null: nullpx
Gobierno

Cámara y Senado legislarán sobre terapias de conversión y libertad religiosa

Los Proyectos fueron anunciados por el gobernador Ricardo Rosselló y fueron presentados en el Senado y la Cámara de Representantes. Presuntamente las medidas se realizaron en consenso con grupos de la comunidad LGBTT y líderes religiosos.
24 Abr 2019 – 11:32 AM EDT

El gobernador Ricardo Rosselló, anunció proyectos legislativos de consenso que prohibirán las terapias de conversión sobre identidad sexual para personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) y la adopción de guías sobre la libertad religiosa.

"En del día de hoy estamos presentando proyectos de consenso, junto a líderes religiosos y de la comunidad LGBTT para establecer por ley las guías de libertad religiosa y para prohibir las terapias de conversión -de identidad sexual-", indicó hoy a través de un comunicado Rosselló.

Ambas medidas atienden las preocupaciones que generaron el Proyecto de la Cámara 1018 de libertad religiosa y el Proyecto del Senado 1000 sobre terapias "reparativas".

El primer proyecto recoge las Guías para la Protección de la Libertad Religiosa, basadas en el marco de derecho federal y local sobre separación de Iglesia y Estado y la libertad de expresión.

Además, establece la política pública del Gobierno para proteger la libertad religiosa, a la vez que se protege el derecho de todos los ciudadanos a recibir servicios gubernamentales.
El proyecto establece que se proveerá acomodo razonable a una persona por motivo de religión, pero se deberá notificar con anterioridad y el servicio siempre se otorgará.

"Con esta legislación logramos un balance para que el empleado pueda reclamar su derecho a la libertad religiosa, mientras se garantiza que la ciudadanía reciba los servicios gubernamentales. Es importante recalcar que, como política pública principal, no se podrán negar servicios gubernamentales a ningún ciudadano", indicó.

El segundo proyecto prohíbe que profesionales de salud mental sometan a un menor a terapias "reparativas" o de conversión, sobre identidad sexual que sean contrarias a la voluntad del paciente o que supongan un atentado contra la dignidad humana.

"Con esta ley prohibimos que profesionales de la salud practiquen estas terapias 'reparativas', que tanto daño le hacen a los menores en el momento en que se encuentran aceptando su identidad sexual", indicó el gobernador.

Ambos proyectos fueron trabajados con colaboradores de ambos sectores, incluidos el senador Miguel Romero y a la legisladora María Milagros Charbonier.

Charbonier indicó que "hoy podemos apreciar dos legislaciones que son producto del consenso entre dos sectores con ideologías muy diferentes. Sin embargo, ambos se han unido por el bienestar de todos los puertorriqueños".

El senador Miguel Romero elogió la iniciativa de la presentación de ambos proyectos e indicó que "el proyecto de libertad religiosa promueve un balance del derecho constitucional vigente y expone unas guías claras, asegurando que se le brinde el servicio al ciudadano".

Romero agregó que "de igual forma, entiendo apropiado prohibir por legislación las terapias reparativas, sin que se entienda como un menoscabo al derecho de los padres a ejercer la patria potestad sobre sus hijos y al ejercicio de la libertad religiosa por parte de las iglesias y sus instituciones".

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe, Héctor Albertorio Blondet, expresó que "este es un momento histórico en el que el sector religioso y la comunidad LGBTT llegan a un consenso en temas de suma importancia para ambos. Con esta ley logramos que se reconozca la libertad religiosa como derecho fundamental de los puertorriqueños, cosa que es esencial para el pueblo creyente".

Mientras, la presidenta del Consejo Asesor en Asuntos LGBTT, Johanne Vélez, manifestó que "la comunidad LGBTT ha estado luchando por años la prohibición de estas terapias 'reparativas'. Me siento muy orgullosa de haber formado parte de la discusión de estos proyectos de consenso, trabajados por comunidades que típicamente tienen pensamientos encontrados".

También te puede interesar

Más contenido de tu interés