Política

Alcalde de Austin: No marcharé en un desfile que desplegará la bandera confederada

"Los símbolos de racismo y supremacía blanca" no deben ser vitoreados, aseguró Steve Adler al explicar por qué no estará en la caravana por el Día de los Veteranos.
10 Nov 2017 – 2:58 PM EST

El alcalde de Austin, Steve Adler, no participará en el desfile del Día de los Veteranos porque habrá grupos portando la bandera de la Confederación.

“El Día de los Veteranos debería ser solo para honrar a los militares veteranos de Estados Unidos", señaló el funcionario en un comunicado. "Los símbolos del racismo, la secesión de la Guerra Civil y la supremacía blanca no deben ser olvidados o borrados, deben ser estudiados en museos y aulas, no vitoreados ni aplaudidos en desfiles”.

Adler afirmó que no tiene control sobre las decisiones del Comité del Desfile del Día de los Veteranos, la organización sin fines de lucro que organiza la caravana en la avenida Congress. El grupo vetó la bandera de guerra de la Confederación, pero permitió el uso del estandarte de los Estados Confederados. El alcalde considera que si bien es "un paso en la dirección correcta", no es suficiente.

La bandera de batalla de la confederación es cuadrada y muestra una cruz azul con estrellas blancas sobre un fondo rojo. La bandera oficial de los estados confederados llamada de “barras y estrellas” muestra un círculo de estrellas en la parte superior izquierda sobre un fondo rojo y tres barras: dos rojas y una blanca.

Adler optó por dedicar el día como voluntario en el Banco de Alimentos del Centro de Texas, que atiende a muchos veteranos locales.

El alcalde no es el primer funcionario en negarse a participar en la conmemoración. La juez del condado Travis, Sarah Eckhardt, no se presentó el año pasado por la misma razón, reportó el Austin-Statesman.

"Los símbolos de la esclavitud no deben ser honrados o celebrados", le dijo al diario tras el anuncio de Adler.

La decisión de Adler no fue bievenida por todos. El sheriff del condado Williamson, Robert Chody, considera que el alcalde debería estar presente. En su cuenta oficial de Twitter afirmó: “¡Qué vergüenza alcalde Adler! Como veterano, me siento ofendido de que permita que un grupo pequeño cambie el verdadero significado del desfile. Honre a la mayoría de quienes sirvieron a nuestro gran país marchando. ¡Por favor, reconsidere!”.


El anuncio de Adler, quien criticó que se portarán las banderas en el desfile en el 2015 y el 2016, ocurre en medio de un debate nacional sobre los símbolos confederados.

Vea también:

En fotos: Veteranos de guerras estadounidenses que viven del lado mexicano del muro

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RacismoComunidadVeteranosRedes SocialesDía de los Veteranos