publicidad

Termina huelga de hambre de dreamers y activistas en llinois

Termina huelga de hambre de dreamers y activistas en llinois

Tras sostener una reunión con Peter Roskam, jefe de la bancada republicana de la Cámara de Representantes del estado, quien se comprometió a apoyarlos, una decena de jóvenes, familiares y simpatizantes dieron por terminada una huelga de 11 días que organizaron en defensa de DACA y TPS.

Finaliza huelga de hambre de inmigrantes en West Chicago Univision

CHICAGO, Illinois.- Este jueves por la noche dio por terminada la huelga de hambre de dreamers, activistas y simpatizantes en el suburbio de West Chicago en defensa de los Programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA), que protege a jóvenes que llegaron ilegalmente cuando eran niños, y el Estatus de Protección Temporal ( TPS), que da permiso de residencia a decenas de miles de inmigrantes de América Central.

La tarde de este martes, el grupo integrado por una decena de personas se reunió con el congresista Peter Roskam, quien es jefe de la bancada republicana de la Cámara de Representantes de Illinois y el sacerdote José Landaverde, pastor de la iglesia Misión Fe, Vida y Esperanza, quien encabezó este movimiento, calificó el encuentro como una "victoria".

publicidad

“Fue muy positivo. Roskam se comprometió a apoyar DACA y el TPS, y nos dijo que se iba a convertir en portavoz de nosotros para que DACA no fuera cancelado”, agregó el pastor de esta iglesia a unas 38 millas al oeste de Chicago.

La reunión, que arrancó a las 4 pm, estaba prevista a durar unos 15 minutos, según pudo conocer Univision Chicago unos días antes. No obstante, la charla, a la que no pudieron entrar los medios, duró cerca de una hora.

De acuerdo con Landaverde, el republicano les pidió que le dieran una propuesta para llevarla a la legislatura y que se reunierán cada quince días.

La huelga de hambre fue planeada el mismo día en que los senadores Dick Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) presentaron el proyecto de ley Dream Act, que incluye una vía de legalización permanente condicional para los más de 788,000 jóvenes protegidos por DACA.

Al menos 10 estados encabezados por Texas esperan una respuesta por parte del fiscal general Jeff Sessions, a quien le pidieron que antes del 5 de septiembre anule la acción ejecutiva del 2012 (DACA), que protege temporalmente de la deportación a miles de dreamers.

Una persona termina en el hospital tras siete días de una huelga de hambre Univision


Una dura prueba
Pasaron 11 días desde que huelguistas probaron su último alimento. Su dieta consistía solamente en tomar agua. De los 15 participantes originales en esta huelga que inicieron su movimiento el pasado domingo 23 de julio, solo quedaban cinco para el lunes de esta semana.

De acuerdo con el sacerdote, las razones que les dieron las personas que se salieron estaba que tenían que ir a trabajar y no había manera de que los organizadores pudieran monitorear que estaban cumpliendo con la misión.

Sin embargo, Landaverde informó que cuatro personas más se unieron a la lucha el 31 de julio. Entre ellos, familiares de una persona en peligro de deportación y otro familiar de uno de los dreamers, quienes se quedaban a dormir en la iglesia, ya fuera en casas de campaña, en sofás o incluso en el suelo.

Los manifestantes serán revisados por médicos, antes de que puedan ingerir alimentos sólidos de nuevo y se espera que, poco a poco, vayan recuperando su salud.

De hecho, Margarita Lorenzo, madre de una joven dreamer quien participó en la huelga, sufrió un desmayo fuera de la oficina del congresista y tuvo que ser atendida por paramédicos. Lorenzo tuvo que ser hospitalizada y se espera que sea de alta mañana.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad