Inmigración

Activistas marcharán 730 millas hasta Washington para protestar contra las políticas antiinmigrantes de Trump

Un grupo de 50 personas caminará desde West Chicago hasta la capital de EEUU durante un mes para exigir protección para los beneficiarios de DACA y el TPS, protestar contra la militarización de la frontera con México y pedir que se detengan las deportaciones.

Activistas proinmigrantes marcharán 730 millas desde West Chicago, en el condado DuPage de Illinois, hasta Washington, la capital de EEUU, para exigir protección para los beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 ( DACA) y el Estatus de Protección Temporal ( TPS). Los manifestantes también protestarán contra la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México y exigirán frenar las deportaciones de indocumentados.

La marcha saldrá el próximo 28 de abril con 50 personas, la mayoría de ellas dreamers y beneficiarios de TPS. Los organizadores anuncian que en el camino se irán sumando manifestantes y que en un punto se mezclarán con miembros de la Red Nacional de Jornaleros que marcharán desde Los Ángeles hasta Washington.

El plan consiste en caminar alrededor de 25 millas diarias, acompañados de una camioneta de emergencia que irá detrás de la caravana, anunció a Univision Chicago el pastor anglicano José Landaverde, quien lidera la Misión Fe, Vida y Esperanza en West Chicago.

"Exigimos un alto en la militarización de la frontera y exigimos que se restablezcan las protecciones de la Acción Diferida y del Estatus de Protección Temporal" declaró Landaverde.

El religioso nació en El Salvador, pero llegó hace 30 años a Estados Unidos. Antes de ejercer su sacerdocio en West Chicago, trabajó con comunidades de indocumentados en el barrio La Villita, una amplia comunidad de inmigrantes mexicanos en Chicago.

“Queremos crear conciencia en la sociedad de EEUU de que nosotros merecemos el TPS, merecemos una protección que nos permita estar en este país”, aseguró a Univision Chicago Mauro Navarro, uno de los organizadores de la protesta. "Los beneficiarios de esos programas no pueden vivir en la incertidumbre", dijo Juan M. Soliz, abogado de inmigración y también organizador de la marcha.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Acción EjecutivaProtestas