Cine

Reseña de ‘Red Sparrow’: Visualmente seductora y elegante, pero oscura y brutal

El filme tiene un inicio brillante, una mitad que te pierde y cuando llega el final ya no te interesa. Aunque visualmente hay mucho que apreciar, como la moda de Jennife, las locaciones, y las escenas de violencia y sexo son entretenidas, no logra conquistar al público.

Por Jovanny Evans

El principio de ‘Red Sparrow’ prometía tanto que, por un momento, pareciera que estaba a punto de ver un nuevo clásico en el género de espías.

La película comienza con una secuencia en Rusia donde conocemos a Dominika (Jennifer Lawrence), quien es la bailarina principal del ballet. Jennifer se ve hermosa y su escena bailando es hipnotizante. Entonces ocurre un accidente fatal y Dominika se ve forzada a dejar la danza.

Durante su recuperación, Dominika es reclutada por el gobierno ruso para convertirse en una ‘Sparrow’, una súper espía que usa la seducción como su arma principal. En su misión de prueba, las escenas son terroríficas, pero están bien logradas y cumplen con su cometido de enojarte, asustarte y dejarte en shock.

Al pasar este desafío, la bailarina comienza su entrenamiento y es llevada a una academia secreta, donde los candidatos son elegidos por su apariencia y son entrenados para ser seductores y letales. Hasta este punto la película es increíble. Por un momento pensé que sería una de mis películas favoritas del año.

Pero las lecciones empiezan a perder sentido y redundan en: Si eres sexy, utiliza tu cuerpo para conseguir lo que quieres y luego asesina. Nunca llegamos a un nivel más avanzado, ni vemos a estos estudiantes aprender a usar su ingenio o inteligencia, únicamente su cuerpo.

Súbitamente, deciden que el personaje de Lawrence ya está lista y le asignan su primera misión y no volvemos a saber de la escuela. Es aquí cuando la película deja de ser interesante, pues la misión de Dominika es muy aburrida. Todos los personajes que conoce son acartonados y el misterio que te presentan no te importa y dejas de poner atención.

Lo más divertido es ver los diferentes vestuarios de Jennifer Lawrence, que son fantásticos y estar pensando en lo falsa que se ve su peluca.

En medio de todo, hay escenas de tortura muy fuertes y gráficas, pero ni este ‘torture porn’ es capaz de revivir el segundo acto de la película. Una regla básica en este tipo de películas es balancear sexo, violencia y acción durante todo el filme. Y aunque hay mucha violencia y escenas sexuales, no hay ni una sola secuencia de acción. Definitivamente la película se hubiera beneficiado de una persecución de autos, a pie o bien de una épica pelea.

Algo que me molestó mucho es que los compañeros que Dominika conoce en la escuela, no vuelven a aparecer. Uno piensa que serán parte de la historia, pero no es así. Y es una lástima, porque son mucho más interesantes que cualquier personaje con el que la espía interactúa el resto de la película.

En conclusión, ‘Red Sparrow’ tiene un inicio brillante, una mitad que te pierde y cuando llega el final ya no te interesa. Realmente pudo haber sido mucho mejor, pero a medida que avanza, ya quieres que se acabe. Y aunque visualmente hay mucho que apreciar, al final del día no forman una historia por la que valga la pena que gastes tu dinero.

Jovanny Evans, originario de Guadalajara, México, es un cinéfilo de corazón y panzón por convicción. Con un pasado en animación y medios digitales, Jovanny, ha sido ganador de múltiples premios Emmy y trabaja en Univision Chicago como creador de contenido digital y crítico de cine.

Síguelo en Twitter e Instagram como @jobonito para continuar la plática de palomitas.

RELACIONADOS:Películas