publicidad
En marzo, De Blasio firmó una orden ejecutiva que garantiza el libre acceso a los baños.

Juez de Chicago rechaza ordenar la eliminación de políticas que permiten a estudiantes transgénero usar el baño de su preferencia

Juez de Chicago rechaza ordenar la eliminación de políticas que permiten a estudiantes transgénero usar el baño de su preferencia

El fallo representa un golpe legal para más de 50 familias que presentaron una demanda con la intención de que un distrito escolar de Illinois terminara con esta política.

En marzo, De Blasio firmó una orden ejecutiva que garantiza el libre acc...
En marzo, De Blasio firmó una orden ejecutiva que garantiza el libre acceso a los baños.

CHICAGO, Illinois. Un juez federal de Chicago no aceptó que un distrito escolar de Illinois suspenda una política que permite a los estudiantes transgénero usar baños y vestuarios de su preferencia.

De acuerdo con el Chicago Tribune, la negativa del Juez Jorge Alonso se registró el viernes y representa un golpe legal para más de 50 familias que presentaron una demanda en 2016 con la intención de lograr que el Distrito 211 de Palatine Township High School terminara con esta política.

La decisión no significa técnicamente que las familias hayan perdido el caso civil, pero sugiere fuertemente que el juez no cree que tenga mérito.

En mayo del 2016, un grupo de 51 padres de familia presentó una demanda contra el Departamento de Educación, el Departamento de Justicia y el distrito 211 de Township High School argumentando que estaban forzando a los estudiantes a adoptar políticas que ponían en peligro su privacidad y que la escuela había creado un "ambiente hostil" al permitir que un estudiante transgénero pudiera usar los baños y el vestidor con el que se sintieran identificados.

Otro estudiante transgénero de la preparatoria William Fremd High llamó la atención sobre este tema cuando presentó una queja ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos, en la que establecía que este distrito escolar 211 discriminaba al estudiante al restringir su acceso a los vestidores de las niñas.

Relacionado
Baño 'neutro'.
Juez de Chicago escucha argumentos sobre uso de baños y vestidores para estudiantes transgénero

A la estudiante -que no ha sido identificada públicamente- se le había exigido que se cambiara y se duchara por separado de sus compañeras, tras una cortina.

En respuesta, en diciembre de 2015, las autoridades determinaron que la escuela estaba en violación del Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación por razones de género, y en enero de 2016, el distrito permitió que el estudiante tuviera acceso a los baños y a los vestidores para cumplir con la demanda y no perder financiamientos.

El abogado defensor de las familias demandantes no ha comentado al respecto por el momento.

En diciembre pasado, el mismo distrito escolar fue demandado por otra estudiante transgénero por el uso de vestidores. La joven está solicitando que el Distrito 211 permita a todos los estudiantes tener acceso a instalaciones que coincidan con su identidad de género, así como una remuneración por daños no especificados por angustia emocional.

En fotos: así avanza uno de los frentes más fríos en la historia de Chicago
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad