Después de 42 años, dan con sospechoso de matar a joven hispana y dejar su cuerpo en una carretera de New Braunfels, Texas
SAN ANTONIO, Texas. – Un crimen cometido en 1981 contra la joven hispana Carol Joyce Deleon, con entonces 18 años, parece esclarecerse con el arresto del principal sospechoso Larry Allen West, de ahora 68 años.
La última vez que se supo de Carol Joyce Deleon fue el 3 de junio, cuando fue a un club nocturno en la zona West Avenue de San Antonio. Unos días antes se acababa de graduar del Instituto Thomas Edison y había dicho a su familia que cuando cumpliera 18 años se mudaría.
Un día después, el 4 de junio, la policía halló el cuerpo no identificado y semidesnudo de una joven en medio de la carretera interestatal 35 en New Braunfels y al sur del condado Comal.
La autopsia les reveló que la víctima había muerto al recibir varias heridas de bala en la cabeza. El hallazgo del cuerpo, sus huellas dactilares y una reconstrucción de su cara fue difundido en medios de comunicación, pero no fue identificada.
“Los investigadores intentaron identificarla por sus huellas dactilares y por los informes de personas desaparecidas en los alrededores, sin éxito”, explica en un comunicado el Texas Department of Public Safety.
Así que el cuerpo fue enterrado en un cementerio de New Braunfels y categorizado como “No identificado”.
Un reporte de desaparición no procesado y otros obstáculos en la búsqueda de Carol Joyce Deleon
En 1981, la familia de Carol Joyce Deleon intentó denunciar su desaparición, pero como ella tenía 18 años y no era menor de edad, se creyó que “no había ningún delito”. La denuncia no prosperó.
Como la joven había dicho a su familia que se mudaría pronto, ellos creyeron que lo hizo y no se buscó más.
En 2007, unos 27 años después, la hermana menor de la víctima denunció de nuevo la desaparición, ahora al Departamento de Policía de San Antonio. Un año después, el Programa de Investigación de Crímenes sin Resolver (UCIP) de los Texas Rangers revisó el expediente del caso.
“Tras investigar los informes de personas desaparecidas, solo se encontró una persona desaparecida similar a la descripción de la víctima y en el año 1981”, informan.
Fue cuando los Texas Rangers se reunieron con la familia, les mostraron la foto que tenían de la víctima y la reconocieron.
Deleon vivía en el área de West Avenue de San Antonio y se graduó de la escuela secundaria Thomas Edison en 1981, días antes de su muerte.
Tras pruebas de ADN pudieron concluir que se trataba de la joven Carol Joyce Deleon.
Así encontraron al sospechoso Larry Allen West
Usando el programa " Iniciativa del kit de agresión sexual" (SAKI) del DPS de Texas se descubrió que estaba posiblemente detrás del homicidio.
A través de pruebas forenses de ADN identificaron posibles rastros de West, así como de otros dos posibles sospechosos, en el cuerpo de la víctima.
Pero al ir a buscarlo a su lugar de trabajo y tomarle muestras se conluyó que era el principal sospechoso, con una probabilidad "de aproximadamene uno en 422,1 quintillones", dice la orden de arresto citada por medios locales.
Las autoridades confirmaron que no había indicios de agresión sexual, aunque estaba semidesnuda.
Los investigadores habrían concluido que el sospechoso sostuvo o sujetó "a la fuerza el cuello de la víctima" en el momento en que le disparó varias veces.
Fue arrestado el 13 de abril y fichado en la Cárcel del Condado de Bexar, se le impuso además una fianza de $125,000 que pagó el viernes y salió de la cárcel.
Está pendiente de acusación y juicio y tendrá una audiencia previa en mayo.
Así lograron dar con el sospechoso de crimen de Carol, después de 42 años
En 2010, los Texas Ranger siguieron investigando el caso y llegaron a elaborar un perfil de ADN del presunto sospechoso, pero al pasarlo por la base de datos forense no arrojó coincidencias.
El caso se estacó hasta 2020 que se hizo un seguimiento con pruebas de genealogía a las evidencias y arrojó tres posibles personas de interés, entre ellas estaba Larry West.
Los Texas Rangers tomaron muestras de ADN a West y lo compararon con las raspaduras de uñas y vello púbico hallado en el cuerpo de la víctima. Concluyeron que sí coincidía y que Larry West era el sospechoso que habían buscado por décadas.
A penas, el 13 de abril de 2023 Larry Allen West fue arrestado en San Antonio y está bajo la custodia de los Texas Rangers. Enfrenta cargos por asesinato y está pendiente de su juicio.
Este no es el único caso, en febrero del 2022, se dio a conocer el arresto de Edward Morgan, 38 años después de presuntamente haber asesinado a Mary Jean Thompson, de 21 años, en Dallas. Esta historia puedes leerla aquí.