Protestas

Quinceañeras en Texas protestan en contra de la ley SB4 que prohibirá ciudades santuario

Un grupo de quince jóvenes latinas, vestidas con pomposos trajes de quinceañera, protestó en las escalinatas del capitolio en Austin para rechazar la ley SB4, que consideran es dañina para su comunidad.
19 Jul 2017 – 11:28 AM EDT

Un grupo de quinceañeras de origen latino protestan en la plaza del Capitolio de Austin, en Texas contra la ley SB4, aprobada por el Congreso de mayoría republicana y que prohíbe las ciudades santuario en este estado.

"Ninguna ley discriminatoria hará que nos sintamos menos orgullosas sobre quiénes somos", dijo una de las jóvenes.

Las adolescentes llegaron a la explanada del eificio y desplegaron una bandera blanca con un mensaje escrito en inglés que reclama: "No al odio, no al miedo, no al perfil racial, no a la SB4 para Texas".

“Cuando el gobernador Abbot firmó la SB4 para que se convierta en ley, él atacó a mi comunidad”, dijo Maggie Juarez una de las quinceañeras.

Las protagonistas del evento fueron 15 adolescentes, vestidas con los típicos trajes de quinceañera, que buscan por un lado expresar orgullo por la cultura latinoamericana y por otro mostrar su desacuerdo con la medida migratoria que las jóvenes consideran racista y antiinmigrante.

Las jóvenes realizaron una coreografía frente a las cámaras y los asistentes del evento.

La idea de esta protesta es de JOLT, una organización que aboga por los derechos de los latinos en Texas. Tomar una tradición bien latina para convertirla en una forma de expresión política fue un plan de Cristina Tzintzun, fundadora y directora del grupo.

Texas es un estado en el que el tema de los inmigrantes indocumentados es particularmente sensible. Se calcula que viven cerca de 1.8 millones de inmigrantes indocumentados en ese estado.

Quinceañeras de Texas usan una popular tradición latina como forma de expresión política en contra de la ley SB4

Loading
Cargando galería

Sobre la SB4

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó días atrás la ley SB4. Los demócratas advirtieron que la medida podría incurrir en la discriminación racial, en contra de lo que establece la Constitución, mientras que los grupos de derechos civiles prometieron luchar en los tribunales para derogarla.

Estos son algunos de los puntos más importantes de la iniciativa que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre:

1) “Muéstrame los papeles”. Esta ley permite a la policía preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona que detengan por causas tan variadas como un delito, una infracción de tráfico o cruzar la calle de forma imprudente.

2) Cooperación obligatoria con ICE. Todas las cárceles estarán obligadas a cumplir todas las solicitudes de información sobre presos enviadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

3) Consecuencias para los agentes que no cooperen. Si un oficial no cumple con un pedido de detención del ICE, incurrirá en un delito menor y aquellos que no acaten la ley se pueden enfrentar a perder su cargo, multas y hasta un año de prisión si es condenado.

4) Multas económicas. Las entidades que no cooperen con el ICE recibirán una multa inicial de al menos 1,000 dólares. (Las siguientes multas pueden ascender a más de $25,000 dólares)

5) Una excepción. Si bien las autoridades locales no podrán impedir que sus funcionarios pregunten a cualquier persona sobre su estatus migratorio o que compartan esa información con ICE, se hará una excepción si la persona fue víctima o testigo de algún delito.

6) ¿Y en la Universidad? Las universidades, que también se han sumado al concepto de 'santuario' para evitar compartir información de sus alumnos con las autoridades migratorias, ya no podrán impedir que sus funcionarios cooperen con ICE o que entren al campus.

7) Fondo especial. Como la medida prevé que la policía local acepte las solicitudes federales de retener a presuntos delincuentes para su posible deportación, se crea un programa de fondos para ayudar a las jurisdicciones a cubrir los gastos de mantener a reclusos detenidos cuando ICE requiera mantenerlos hasta que sean transferidos a sus instalaciones o deportados.


Publicidad