Control de Armas

Juez bloquea temporalmente una prohibición de armas de asalto en un pueblo de Illinois

El juez Luis Berrones detiene, a pocas horas de su entrada en vigencia, una prohibición de rifles semiautomáticos en Deerfield, suburbio ubicado a 25 millas de Chicago. Los impulsores de la prohibición analizan apelar la decisión. Los defensores de las armas la celebran.
13 Jun 2018 – 1:27 PM EDT

El juez del 19 Circuito Judicial del condado Lake, Luis Berrones, emitió una orden que bloquea temporalmente una prohibición de armas aprobada en abril pasado por los legisladores de Deerfield, Illinois, que entraba en vigencia este miércoles.

Deerfield está ubicado 25 millas al norte de Chicago, en el lugar viven un poco más de 18,000 personas, según datos del censo 2010. El 2 de abril los legisladores aprobaron unánimemente una prohibición de portar rifles semiautomáticos, algunos tipos de pistolas y escopetas, y también los cargadores que contienen más de 10 rondas de municiones.

Quienes violaran esta prohibición podrían ser multados hasta con 1,000 dólares diarios. Pero dos demandas contra la medida han encontrado eco en el juez Berrones, quien en un documento de 22 páginas sostiene que hace falta más tiempo para analizar si la prohibición contraviene una ley aprobada en 2013 que estipulaba que solo el estado de Illinois podía legislar sobre las armas de asalto.

Una de las demandas fue presentada por Daniel Easterday, un residente de Deerfield que posee armas; la Asociación de Rifles de Illinois y la Fundación de la Segunda Enmienda. La otra demanda fue impulsada por John William Wombacher III, otro propietario de armas de la localidad; y la organización Guns Save Life que cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle.


“Por supuesto que obedeceremos la orden emitida por el Tribunal y temporalmente no aplicaremos la ordenanza, pero analizaremos todas las opciones disponibles incluido el derecho de apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones de Illinois", dice la respuesta de las autoridades de Deerfield, publicada en su página web.

La ley aprobada en Deerfield se basa en otra legislación aprobada por Highland Park (un suburbio a 25 millas de Chicago) en 2013. Esta regulación salió victoriosa de una demanda en contra hecha por uno de los residentes de la ciudad y la Asociación del Rifle de Illinois.

"Libros sí, balas no": estudiantes de Chicago salen a la calle para exigir mayor control de armas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Demandas
Publicidad