Dos cadenas perpetuas para José Baldomero Flores por el asesinato de dos mujeres en Texas
Luego de 17 años José Baldomero Flores III se declaró culpable ante el tribunal del condado de Bexar, Texas, del asesinato de dos mujeres, Heather Willms y Esmeralda Herrera.
El 25 de julio de 2022, Baldomero, de 41 años, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por doble asesinato, además se le imputó un cargo por incendio premeditado. Este caso se consideró como un crimen sin resolver.
Con la sentencia las autoridades han cerrado el caso, el cual fue turnado al Programa de Investigación de Crímenes Sin Resolver (UCIP) del Texas Ranger de a casi 20 años de ocurrido.
Según los reportes policiacos José Baldomero Flores III comenzó su actividad delictiva hace 17 años con el homicidio de Heather Willms, el cual fue descrito como brutal.
Historial criminal de José Baldomero Flores
De acuerdo con la información oficial, en febrero de 2005, Heather Willms fue encontrada muerta en su domicilio, por cómo estaba la escena del crimen, fue agredida sexualmente y asesinada con brutalidad.
Los reportes policiacos indicaron que el homicida intentó quemar el cuerpo de Willms para no dejar rastro. Tras lo ocurrido, los detectives asignados al caso identificaron a Baldomero, un amigo de la víctima, como posible sospechoso.
El dictamen del crimen señaló que se encontró muestras de ADN en el cuerpo de Willms, junto con material genético de un hombre, el cual no se pudo identificar. A pesar del hallazgo, el caso se estancó, Baldomero no fue imputado.
Tras sies años del primer asesinato, José cometió uno más, en marzo de 2011, esta vez la víctima fue Esmeralda Herrera, de 30 años, quien al igual que Heather fue encontrada muerta en su apartamento de San Antonio.
José también intentó quemar el cuerpo dentro del apartamento. El Departamento de Policía de San Antonio se encargó del caso y arrestó a Flores por el asesinato. El fiscal dictaminó que no había pruebas suficientes y quedó libre.
Las autoridades retoman el caso que pavimentó la sentencia
Cuatro años más tarde del segundo homicidio, en 2015, la UCIP retomó el caso de Heather, de acuerdo con la investigación las autoridades se concentraron en lo referente al ADN del sospechoso, y dieron seguimiento en el laboratorio e investigadores del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Los Rangers finalmente identificaron el ADN desconocido del cuerpo de Willms y trabajaron de cerca con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar y los Departamentos de Policía de San Antonio y Leon Valley en estas investigaciones.
Un año después José Baldomero Flores III fue arrestado por los asesinatos de Willms y Herrera, y en 2019, Michael Hoyle, exasistente del fiscal del condado Bexar, fue designado fiscal especial para estos casos.
Hace cuatro días, el imputado recibió cadena perpetua en ambos casos, dando un cierre a la familia y amigos de estas mujeres.
“Cada fibra de mi ser quiere que sufras y vivas con miedo, tal como lo hizo mi Heather, tal como lo hizo Esmeralda”, dijo la madre de Willms, Donna Ellis. “Hoy recupero mi vida, te perdono”, concluyó diciendo.