publicidad
Michael LaPorta recibió una compensación de 44.7 millones de dólares tras recibir un disparo en la cabeza por un policía fuera de servicio.

Chicago pagará 44.7 millones a un hombre que recibió un tiro en la cabeza de un oficial fuera de servicio

Chicago pagará 44.7 millones a un hombre que recibió un tiro en la cabeza de un oficial fuera de servicio

La cifra establece un nuevo récord por una demanda por mala conducta contra un policía de Chicago. La cantidad más alta que había pagado el ayuntamiento era de 25 millones de dólares, que un jurado otorgó a un hombre por convicción errónea en el 2012.

Michael LaPorta recibió una compensación de 44.7 millones de dólares tra...
Michael LaPorta recibió una compensación de 44.7 millones de dólares tras recibir un disparo en la cabeza por un policía fuera de servicio.

CHICAGO, Illinois. Un jurado federal le otorgó 44,7 millones de dólares a un residente de Chicago que recibió un tiro en la cabeza de un policía fuera de servicio, después de una discusión en 2010.

El jurado deliberó por dos días antes de tomar su decisión, poniendo fin a este juicio civil que duró casi cuatro semanas.

De acuerdo con el Chicago Tribune, aunque el jurado necesitó tiempo para llegar a una decisión unánime sobre cuánto otorgarle a Michael LaPorta, de 37 años, por los daños sufridos, les tomó menos de 20 minutos determinar que el oficial Patrick Kelly, de 36, le disparó en el cráneo a su mejor amigo en enero de 2010 y luego engañó a los investigadores insistiendo en que LaPorta había intentado suicidarse.

La víctima sobrevivió al tiroteo, pero quedó confinado a una silla de ruedas, ya no puede leer y depende de sus ancianos padres para su cuidado las 24 horas del día.

La cifra establece un nuevo récord por una demanda por mala conducta contra un policía de la ciudad. De acuerdo con el Tribune, la cantidad más alta que había pagado el ayuntamiento era de 25 millones de dólares que un jurado otorgó a Thaddeus Jimenez en un caso de convicción errónea sucedido en el 2012.

A los 44.7 millones deberán sumarse los honorarios legales del demandante.

publicidad

"El caso de mi cliente no puede verse de manera aislada, sino como resultado de un problema institucional mayor que ha envalentonado a los oficiales de policía con extensas historias de acusaciones de mala conducta para continuar estos comportamientos dañinos sin temor a repercusiones", dijo Antonio Romanucci, el abogado defensor al medio.

El alcalde Rahm Emanuel se negó a comentar sobre el veredicto, pero el departamento jurídico de la ciudad emitió un comunicado indicando que tenían la intención de apelar.

"Estamos decepcionados con el veredicto del jurado y, como argumentamos en este caso, los contribuyentes no deberían ser responsables de las acciones puramente privadas de un agente fuera de servicio", dijo Bill McCaffrey, portavoz del departamento de asuntos legales.

El departamento de policía informó que le han retirado sus poderes policiales al oficial, lo que significa que ya no puede llevar un arma o hacer arrestos.

Esta no es la primera vez que Kelly le cuesta dinero a la ciudad. A principios de este año, de acuerdo con el Chicago Sun Times , la ciudad pagó 500,000 dólares por una demanda presentada por una mujer que dijo haber sufrido un aborto involuntario después de que Kelly usó una pistola taser contra ella en agosto de 2013.

En su historial presentado en la demanda, y citada por el Sun Times, se indica que, en los últimos seis años, el policía tenía 19 quejas por mala conducta. Entre ellas, reclamos de fuerza excesiva, prejuicios raciales, violencia doméstica y agresión.

Recuento de los hechos

Kelly y LaPorta habían sido amigos desde la infancia y eran las únicas personas que se encontraban en la casa del patrullero el 12 de enero de 2010, cuando LaPorta recibió un disparo en la cabeza con la pistola del agente, que estaba fuera de servicio.

La noche anterior, los hombres habían estado bebiendo en varios bares del sur de la ciudad. Según testimonios, esa mañana los hombres tuvieron una discusión sobre el perro de Kelly.

Después del balazo, el policía llamó al 911 informando que tenía un amigo que se había suicidado y que estaba muerto, pero su tonó cambió cuando notó que todavía estaba respirando.

Cuando llegaron los paramédicos, Kelly estaba "extremadamente molesto” y "agitado" y de acuerdo con testigos gritó obscenidades a un sargento, por lo que fue arrestado. El policía declaró que vio a LaPorta sosteniendo el arma contra su sien con su mano izquierda y escuchó el clic del arma.

La policía de Chicago clasificó el tiroteo como un intento de suicidio basado en el testimonio del policía. LaPorta no pudo hablar durante meses después del tiroteo, pero la familia del hombre luego acusó al oficial de encubrir la verdad.

Kelly dijo a los investigadores que LaPorta sostuvo el arma con su mano izquierda, pero el hombre, quien era ambidiestro y aprendió a tirar desde que era niño, siempre disparaba con la derecha. Otro factor clave en la investigación es que no se encontraron huellas dactilares en el arma del policía que los investigadores encontraron junto a LaPorta.

publicidad

Durante el juicio, Kelly se negó a responder más de dos docenas de preguntas, alegando su derecho de la quinta enmienda.

Los abogados del defendido argumentaron que el "código de silencio" del departamento de policía le permitió a Kelly escapar de cualquier castigo serio y lo convenció de que podía actuar con impunidad.

El jurado estuvo de acuerdo en que el departamento tenía un problema generalizado al investigar, disciplinar e identificar a los oficiales con problemas.

Tras conocerse el veredicto, LaPorta manifestó que “finalmente había obtenido justicia”.

Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago
Relacionado
Departamento de Policía de Chicago
124 policías han costado $34 millones en demandas a Chicago
De acuerdo con una investigación del Chicago Tribune, un grupo de 124 policías de Chicago le ha costado a la ciudad $34 millones en demandas desde 2009.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad