Actos Delictivos

Empleados de Escuelas Públicas de Chicago hicieron mal uso de miles de dólares en tarjetas de regalo que eran para estudiantes

De acuerdo con un reporte del inspector general de CPS, el director de una escuela primaria gastó al menos 22,000 dólares de fondos escolares para realizar compras personales y otro para financiar un "club de almuerzos de maestros" cuyo menú incluía langosta, camarones y cortes de carne.

CHICAGO, Illinois. Empleados del distrito escolar de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) malversaron miles de dólares en tarjetas de regalo que estaban destinadas a ser utilizadas como incentivos para estudiantes.

Según un informe anual que dio a conocer este miércoles Nicholas Schuler, inspector general de este distrito que es el tercero más grande del país, el uso indebido de tarjetas de regalo figura en una larga lista de presuntas irregularidades.

El informe cubre investigaciones completadas entre julio de 2016 y finales de junio de 2017.

Entre otras conclusiones del reporte, que no identifica a las escuelas o empleados por su nombre, se indica que un director de una escuela primaria gastó al menos 22,000 dólares de fondos escolares para realizar compras personales en tiendas Costco y Apple.

Otro director utilizó fondos para financiar un "club de almuerzos de maestros" cuyo menú incluía langosta, camarones y corte de carne.

En otro de los casos un director de una escuela para estudiantes vulnerables robó al menos 500 dólares en tarjetas de regalo que “habían sido donadas a los alumnos para satisfacer sus necesidades especiales” indica el informe.

El mismo director le dio a un conocido 30 mochilas nuevas llenas de útiles escolares que habían sido donados.

Además empleados de cinco escuelas examinadas por Schuler usaron 10,200 en tarjetas de regalo para realizar "compras personales”.

Los hallazgos llevaron a Schuler a exigir cambios en la forma en que el distrito supervisa la práctica de comprar tarjetas de regalo.

De acuerdo con el Chicago Tribune, según las investigaciones de la oficina del Inspector General, docenas de escuelas, oficinas y departamentos de CPS gastaron poco más de 250,000 dólares en 7,462 tarjetas de regalo o efectivo entre enero de 2013 y diciembre de 2016.

Según el medio a raíz de estas investigaciones dos empleados renunciaron y otros dos más fueron despedidos.

Michael Passman, portavoz de CPS, comentó en un comunicado que el distrito ha trabajado para abordar los incidentes descritos en el informe, y que estaban revisando las recomendaciones del inspector general “para determinar si fortalecerán las operaciones del distrito y evitarán la mala conducta".

En una declaración del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU por sus siglas en inglés) se indica en parte que "con todos los recursos de los que carecen nuestros estudiantes y sus familias, tanto dentro del aula como en sus propias comunidades, es extremadamente decepcionante presenciar tal egoísmo proveniente de los administradores escolares y la oficina central".

CPS, que en 2017 enfrentaba un déficit de 215 millones de dólares, tiene 371,382 estudiantes inscritos de los cuales 47% son hispanos y 37% afromericanos.

Imágenes de la gran marcha por la educación en Chicago

Loading
Cargando galería