Liveblog

"Los demócratas quieren jugar juegos políticos", escribe Trump a 32 días del cierre del gobierno

Las consecuencias del cierre son cada vez más notables para los empleados federales. Muchos han decidido ausentarse de sus puestos de trabajo, y por eso hay parques cerrados y retrasos de hasta 45 minutos en distintos aeropuertos. A más de un mes del cierre de gobierno, se mantiene trancada la negociación entre el mandatario, que pidió el muro a cambio de dar protección a los dreamers y beneficiarios de TPS, y los demócratas que se niegan a aceptar la propuesta.

1 Ene 2019 – 4:38 PM EST

Actualizaciones en curso
22 Ene 2019 – 8:39 AM EST

"Los demócratas quieren jugar juegos políticos", dice Trump al presionar al Congreso para que apruebe su propuesta

Al comenzar el martes, el presidente volvió al ataque contra los demócratas en el Congreso por no darle luz verde a la última de sus propuestas.

"Sin un muro nuestro país no podrá tener nunca seguridad fronteriza o nacional. Con un poderoso muro o una barrera metálica, las tasas de crímenes (y de drogas) bajarán sustancialmente en todo Estados Unidos. Los demócratas lo saben, pero quieren jugar juegos políticos", escribió este martes en su cuenta de Twitter.

El plan del presidente daría un alivio migratorio de tres años para los dreamers y buscaría restaurar por ese mismo periodo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los países cuyos programas fueron cancelados. A cambio, él exige los 5,700 millones de dólares para el muro fronterizo. Pero los demócratas se negaron a darle el visto bueno a esa propuesta.

Comparte
22 Ene 2019 – 8:23 AM EST

GoFundMe abre una colecta en Internet para ayudar a los empleados federales

Sin un acuerdo a la vista para reabrir el gobierno, posiblemente este viernes unos 800,000 empleados federales que ya tienen un mes sin cobrar volverán a quedarse con la cuenta vacía.

Para ayudarlos, ya hay bancos de comida a los que pueden acudir, como uno en Los Ángeles, que recibe a más de 200 personas al día.

Ahora también, la página de recaudaciones online GoFundMe inició una colecta para ayudarles. La meta: 200,000 dólares y ya en tres días ha recaudado más de 150,000 dólares.


El dinero irá directamente a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en ayudar a los empleados gubernamentales impactados por el cierre del gobierno. Así, se dispondrá para que puedan proveerles de comida, servicios de consejería, cosas del hogar, entre otros.

"Los funcionarios públicos de nuestro país no deberían tener que hacer fila en una despensa de alimentos, preguntarse de dónde vendrá su próxima comida o si tienen suficientes pañales para pasar la noche con su recién nacido", se lee en la argumentación de la empresa para crear la página de recaudación.

Comparte
Publicidad
22 Ene 2019 – 4:17 AM EST

Trabajadores federales afectados por el cierre de gobierno encuentran en los bancos de comida un alivio a la crisis

Enlatados, vegetales frescos, frutas, leche y otros artículos de primera necesidad se encuentran en estos lugares para que los empleados perjudicados logren solventar un poco la situación derivada de 31 días de parálisis administrativa, sin sueldo.

En Los Ángeles, California, el banco de alimentos World Harvest, antes del cierre parcial del gobierno, recibía aproximadamente 100 personas al día y ahora la demanda ha incrementado más del doble.

Comparte
22 Ene 2019 – 2:07 AM EST

Cierre parcial del gobierno entra al segundo mes y no se vislumbra un acuerdo entre demócratas y Trump

En su cuenta personal de Twitter, el presidente agradeció a los empleados federales afectados y los llamó "patriotas". Reiteró que su propuesta no es una amnistía, a manera de calmar las críticas de grupos de la extrema derecha.

El plan del presidente formula un alivio migratorio de tres años para los dreamers y restaurar por ese mismo periodo el TPS para los países cuyos programas fueron cancelados a cambio de 5,700 millones de dólares para el muro fronterizo, lo cual ha sido rechazado por el liderazgo demócrata.

Comparte
21 Ene 2019 – 4:36 PM EST

La visita sin anunciar de Trump al monumento a Martin Luther King Jr.

El presidente Donald Trump visitó este lunes por sorpresa el monumento al reverendo Martin Luther King Jr. para rendirle homenaje por su defensa a los derechos civiles, pero esta visita no figuraba en la agenda oficial del mandatario para este día feriado en honor a MLK.

Trump y Pence se mantuvieron por un momento de pie frente a la estatua de granito de MLK, ubicada cerca del Monumento a Lincoln, donde en 1963 Luther King pronunció su famoso discurso 'I have a dream' (Tengo un sueño).

Poco antes, en un mensaje en Twitter, el presidente recordó el legado del activista: "Hoy celebramos al doctor Martin Luther King, Jr. por defender una verdad que es evidente y que los estadounidenses valoran mucho, que no importa el color de nuestra piel o el lugar de nuestro nacimiento, todos hemos sido creados iguales por Dios".

Durante su visita Trump ignoró las preguntas de los periodistas sobre el cierre parcial administrativo, que ya cumple 31 días y al respecto se dedicó a arremeter contra los demócratas a través de Twitter.

Comparte
21 Ene 2019 – 2:56 PM EST

El número de agentes de TSA que faltó a su trabajo rompe un récord tras 31 días de cierre

Fue de 10% la ausencia laboral del domingo. Eso generó retrasos de hasta 45 minutos en los puntos de chequeo de distintos aeropuertos, como el de Minneapolis y el de New Orleans, según reportes del diario The Washington Post.

El sindicato que representa a los trabajadores de la Administración de Seguridad en Transporte (TSA) ya había advertido que los empleados de esta agencia se encuentran entre los peor pagados en la escala salarial federal y que, en definitiva, no pueden hacer frente a un cierre del gobierno sin recibir su salario.

El pasado jueves, los empleados de la TSA protestaron en el aeropuerto internacional de Los Ángeles y exigieron una solución al gobierno. Muchos de ellos ya habían comenzado a abandonar sus trabajos o a reportarse como enfermos.


La tasa de ausentismo laboral hace un año para esta época fue de 3.1%, según dijo la TSA al Post.

Comparte
20 Ene 2019 – 3:53 PM EST

"Rechazaron mi oferta antes incluso de que hablara", se queja Trump sobre la reacción de los demócratas

El presidente Donald Trump recurrió este domingo de nuevo a Twitter para criticar la reacción a los demócratas a su oferta para reabrir el gobierno.

"Nancy Pelosi y algunos de los Demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que incluso yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven 2020 (cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales) que ellos no van a ganar", tuiteó Trump. "Deberían hacer lo correcto por el país y permitir a la gente regresar al trabajo", dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

La reacción de Trump se produce un día después de que ofreciera a los demócratas, en un discurso en la Casa Blanca, extender dos protecciones migratorias que él mismo había cancelado previamente: el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de financiación para un muro en la frontera con México.

Este domingo, se cumplen 30 días desde que comenzó el cierre parcial del gobierno provocado por la disputa entre Trump y los demócratas sobre el presupuesto, que tiene en los fondos para el muro entre México y Estados Unidos el principal motivo de desacuerdo.


Comparte
19 Ene 2019 – 5:34 PM EST

Los fondos que pide Trump en detalle

Durante su mensaje a la nación, el presidente detalló los fondos que está solicitando al Congreso para reabrir el gobierno:


  • $5,700 millones para construir una barrera de acero que incluya inversiones en tecnologías y carreteras.
  • $805 millones para tecnología, caninos y personal que ayude a detener el flujo de drogas ilegales, armas y otro tipo de contrabando.
  • $800 millones para asistencia humanitaria, apoyo médico y hogares temporales.
  • $782 millones para contratar 2,750 agentes de frontera adicionales.
  • $563 millones para apoyar el sistema de cortes de migración, que incluya 75 nuevos equipos de jueces para reducir los 800,000 casos acumulados.
Comparte
19 Ene 2019 – 5:14 PM EST

¿Te perdiste el discurso de Trump? Aquí puedes verlo completo, en español

Comparte
19 Ene 2019 – 4:59 PM EST

La oferta de Trump no es nueva

El editor de Inmigración de Univision Noticias, Jorge Cancino, destaca en esta nota un aspecto llamativo: en enero del año pasado Trump utilizó la misma oferta para conseguir dinero para el muro, durante el debate del presupuesto de gastos del 2018. Pero en aquella ocasión los republicanos, que controlaban ambas cámaras del Congreso, no le dieron el dinero y los dreamers se quedaron sin estatus legal de permanencia.

Cancino lo explica mejor en esta nota:

Comparte
19 Ene 2019 – 4:24 PM EST

Trump ofrece extender protección temporal a los dreamers y beneficiarios de los TPS

El presidente Donald Trump anunció este sábado por la tarde una propuesta para reabrir el gobierno, que incluye la extensión por tres años de DACA y de los Estatus de Protección Temporal (TPS) eliminados durante su mandato, a cambio de que el Congreso le autorice los $5,700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña.

También prometió que, una vez que el Congreso entregue los fondos y se implemente su plan migratorio, sostendrá reuniones con ambos para trabajar en una reforma migratoria.

Comparte
19 Ene 2019 – 4:14 PM EST

“Mantendré mi promesa migratoria de una manera u otra”

Trump se dirige a la nación para hablar de la crisis, que según él, existe en la frontera sur.

"La izquierda radical nunca va a controlar nuestras fronteras. No lo permitiré".

Comparte
19 Ene 2019 – 3:01 PM EST

Líderes demócratas reaccionan a reportes sobre la oferta de Trump para reabrir el gobierno

Los demócratas se reunían a puerta cerrada el sábado poco antes de que el presidente Donald Trump se dirija a la nación con una propuesta que, de acuerdo con fuentes consultadas por Univision Noticias, incluiría un acuerdo para regularizar a los beneficiarios de DACA y TPS, a cambio de dinero para financiar el muro fronterizo.

Con el anuncio, el presidente estaría intentando impulsar un acuerdo para reabrir el gobierno, parcialmente cerrado desde hace casi un mes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que los detalles que se han dado a conocer sobre el anuncio de Trump la hacen pensar que no contribuirá a avanzar una negociación para poner fin al cierre parcial del gobierno.

"Desafortunadamente los reportes iniciales sobre la propuesta dejan claro que es una compilación de varias iniciativas que ya han sido rechazadas, cada una de ellas inaceptable y que, en fin, no representan un esfuerzo de buena voluntad para devolver la certeza a la vida de la gente", indicó Pelosi en un comunicado.

La legisladora aseveró que no cree que la oferta de Trump que se conoce hasta ahora sea aprobada por la Cámara Baja porque, entre otras razones, no incluye una solución permanente para legalizar a los jóvenes con DACA o a los protegidos por unTPS.

Asimismo, el senador demócrata Dick Durbin afirmó que tanto el presidente como el jefe de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, deben "abrir el gobierno hoy".

"No puedo apoyar la propuesta de acuerdo a los detalles que han sido reportados y no creo que sea aprobada por el Senado", indicó en un comunicado. "Puedo sentarme a negociar en cualquier momento luego de que el gobierno reabra".

La propuesta de Trump se detallará en un discurso a las 4:00 pm del sábado.

Un asesor demócrata de alto nivel también aseveró que el liderazgo demócrata no había sido consultado por Trump y su oferta no era seria.

En el pasado, propuestas similares no han avanzado pues no han incluido un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

Comparte
19 Ene 2019 – 11:54 PM EST

Debido al cierre, Trump emite una prohibición de viaje, esta vez para el Congreso

Russell T. Vought, el director adjunto de la Oficina de Administración y Presupuesto dijo en una carta este viernes que Trump dio instrucciones de prohibir el uso de propiedad federal para viajes de congresistas o personal federal sin la autorización escrita del jefe de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney.

"Bajo ninguna circunstancia durante un cierre del gobierno, una propiedad federal, sean aviones alquilados, arrendados o fletados, darán apoyo a una delegación del Congreso sin el consentimiento expreso y aprobación por escrito del jefe de personal de la Casa Blanca", dijo Vought. "Tampoco se utilizarán los fondos asignados al Poder Ejecutivo para un gasto de viaje de una delegación del Congreso, sin su expreso aprobación por escrito. Los departamentos y agencias continuarán proporcionando información logística y apoyo de seguridad a dichas delegaciones".


La carta se dirije "a los jefes de todos los departamentos ejecutivos y agencias de la Administración".

Vought añadió que "se proporcionará una guía posterior al cierre".

Comparte
19 Ene 2019 – 9:47 PM EST

Estos gobernadores quieren dar beneficio de desempleo a empleados federales que están trabajando sin pago

Los gobernadores demócratas de Michigan, Nueva York y Washington pidieron este viernes al gobierno que permita que los estados ofrezcan las prestaciones del seguro de desempleo a los empleados federales que están trabajando sin pago durante el cierre parcial de gobierno que comenzó hace casi un mes, según informó la agencia AP.

Gretchen Whitmer, Andrew Cuomo y Jay Inslee dijeron en un comunicado conjunto que sus estados están brindando tales prestaciones a trabajadores cesados temporalmente, pero las regulaciones federales establecen que los trabajadores que laboran sin pago no pueden recibir este beneficio.

Los gobernadores pidieron al Departamento del Trabajo que establezca directrices "claras, no ambiguas" sobre si los estados tienen la flexibilidad para hacer excepciones y ayudar a quienes trabajan sin pago, como los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), controladores de tráfico aéreo y los guardacostas.

Si esta flexibilidad no es una opción, dijeron, el departamento debería trabajar con los legisladores para cambiar la ley.

"En pocas palabras, no hay justificación racional para negar a estos trabajadores la misma prestación de corto plazo que se ofrece a trabajadores federales cesados temporalmente en todo el país", dijeron en el documento los líderes estatales.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, también demócrata, dijo este jueves que su estado ofrecerá los beneficios de desempleo a los trabajadores federales que laboran sin pago pese a que las regulaciones federales lo prohíban.


El Departamento del Trabajo reportó que el número de empleados federales cesados temporalmente que están solicitando las prestaciones de desempleo se disparó a más de 10,000 durante la semana que terminó el 5 de enero.

Comparte
19 Ene 2019 – 9:04 PM EST

Cómo afecta el cierre administrativo a Puerto Rico

El cierre parcial del gobierno afecta a Puerto Rico, pues en la isla hay miles de funcionarios y decenas de entidades federales que sufren las mismas consecuencias que los 50 estados del país. Estas son algunas de ellas:

- Más de 10,000 empleados federales desempeñan su trabajo en Puerto Rico y viven la incertidumbre por el cobro de sus salarios. Esto supone un nuevo golpe para la debilitada economía de la isla.

- Cerca de 60 agencias federales estadounidenses cuentan con presencia en la isla. Algunas de ellas no están funcionando, pero otras como las de seguridad tienen que seguir operando y sus empleados asistir a trabajar aunque no les paguen por tratarse de labores esenciales.

- La Compañía de Turismo anunció un acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales para que el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal, dos de las principales atracciones turísticas de la isla, se mantengan operando en su horario habitual, mientras dure el cierre parcial del gobierno.

- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió que el cierre de la administración puede complicar aún más el desembolso de fondos para las obras de reconstrucción asociadas al impacto del huracán María: parte del personal del Departamento de Vivienda federal interrumpió sus labores, lo que ha atrasado la aprobación del plan sobre el uso de los fondos provenientes del Programa de Subvención para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres.

Sin embargo, FEMA, la agencia que más ayuda presta tras el desastre natural del huracán María, anunció que su línea telefónica de ayuda para Puerto Rico permanecería abierta a pesar del cierre.

Comparte
19 Ene 2019 – 8:41 PM EST

El cierre de gobierno está disminuyendo la fe en la economía del país, según encuesta

"Si tienes esa cantidad de personas en la economía que no están recibiendo cheques, no pueden pagar su renta, sus hipotecas, va a haber un amplio impacto macroeconómico. Eso afectará todo. Se va a propagar a través de la economía", advierte Kevin Stay, un joven de 27 años que fue encuestado a través de la firma online SurveyMonkey, en un sondeo sobre el cierre parcial de gobierno del diario The New York Times.

Ese es el sentimiento de la mayoría de personas que participaron en la encuesta este mes, que concluyó que la confianza en la economía del país ha disminutido en casi todos los grupos demográficos, debido al cierre administrativo.

El mismo sondeo encontró que también ha disminuido el apoyo por las políticas económicas del presidente Donald Trump, precisamente en momentos en que él asegura que la economía del país está atravesando por el mejor momento de expansión en su presidencia.

La encuesta de SurveyMonkey halló que los estadounidenses se mantienen optimistas sobre sus finanzas personales, particularmente los demócratas e independientes. Sin embargo, una amplia parte de los encuestados manifestó su creciente preocupación por la economía en general: casi una tercera parte dijo que estaba peor que hace un año.

Comparte
19 Ene 2019 – 7:28 PM EST

Al presidente también le afecta el cierre: la Casa Blanca opera con escaso personal

El cierre parcial del gobierno también ha alcanzado personalmente al presidente Donald Trump, quien a fin de cuentas vive en una casa operada por el gobierno federal.

Solo 21 de las aproximadamente 80 personas que laboran en el mantenimiento de la Casa Blanca –desde mayordomos hasta electricistas y chefs– están yendo a trabajar y el resto está en su casa sin pago, de acuerdo a la agencia de noticias AP.

Aun así, el cierre de gobierno no implica que sea Trump quien tienda su cama o saque la basura del segundo nivel de la Casa Blanca, donde viven él, la primera dama y el hijo de ambos, Barron, de 12 años.

El personal reducido en la residencia presidencial típicamente incluye un mayordomo y un chef. Además, el servicio de limpieza básico continúa.

Pero, por ejemplo, no hay arreglos de un florista en la Casa Blanca porque ese no se considera un servicio esencial.

Debido a la reducción del personal, Trump dijo en broma esta semana que Melania Trump quizá tendría que preparar las ensaladas para los Clemson Tigers, campeones de fútbol americano universitario, que visitaron el lunes la Casa Blanca. El mandatario optó por encargar comida rápida, como hamburguesas, papas fritas y pizza.

Sin embargo, el presidente aprovecha la situación para insistir en su sentimiento de soledad en la Casa Blanca durante lo que es la parálisis del gobierno más larga de la historia. "Estoy solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas vuelvan y alcancen un acuerdo que se necesita desesperadamente sobre la seguridad fronteriza", tuiteó Trump en Navidad.

El cierre administrativo también ha congelado las actividades sociales de la Casa Blanca, convirtiendo la histórica mansión en un museo con pocos visitantes. No hay selfies en las recepciones ni recorridos por los famosos salones Rojo, Azul y Verde.

Antes de la visita de los ClemsonTigers esta semana, Trump no había recibido grandes grupos de invitados en la Casa Blanca desde que él y la primera dama se despidieron de los que asistieron a su última recepción de fin de año antes de la Navidad.

La falta de personal es un motivo, pero también es para evitar malas percepciones: no se vería bien que el mandatario continúe siendo anfitrión de eventos sociales cuando una cuarta parte del poder ejecutivo que preside está paralizado.

Solo los líderes del Congreso y grupos de legisladores han venido de vez en cuando a la Casa Blanca para negociar con Trump, e incluso han almorzado juntos.

Comparte
18 Ene 2019 – 6:23 PM EST

Trump informa que dará un "importante anuncio" sobre la situación en la frontera y el cierre del gobierno

Vía Twitter, el presidente indicó que su alocución será a las 03:00 pm de este sábado desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.


"Haré un importante anuncio sobre la crisis humanitaria en nuestra frontera sur y el cierre mañana por la tarde a las 3 p.m., en vivo desde @WhiteHouse", se lee en el tuit.

Este sábado, día del anuncio, se cumplirán 28 días de cierre parcial del gobierno que mantiene a unos 800,000 empleados públicos sin paga y donde gran parte de ellos tienen que ir a trabajar porque son considerados puestos esenciales.

Se desconoce qué podría estar anunciando el presidente y aunque el propio Trump señaló la semana pasada que "por ahora" no tenía previsto declarar una emergencia, su estilo impulsivo de gobernar podría cambiar las cosas.

Y esto se debe a que Trump ha hablado en las últimas semanas sobre la posibilidad de declarar una "emergencia nacional" en la frontera, lo que teóricamente le permite usar fondos extraordinarios del Departamento de Defensa para construir su muro fronterizo con México, para lo cual ha pedido al Congreso más de $5,000 millones sin tener éxito ya que la bancada demócrata e incluso algunos republicanos consideran que sería una pérdida de dinero debido a que creen que el flujo migratorio ilegal y el ingreso de drogas ilícitas entra por los puertos de entrada, no por zonas desprovistas de barreras.


En efecto, la mayor cantidad de indocumentados que han llegado al país en los últimos años lo han hecho con visas para luego quedarse más allá de los permisos de permanencia.

Con respecto al narcotráfico, las cifras oficiales indican que las drogas entran en su gran mayoría por las garitas fronterizas tras no ser detectadas.

En caso de declarar la emergencia, se espera una batalla legal en las cortes, ya que la oposición política al gobierno insiste en que demandará cualquier iniciativa de Trump que no se presente a través de los canales legislativos regulares.

En todo caso, no hay certeza de que Trump declare la emergencia. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, solo se limitó a decir: "Les sugiero a todos que sintonicen" el televisor este sábado.

Comparte
18 Ene 2019 – 2:56 PM EST

Cancelan programas de servicio por el Día de Martin Luther King Jr. en varios parques nacionales por el cierre

Son varios los programas de 'Día de Servicio Martin Luther King Jr.' que han tenido que ser cancelados debido a que se realizan en parques nacionales que ahora mismo no están funcionando con normalidad por el cierre parcial de gobierno.

Por ejemplo, el parque nacional Friends of Kenilworth Aquatic Gardens en Washington canceló su Día de Servicio en honor a MLK programado para este sábado, pues las puertas del parque han sido cerradas a lo largo del río Anacostia.

Otros que tuvieron que cancelar su programa fueron los de la Asociación de Conservación Estudiantil que ya tenían 400 voluntarios listos para participar en el evento en Anacostia Park. Así como fueron cancelados también los proyectos similares en cinco lugares alrededor de San Francisco porque les afecta el cierre de los parques nacionales del Golden Gate.

Este día de servicio suele ser tradicional durante el fin de semana feriado de MLK, donde voluntarios trabajan por los parques nacionales y esta vez no será posible, pues el cierre administrativo tiene la mayoría de ellos si no cerrados, operando a mínimos y sin el personal suficiente para coordinar el programa.

"Es decepcionante desde nuestro punto de vista por las personas que tenemos que rechazar" para hacer un trabajo voluntario importante, según dijo Karen Davis, de la Asociación de Conservación Estudiantil en Virginia, al diario The Washington Post.

"Equivale a un poco más de 800 horas de servicio que hubieran estado haciendo por el parque nacional. Es uno de los principales eventos que hacemos aquí en DC", lamentó Davis.

Muchos parques nacionales necesitan ahora más que nunca el trabajo de estos voluntarios, pues están llenos de basura que no ha podido ser removida durante el cierre de gobierno, pero paradójicamente no podrán ser limpiados este fin de semana gratis por la misma razón y tendrán que quedarse así hasta que se solucione este impasse.

Museos cerrados y parques repletos de basura: las consecuencias del cierre parcial del gobierno en imágenes

Loading
Cargando galería
Comparte
1 de 11