publicidad
Imagen del video del Museo Field explicando el Día de los Hechos

Cientos de instituciones culturales lanzan hoy la campaña 'Día de los Hechos'

Cientos de instituciones culturales lanzan hoy la campaña 'Día de los Hechos'

Para contrarrestar el mar de 'noticias falsas' que inundan las redes sociales y la escena política del país, cientos de instituciones culturales se sumaron este 17 de febrero a la iniciativa 'Día de los Hechos' para compartir contenido relevante en un "momento particular en la historia de Estados Unidos".

Imagen del video del Museo Field explicando el Día de los Hechos
Imagen del video del Museo Field explicando el Día de los Hechos

CHICAGO, Illinois. En un esfuerzo por demostrar que no todo lo que se publica hoy en día son ‘noticias falsas’ o ‘verdades a medias’, este 17 de febrero 270 instituciones culturales en Estados Unidos y de 13 países están participando de una iniciativa llamada 'Día de los Hechos' o 'Day of Facts'.

270 instituciones culturales, entre las que se encuentran museos, bibliotecas y centros científicos, compartirán mensajes este día con el hashtag #DayofFacts para demostrar que los hechos cuentan.

De acuerdo con el sitio de internet que está organizando la campaña "aunque no hay límites en el contenido fáctico que se puede compartir, esperamos que las instituciones compartan contenido relevante para este momento en particular en la historia de Estados Unidos”.

“Esta es una oportunidad para reafirmar a nuestras instituciones como lugares de acogida para todos. Muchos de nuestros electores y visitantes forman parte de grupos que se sienten más marginados que nunca. Los museos y las organizaciones culturales están situados exclusivamente para servir como lugares seguros y acogedores comprometidos con sus comunidades sin excepción”, agrega el mensaje en su sitio de internet.

Varias organizaciones locales de Chicago se están sumando a esta iniciativa como la biblioteca Newberry, Museo Nacional de Arte Mexicano, Museo de Ciencia e Industria, Museo de Arte Contemporaneo de Chicago, Frank Lloyd Wright Trust, Museo Field, Museo de Arte DePaul, Museo de Historia de Chicago, Museo Natural Peggy Notebaert, entre otros.

publicidad

“Nosotros somos un museo de arte que representa a la cultura mexicana y es muy importante comunicar nuestra realidad y dar una voz a nuestros visitantes, latinos o no latinos, de que somos una institución que la da la bienvenida a todos”, dijo Barbara Engelskirchen, jefa de desarrollo del Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen.

De acuerdo con Engelskirchen este 'Día de los Hechos', los mensajes del museo en las redes sociales serán en parte sobre la contribución de los inmigrantes al país. “Desde una perspectiva positiva, para sanar un poco lo que está pasando”.

"Esto no está sucediendo en el vacío", dijo Alex Teller, director de comunicaciones de la biblioteca Newberry al Chicago Sun Times. "Muchos de nosotros estamos usando el 'Día de los Hechos' para señalar al público que no somos instituciones congeladas en el tiempo. Somos conscientes de lo que está sucediendo. Y impacto de los valores que defendemos".

Entre los mensajes que los organizadores de la campaña 'DayofFacts' están sugiriendo a las organizaciones culturales que compartan están datos relacionados con inmigración, derechos civiles, derechos de las mujeres, historia de la democracia, medio ambiente, historias de refugiados, justicia social y cambio climático, entre otros.

"En un momento en que se presta cada vez más atención a los llamados hechos alternativos y la información descrita con una agenda política o ideológica, es importante que el museo diga: ‘Hay hechos ahí y somos uno de las fuentes’", dijo Ken Angielczyk, curador asociado del Museo Field al Sun Times. "Es importante demostrar que nosotros, como científicos, estamos en solidaridad con otros científicos algunos de los cuales se enfrentan a desarrollos preocupantes en la censura de sus investigaciones".

De hecho el Museo Field creó un video para este día.

Sin embargo, la campaña pide a los participantes que sean conscientes de que podría haber repercusiones.

“Alentamos a todas las instituciones a reflexionar profundamente sobre su misión, financiación, composición del consejo y estructura de gobierno antes de decidirse a comprometerse. No podemos prometer que cada institución participante estará libre de cualquier contragolpe, particularmente si recibe subvenciones o financiamiento de fuentes federales o si es un museo del gobierno”, dice el sitio de Internet.

Vea también: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos.

En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos


Lea también: Científicos adelantan el día del fin del mundo

Relacionado
Fin del mundo
Científicos adelantan el "día del fin del mundo"
El grupo de expertos encargados de modificar el reloj simbólico que marca el "día del juicio final" decidió cambiar el conteo debido a las preocupaciones sobre el uso de armas nucleares y el cambio climático.
publicidad
publicidad
Pese a que la película se estrena el próximo jueves, varios aficionados de la saga comenzaron a llegar al Teatro Chino, en donde pondrán carpas y harán fila para ser los primeros en ver el film, como tradicionalmente se ha hecho.
El día de la Virgen Morena fue celebrado, como es tradición, por todo lo alto. Primero recorrieron varias calles al norte de Pomona paseando la Guadalupana, después la veneraron recordando su aparición en el Cerro del Tepeyac. La celebración anual en esta comunidad de Pomona reúne a más de 200 personas, todas unidas por su devoción y fe a la Virgen.
Abogados de inmigración aseguran que al salir de EEUU para visitar familiares en sus países de origen corren el riesgo de no poder ingresar de nuevo. Los expertos indican que los dreamers también deben ser cautelosos, incluso las personas que tienen permisos de viaje podrían estar en peligro.
Muchos de los viajeros acostumbran a llevar una gran cantidad de artículos para sus seres queridos. Por esta razón, el consulado de México en Los Ángeles dio una serie de consejos a seguir para no infligir las leyes y evitar inconvenientes.
publicidad