publicidad

Quinceañeras texanas contra la SB4: una singular protesta que celebra la cultura latina

Quinceañeras texanas contra la SB4: una singular protesta que celebra la cultura latina

Un grupo de quince jóvenes latinas, vestidas con pomposos trajes de quinceañera, se paseará por las escalinatas de la plazoleta del capitolio en Austin para explicar por qué creen que la SB4 es una ley dañina para su comunidad.

AUSTIN, Texas. – Una de las protestas más singulares contra la ley antisantuario SB4 que se haya realizado en Texas tendrá lugar este miércoles en la plazoleta del capitolio de Austin.

Un grupo de 15 jovencitas, vestidas con pomposos trajes de quinceañera, buscará destacar el valor de las costumbres de su cultura y expresar su desacuerdo con la medida migratoria, que las jóvenes consideran racista y antiinmigrante.

El simpático evento, sin precedentes en el estado y la nación, fue planeado por JOLT, una organización que aboga por los derechos de los latinos en Texas. La idea de tomar una tradición tan latina para convertirla en una forma de expresión política se le ocurrió a Cristina Tzintzun, fundadora y directora del grupo.

“Muchas chicas van al capitolio a tomar las fotos de su quinceañera. Cuando estuvimos ahí para un evento, dijimos: qué bonito sería hacer una quinceañera para celebrar nuestra cultura, y a la vez demostrar a los políticos que han aprobado esta ley que Texas es nuestro, y que vamos a luchar por nuestro estado y nuestras familias”, dijo Tzintzun.

El concepto siguió depurándose hasta que se concretó un plan para buscar a 15 niñas que representaran 15 razones para oponerse a la SB4.

Encontrar a las quinceañeras que quisieran participar de esta iniciativa no fue difícil. Las muchachas son familiares o conocidas de los miembros de JOLT, que son latinos o tienen ascendencia latina. “Ellas están súper animadas, no solo de poder protestar sino por mostrar el orgullo que tienen por su comunidad”, comentó Tzintzun.

publicidad

Las jovencitas vestirán sus glamurosos atuendos y portaran una banda o cinta cruzada en el cuerpo (como las de las reinas) que en vez de resaltar su nombre destacará una palabra o frase para rechazar la ley SB4. En algunas de las cintas se lee: “sin odio”, “sin miedo”, “sin desconfianza”, “no racismo”, “unidad familiar”.

Entre bailes, poemas y discursos, las participantes expondrán su mensaje político de oposición a la medida. Además, han preparado arreglos de flores de papel, elaborados por ellas mismas, para los legisladores que lucharon en contra de la ley antiinmigrante.

Al gobernador Greg Abbott y a los proponentes de la ley les entregarán una imagen de una chica con su ramo y su vestido de quinceañera, que representa la estatua de la libertad. En la parte trasera de la estatuilla, escribieron un mensaje que explica por qué están en contra de la SB4.

“Este evento es tanto una protesta, como una celebración de nuestra cultura y comunidad”, destacó la activista.

Buscan crear un movimiento


La SB4 convierte a Texas en un "campo de pruebas" para políticas migratorias de Trump, dice concejal Univision

Una de las razones que animó a los miembros de JOLT a realizar este evento, según su fundadora, es que en Texas los latinos son un 40 por ciento de la población y a pesar de eso, la legislatura aprobó una de las leyes más antiinmigrantes en todo el país.

Para Tzintzun es claro que la ley SB4 logró ser aprobada en Texas, a pesar de que los latinos conforman casi la mitad de su población, porque como comunidad no están organizados lo suficiente.

“La ley SB4 no es solamente un ataque contra la población indocumentada, (sino una medida) que trata de dividir a la comunidad latina... Entonces estamos organizando y movilizando a toda nuestra población para demostrar que no pueden solo atacar una porción de nuestra población sin que los demás nos movilicemos”, dijo Tzintzun.

El evento de las quinceañeras busca convertirse en el lanzamiento de un movimiento que fortalezca y unifique el poder de los latinos en el estado y que motive a otros jóvenes a unirse a la resistencia en contra de la SB4.

La ley, firmada por el gobernador Greg Abbott el pasado 7 de mayo, entrará en vigor el 1 de septiembre, con una sección que da facultades a las agencias policíacas locales para preguntar por el estado migratorio de cualquier persona durante cualquier detención.

Relacionado
La ley SB4, firmada por el gobernador de Texas en mayo, ha desatado una...
Cómo la ley SB4 desató una guerra abierta en Texas

Líderes políticos locales, jefes de policía y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han advertido sobre el riesgo de que oficiales del orden incurran en prácticas de perfil racial, escudados en las facultades que les otorga la ley.

Tzintzun asegura que su organización tiene miembros y voluntarios que se están organizando en todas partes de Texas para lograr el respeto y poder que merece la comunidad latina. “Eso no solamente va a venir de derrotar esta ley (la SB4) sino de cambiar el sistema político de Texas”, apuntó.

La activista dice que la respuesta que ha generado el evento de “Quinceañeras en contra de la SB4” superó sus expectativas, aunque anticipaba que “las historias de estas chicas, poniéndose de pie para defender su comunidad usando su cultura, iba a ser algo muy llamativo”.

publicidad

La organización JOLT busca preparar a grupos de estudiantes y de jóvenes en el estado de Texas para que puedan formar su propio grupo, defender su comunidad y movilizar la comunidad. Quienes estén interesados en hacer parte de esta iniciativa puede contactarlos en su sitio de internet: www.jolttx.org

Vea También:

Rep. Anchía: “Vivir la vida aquí en Texas puede ser suficiente para ser detenido” bajo la ley SB4 Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad