autoridades mexicanas no están haciendo nada al respecto”, dijo Brian McCann, hermano de la víctima.

"El gobernador Rauner traicionó a personas como McCann quien aún espera que se haga justicia en el caso de su hermano. Traicionó a familias apegadas a la ley con fines políticos al decretar el Trust Act”, añadió la precandidata quien está desafiando al gobernador Rauner en las primarias republicanas a celebrarse en marzo.

“No estoy haciendo esto como un juego político. El gobernador Rauner hace esto jugando políticamente no Jeanne Ives”, agregó sobre su campaña para atraer a los electores más conservadores de su partido.

La Ley Confianza, obtuvo la aprobación final de la Asamblea General de Illinois, con apoyo bipartidista. Más de 80 organizaciones estuvieron apoyando esta ley y su trabajo de base tomó cerca de tres años.

Al momento de firmar la ley, Rauner aseguró que consultó con las fuerzas del orden público mientras contemplaba si firmarla o vetarla.

"Les pregunté, ¿debo firmar este proyecto de ley, no debo firmar este proyecto de ley? Todos me dijeron: 'Gobernador, este es un compromiso razonable. Nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo. Nos ayudará a mantener nuestras comunidades más seguras'", afirmó Rauner al momento de firmarla.

En la actualidad, solo California y Connecticut han tomado pasos para convertirse en estados santuario. Lo impresionante del caso de Illinois es que su gobernador es republicano, mientras que los gobernadores de California y Connecticut son demócratas.

La aprobación de la ley fue aplaudida por activistas, defensores de los inmigrantes y otros políticos.

"Esta ley brindará mayor protección que ningún otro estado. Básicamente va a asegurar que la policía siga estos lineamientos y que no puedan colaborar con ICE a menos de que tengan una orden de un juez. Illinois está mostrando mucho liderazgo y es un ejemplo para el resto del país", dijo Mónica Ruiz-Velazco, abogada y directora ejecutiva del Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), organización comunitaria que lucha por la justicia social de la comunidad inmigrante en su momento.

“El que se llame Ley Confianza es por una buena razón: para que los inmigrantes confíen en los oficiales y en el estado, que vayan a la escuela y no tengan miedo. Queremos que se sientan seguros”, dijo John Cullerton, presidente del Senado de Illinois entonces.

La propuesta de Ives tiene que ser discutida en un comité de la cámara representantes en enero próximo cuando se reanude la sesión legislativa estatal.

En fotos: la protesta de "Un día sin Inmigrantes", en Chicago

Loading
Cargando galería
Publicidad