Demandas

Juez de Chicago escucha argumentos sobre uso de baños y vestidores para estudiantes transgénero

Un grupo de padres demandó al Departamento de Educación y al distrito 211 de Township High School porque argumentan que están forzando a los estudiantes a adoptar políticas que ponen en peligro su privacidad.

CHICAGO, Illinois. Un juez federal en Chicago está escuchando argumentos para determinar si concede una medida cautelar que impediría a estudiantes transgénero el uso de baños y vestidores de niñas en un distrito escolar de Illinois.

El juez Jeffery Gilbert, dijo que se tomará su tiempo para escuchar a ambas partes y que presentará un reporte con su recomendaciones, aunque no específico cuándo lo haría.

En mayo pasado, un grupo de 51 padres presentó una demanda contra el Departamento de Educación, contra el Departamento de Justicia y contra el distrito 211 de Township High School, porque argumentan que están forzando a los estudiantes a adoptar políticas que ponen en peligro su privacidad y que la escuela ha creado un "ambiente hostil" al permitir que un estudiante transgénero pueda usar los baños y el vestidor con el que se sienta identificado.

Un estudiante transgénero de la William Fremd High School llamó la atención sobre este tema cuando presentó una queja ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos, en la que establecía que el distrito escolar de Illinois discriminaba a un estudiante transgénero al restringir su acceso a los vestidores de las niñas. El estudiante no ha sido identificado.

En respuesta, en diciembre pasado, las autoridades determinaron que la escuela estaba en violación del Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación por razones de género, y en enero del 2016, el distrito 211 permitió que el estudiante tuviera acceso a los baños y a los vestidores para cumplir con la demanda y no perder financiamientos.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles de Illinois, organización que ha representado el estudiante pidió una moción para intervenir en el caso e insisten en que la gran mayoría de los estudiantes y los padres del distrito apoyan la política de no discriminación.

Lea también: