Tiroteos

Gobernador de Texas suspende rifa de una escopeta tras tiroteo en la secundaria Santa Fe

Greg Abbott ofrecía la posibilidad de ganar el arma a quienes se apuntaran en el sitio web de su campaña por la reelección, en la cual aparecía el funcionario con una escopeta invitando a participar. El anuncio fue retirado luego de la masacre que dejó 10 muertos en la escuela a las afueras de Houston.

Como parte de su campaña por la reelección, el gobernador de Texas ofrecía la oportunidad de ganar una escopeta a quienes introdujeran sus datos en su sitio web durante el mes de mayo.

La promoción del concurso iba a acompañada de una foto de Abbott apuntando un arma de fuego con el mensaje: "Gane una escopeta hecha en Texas".

Pero luego de que un estudiante de 17 años acribillara a compañeros y maestros con una escopeta y un revólver .38 en la preparatoria Santa Fe el viernes, la oferta fue retirada y reemplazada por una tarjeta de regalo de 250 dólares.

Tampoco aparece la imagen de Abbott en la página y la dirección que incluía la palabra "escopeta" en inglés ahora lleva a una que dice simplemente "concurso".

Un día después de la masacre el grupo March for Our Lives de Austin tuiteó una imagen de la promoción aseverando que les parecía "asqueroso" que el gobernador rifara una pistola, especialmente tras la tragedia.

Abbott, quien ganó la primaria republicana por una holgada ventaja se enfrentará en noviembre al ganador de la segunda vuelta de la demócrata, que se realiza este 22 de mayo.

En una rueda de prensa a horas del tiroteo, el gobernador afirmó que realizará esta semana una serie de conversatorios sobre cómo abordar la seguridad en las escuelas. "Necesitamos hacer más que solo rezar", aseveró.


La mesa de discusión arrancará el martes en el Capitolio texano e incluirá a estudiantes, maestros, sobrevivientes y activistas, señaló el lunes su oficina en un comunicado. También están invitados familiares de los afectados por los tiroteos recientes en Santa Fe, Sutherland Springs, Alpine e Italy.

En una carta dirigida a Abbott, el presidente del caucus demócrata en la Cámara de Representantes estatal Chris Turner señaló que le dan la bienvenida a la iniciativa, para la que han "estado listos desde hace mucho tiempo".

"Aunque las discusiones para generar consenso están bienvenidas, creemos que también tenemos la responsabilidad de actuar de inmediato para prevenir el creciente número de muertes y una pérdida mayor de vidas en Texas", señaló.

En la misiva se destaca un listado de 16 proyectos de ley presentados por los demócratas en la sesión legislativa del 2017 y que solo uno fue aprobado. La medida penalice a quienes amenacen con usar o saquen un arma en una escuela o autobús.

Abbott se ha mostrado a favor de acelerar el chequeo de antecedentes, más recursos de seguridad para las escuelas, reforzar los servicios de salud mental y evitar que aquellos que sean "un peligro inminente" tengan acceso a un arma de fuego.

RELACIONADOS:Greg AbbottArmasElecciones 2018Texas