Condenas

Agente de ICE que estafaba a inmigrantes con promesas de evadir la deportación podría enfrentar hasta 4 años de cárcel

Clifton Divers, de 49 años, colaboró con el abogado de inmigración, Charles Busse, en una estafa en la que le prometían a los clientes aplazar la deportación, entre otros beneficios argumentando que los inmigrantes con deportación pendiente estaban ayudando con investigaciones sobre drogas, terrorismo o lavado de dinero.
12 Ago 2018 – 9:23 PM EDT

Un exagente federal podría pagar hasta 4 años de prisión por estafar a inmigrantes utilizando su posición como oficial de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para obtener información confidencial.

Clifton Divers, de 49 años, residente de Detroit, trabajó con el abogado de inmigración Charles Busse en una estafa que prometía a los clientes aplazar la deportación y otros beneficios, argumentando que los inmigrantes con deportación pendiente estaban ayudando con investigaciones sobre drogas, terrorismo o lavado de dinero.

Divers fue acusado en octubre de 2016 de obtener más de 5,000 dólares por servicios legales, Busse fue sentenciado en mayo a 37 meses en una prision federal después de llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Detroit Free Press, los fiscales argumentan que Divers utilizó su posición en la agencia migratoria para ayudar a los inmigrantes a evitar la deportación ejecutando un plan de soborno con "el abogado corrupto" que consiguió clientes, incluida una mujer albanesa que le pagó 20,000 dólares en efectivo por la ayuda.

"Me va a mantener aquí, ¿verdad?" la mujer le dijo al abogado, quien respondió: "Esto es dinero para quedarse y nunca tener que irse", reportó el medio.

Los fiscales escribieron un memo en los que sugieren que Divers debe pasar 52 meses en prisión.

"El plan era astuto e infame", escribieron los fiscales, señalando que al menos cuatro inmigrantes se salvaron de la deportación durante la conspiración de seis años, entre 2009 y 2015.

Los registros señalan que Divers mintió al Departamento de Seguridad Interna (DHS) acerca de los clientes de Busse, alegando que los inmigrantes con deportación pendiente estaban ayudando con investigaciones sobre drogas, terrorismo o lavado de dinero para que pudieran calificar a un programa especial de deportación.

De acuerdo con los documentos, Divers y Busse realizaron la estafa pretendiendo que inmigrantes de Irak, México y Albania eran informantes encubiertos que colaboraban en investigaciones federales. Eso los hizo elegibles para un programa que permite a los funcionarios diferir la deportación de las personas que colaboran activamente en el terrorismo, la corrupción, el tráfico de drogas y otras investigaciones.

Todo estaba arreglado. Busse había fabricado información sobre supuestos crímenes y criminales,el dinero provenía de inmigrantes, argumentan los fiscales.

Aunque fue Busse quien tomó los sobornos en efectivo, los fiscales argumentan que Divers merece un castigo más severo por abusar de su papel como agente federal con autorización superior.

Los registros señalan que una supuesta cliente de Busse ayudó a descubrir la estafa, una inmigrante albana descrita como LS en los documentos contactó al abogado para que la ayudara con su deportación. Lo que él no sabía era que la mujer formaba parte de un plan del gobierno para descubrir el fraude.

En enero, Divers se declaró culpable de soborno y conspiración. Será sentenciado este lunes en una corte federal.

Busse, un exconcejal de la ciudad de Warren que llegó a tener hasta 200 clientes probono no podrá ejercer la profesión debido a su condena.

Mira también:

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería