Películas

Camino a los premios Oscar: ‘The Insult', un filme que te hará reflexionar

Esta magistral película es el ejemplo perfecto de cómo el orgullo puede ser el peor enemigo del progreso y la paz.
5 Feb 2018 – 2:53 PM EST

Por Jovanny Evans

‘The Insult’ es la primera película libanesa en recibir una nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera y es magistral.

Dirigida por Ziad Doueiri, el filme cuenta la historia de Tony, un hombre libanés cristiano, y de Yasser, un refugiado de Palestina, interpretados por Adel Karam y Kamel El Basha respectivamente, que tienen una discusión que escala a niveles desproporcionados, en un juicio que atrapa a la nación entera.

El filme es espectacular. Es un ejemplo perfecto de cómo el orgullo puede ser el peor enemigo del progreso y la paz.

Te llena de rabia y frustración. Te enojas con los personajes y les gritas que dejen de ser tan tercos. Duele ver a dos hombres que no pueden dejar sus diferencias de lado por anteponer sus creencias anticuadas, y que son capaces de poner en todo en riesgo por su inhabilidad de entenderse con el otro.

Aunque la historia ocurre en Beirut, es imposible no comparar lo que sucede en la cinta con los hechos recientes que han pasado en Estados Unidos, con las marchas de los supremacistas blancos. No importa en que parte del mundo estés, pareciera que es parte de la naturaleza humana odiar a alguien que sea diferente a ti.

Al principio parece que ‘The Insult’ será un pequeño drama de dos hombres que tienen una disputa, pero es mucho más que eso. Entre más avanza la película, el problema va creciendo y las cosas se van saliendo cada vez más de control. Hay un juicio televisado a nivel nacional, hay protestas en la calle e incluso el presidente de Líbano tiene que intervenir para intentar solucionar el problema.

Además de tener un gran mensaje de comprensión, es definitivamente una de las películas más entretenidas de las nominadas al Oscar 2018.

Jovanny Evans , originario de Guadalajara, México, es un cinéfilo de corazón y panzón por convicción. Con un pasado en animación y medios digitales, Jovanny, ha sido ganador de múltiples premios Emmy y trabaja en Univision Chicago como creador de contenido digital y crítico de cine.

Síguelo en Twitter e Instagram como @jobonito para continuar la plática de palomitas.

RELACIONADOS:Cine