Criminalidad y Justicia

Agentes encubiertos develaron grupos secretos en Facebook en los que se vendían armas y drogas

La policía de Chicago se infiltró en un grupo privado en la red social que se dedicaba a actividades ilícitas. Un vocero de las autoridades dijo que Facebook no cooperó con la investigación.

CHICAGO, Illinois. La policía de Chicago logró, a través de agentes encubiertos, infiltrarse en un grupo privado de Facebook dedicado a la venta de armas y drogas a delincuentes. La 'operación Fishnet 4' permitió que agentes de civil se hicieran pasar por maleantes y lograran hacer varias transacciones con Sergio Barrera, de 23 años de edad.

Barrera fue arrestado y enfrenta 38 cargos por vender armas y drogas en grupos 'secretos' en Facebook, siete cargos de violencia armada, un cargo de contrabando de armas, ocho cargos de uso ilegal de un arma por un criminal convicto, ocho cargos de venta ilegal de armas de fuego, cinco cargos de posesión de un arma de fuego con un número de serie desfigurado y nueve cargos de entrega de una sustancia controlada informó la policía en un comunicado.

La operación encubierta de la policía de Chicago comenzó en febrero de 2016 después de que un informante de la policía diera un reporte de esta actividad. En diciembre pasado, la 'operación Fishnet' llevó al arresto de 50 personas y se emitieron órdenes de arresto contra otros 18 individuos.

Según el Chicago Tribune durante el operativo policial se realizó la compra de 18 armas de fuego y aproximadamente 46,000 dólares en drogas. También dieron con un maestro de gimnasia de una escuela primaria en el oeste de Chicago que es sospechoso de comerciar con estupefacientes.


De acuerdo con Chicago Tribune, la policía se ha quejado de que Facebook no cooperó con la investigación e incluso cerró las cuentas creadas por oficiales que intentaron infiltrarse en el grupo.

Durante una conferencia de prensa celebrada el mes pasado, Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago, informó que la red social no había sido "muy amigable con las fuerzas del orden público”, según el Chicago Sun Times.

Anthony Guglielmi, portavoz de la policía de Chicago, comentó al medio que los representantes de empresa se comprometieron a celebrar una reunión de "alto nivel" con la policía de Chicago para tratar el tema.

Barrera está detenido en la cárcel del condado de Cook.