publicidad
De acuerdo con Prevent the Bite, las mordidas de perros son una de las diez causas principales de heridas de los niños.

Comunidades latinas tienen más incidentes de mordidas de perro que otras áreas en Chicago

Comunidades latinas tienen más incidentes de mordidas de perro que otras áreas en Chicago

Las mordidas de caninos son más frecuentes de lo que piensa, pero qué tan grave es este problema y cuáles son las consecuencias legales para los dueños de los animales en la Ciudad de los Vientos.

Comunidades latinas tienen más incidentes de mordidas de perro que otras áreas en Chicago Univision

Por Adriana Cardona

CHICAGO, Illinois. Aunque dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, nadie está libre de que lo puedan morder. Tal es el caso de Marisol Santiago, una empleada del Servicio Postal de Chicago, quien fue mordida en dos ocasiones por el mismo perro en un barrio hispano al norte de la ciudad.

“Abrí la puerta de los buzones y el perro salió y me atacó en la pierna”, cuenta la mujer, quien refiere que seis meses después el mismo pitbull la volvió a atacar.

”Me brincó y me agarró la barriga en el lado izquierdo y me clavó los dientes”, cuenta Santiago.

Según datos obtenidos por el Departamento de Control y Cuidado de los Animales de la Chicago y analizados por el equipo investigativo de Univision Chicago, áreas con un alto número de residentes latinos han reportado un número alto de mordidas de perros. Del 2014 al 2017 en West Lawn se han reportado 213 ataques, en Pilsen 212 y en La Villita 205.

Además, en estas comunidades existen pocos lugares donde los perros pueden correr libremente, ya que muchos de los parques para caninos están concentrados en el norte de la ciudad.

”Los parques de perros son muy importantes, los patios son muy importantes, también llevarlo de paseo”, dijo Kelly Voigt, fundadora de Prevent the Bite, una organización que se encarga de educar a la comunidad en el área de Chicago sobre este tema.

Kelly conoce de primera mano este tipo de situaciones, ya que cuando tenía siete años de edad fue atacada por un perro cerca de su casa.

publicidad

“Vi al perro de mi vecino a la entrada de su casa, y como había acariciado a este perro antes pensé que estaría bien volverlo a hacer. Fui hacia él, puse mi mano así, y (el perro) saltó y me mordió justo en la cara”, cuenta Voigt.

Su herida fue tal que requirió 100 puntos de sutura en su cara y cirugía plástica, por lo que por años ha dedicado parte de su vida a educar al público sobre el lenguaje corporal de los caninos, especialmente a los niños, ya que, según estadísticas nacionales, menores de cinco y nueve años de edad corren más riesgo.

“Un perro feliz es el único con el que puedes interactuar. Si un perro esta temeroso o enojado nunca te debes acercar”, dijo Kelly.

Y si un perro ataca a una persona sin haber sido provocado, las consecuencias legales podrían ser serias dicen los expertos.

“En Illinois existe una ley de control de animales. Una ley que le permite a las personas heridas por un animal… ser compensadas siempre y cuando los elementos necesarios puedan ser comprobados”, dijo Bradley Crosgove de la firma de abogados Clifford Law Office.

El letrado indicó además que los dueños o bien los cuidadores de los animales, que estaban a su cuidado cuando ocurrió el accidente, son los responsables de cualquier incidente. La compensación económica incluiría cuentas médicas, dolor y sufrimiento, incapacidad, angustia emocional, perdida de vida normal, desfiguración, entre otros.

En caso de ser mordido por un perro, lo que Crosgove recomienda es que identifique al perro y al dueño o cuidador, obtenga atención médica y llame a un abogado, ya que si usted recibe dinero y llega a un acuerdo con el dueño del animal, después no podrá recibir más compensación si su situación médica empeora.

Además es importante que conozca que en Chicago existe una ordenanza que prohíbe tener a sus perros sin correa y tiene costosas penalidades para los que no la cumplan.

Por su parte, Marisol insiste en que las autoridades deben tomar más responsabilidad en estos casos.

“La ciudad tiene que poner el énfasis de que, si tienen perros, tienen que ser responsables. Porque no solo nosotros somos atacados, si los niños son atacados porque son chiquitos, los perros se le van corriendo”, dijo Santiago.

Los niños son los que corren más peligro
De acuerdo con Prevent the Bite, las mordidas de perros son una de las diez causas principales de heridas de los niños. Según la organización, cada día, más de 12, 000 personas son víctimas de un ataque canino en los Estados Unidos. La mayoría son niños de 12 años o menores y muchas mordeduras hacia los jóvenes se encuentran en la cara, cabeza y cuello.

Un gran porcentaje de las mordeduras vienen de su propio perro o de un perro que usted conoce bien, por lo que enseñar estrategias de seguridad alrededor de los perros es prioritario. Este es el protocolo que debe de seguir:

publicidad


  • Espere para asegúrese que el perro esté con su dueño y que se vea contento. Nunca se acerque a un perro que parezca enojado o aterrorizado- aún si el dueño dice que está bien. Si el perro parece aterrorizado o enojado, pare y salga del lugar lentamente.
  • Pídale permiso para acariciar al perro. Pregúntele si el perro es amigable. Si el dueño dice que no, pare y váyase lentamente.
  • Invite al perro a acercarse y deje que lo huela antes de acercarse. Ponga su mano como un puño y extiéndala. Párese al lado del perro y no lo mire a los ojos. Hable suave y deje que el perro decida si lo puede acariciar. Si el perro no se acerca ni lo huele, pare y no lo toque.
  • Acaricie al perro suavemente solo en la espalda, en la dirección que crece el pelo.

7 cuidados básicos de la responsabilidad que tiene el dueño del perro
1) Investigue antes de adoptar un perro. Evite una adopción impulsiva. Asegúrese de adoptar la raza de perro adecuada según su medio ambiente.

2) Edúquese respecto a la prevención de mordidas y el lenguaje corporal de los perros.

3) Nunca deje un niño solo con un perro.

4) No juegue agresivo con su perro. Mantenga la distancia.

5) Visite regularmente al veterinario para revisiones y vacunas.

6) Explique la importancia de obedecer el entrenamiento y la socialización, especialmente que su perro sepa los mandatos básicos.

publicidad

7) Hable sobre la actitud positiva que le debe de dar a su perro, nunca pegarle ni gritarle. Dar ejemplos, como alabar a su perro con afecto o darle galletas cuando hace lo que ha pedido, así tenga repetirle 10 veces.

Celebridades en peligro: famosos y sus encuentros cercanos con animales salvajes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad