Protestas

Grafitis y panfletos exigen la renuncia de un profesor que se declaró culpable de violencia doméstica

Grupos estudiantiles de la Universidad de Texas en Austin protestan contra la permanencia de un profesor de farmacéutica que se declaró culpable de estrangular a su novia en 2016.
8 Feb 2018 – 3:34 PM EST

Esta semana en la Universidad de Texas en Austin aparecieron grafitis y panfletos que cuestionan las acciones del campus universitario luego de mantener como profesor a Richard Morrisett, quien se declaró culpable de estrangular a su novia “hasta hacerla ver estrellas” en mayo de 2016.

En diversos edificios del campus aparecieron los mensajes: “La UT alberga a abusadores”, "¡Cuidado! ¡La UT mantiene a los abusadores en el personal!" y “Cuídate, Richard”.


Días después, a los grafitis se añadieron panfletos con la leyenda “Abusador doméstico/ Acosador/ Amenaza para los estudiantes” en los que aparece la foto del profesor Morrisett, su dirección y su teléfono. En ellos se pide a los estudiantes que lo contacten y le pidan “que se largue del campus”, según un reporte del American-Statesman.


Según el mismo reporte, la vocera de la Universidad de Texas (UT), Cindy Posey, dijo que no está claro si los responsables de colocar los volantes enfrentarían cargos, sin embargo, afirmó que quienes hayan realizado las pintas en los edificios serán acusados de un delito penal.

En tanto, el grupo estudiantil Revolutionary Student Front organizó una manifestación el 13 de febrero para mostrar su rechazo a Morrisett.

“Sabemos que Morrisett es un hombre violento y peligroso con graves problemas de ira que representa una amenaza para cualquiera que sea, especialmente sus estudiantes y las mujeres que lo rodean… queremos reunir a los estudiantes para que tomen medidas contra Morrisett y todos los demás abusadores en el campus, para que sientan miedo de mostrar sus caras en el campus... ¡Queremos sacar a Morrisett de nuestro campus por todos los medios necesarios!”, se lee en el evento

El caso de Morrisett se dio a conocer en una investigación realizada por el American-Statesman en la que se reveló que el profesor se declaró culpable de estrangular a su novia y que no había recibido ninguna reprimenda por parte de la universidad, a pesar de que esta condena la violencia doméstica.

En la investigación se detalló que Morrisett también había sido acusado de otro incidente violento, en el que su novia fue trasladada al hospital en julio de 2016, y de violar una orden de restricción. Ante esto, la UT puso en ausencia administrativa pagada por 18 días en agosto de 2016.

El Daily Texan¸ el diario universitario de la de la UT, señaló en una nota editorial publicada que el caso de Morrisett fue conocido por la comunidad hasta que fue reportado por los medios locales y calificó dicha situación como “grave”, debido a que “la UT restringió la información sobre la investigación a los administradores de alto rango” y que esto indica que la universidad “creyó que el comportamiento criminal no era relevante a sus responsabilidades profesionales”.

“La falta de UT para informar a los estudiantes, para proteger a los estudiantes, es vergonzosa”, se lee en la nota firmada por la Junta Editorial del Daily Texan publicada el 29 de enero de 2018.

El decano de la Facultad de Farmaceutica, Lynn Crimson, respondió que la UT estaba trabajando para encontrar la mejor manera de “notificar a la comunidad universitaria sobre estos problemas en el futuro”, según el mismo reporte.

Vea también:

¿Campus santuario o no?: Esta es la postura de universidades de EEUU ante sus estudiantes sin documentos

Loading
Cargando galería