Juicios

La Corte Suprema rechaza evaluar caso que cuestiona los químicos usados en las ejecuciones en Texas

Condenados a la pena de muerte argumentan que el protocolo es inconstitucional porque los componentes de la inyección letal son viejos y podrían causar dolor. El Estado alega que se trata de especulaciones.
26 Feb 2018 – 1:50 PM EST

En fotos: Estos son los reos ejecutados en Texas desde enero de 2017

Loading
Cargando galería

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes un caso que cuestionaba la constitucionalidad del proceso de ejecución de Texas.

La demanda se inició en 2013, cuando varios reclusos condenados a la pena de muerte demandaron al sistema de prisiones de Texas alegando que el protocolo en la administración de la inyección letal era inconstitucional debido a las drogas empleadas en las ejecuciones. Para quitarle la vida a los reos, Texas usa pentobarbital, compuesto en secreto en una farmacia.

Los reos alegan en parte que la falta de exámenes adicionales a la dosis antes de una ejecución y el uso de químicos viejos podría provocarles dolor severo. En el último año, el Departamento de Justicia Criminal de Texas aparentemente retrasó dos veces las fechas de vencimiento de la droga utilizada en las ejecuciones.

Texas argumentó que los reclusos no presentaron una alternativa para las ejecuciones y solo ha especulado que los químicos podrían causar dolor. El caso ha sido discutido varias veces en cortes federales menores, y en gran medida ha sido rechazado por los jueces.

Maurie Levin, abogada de los reclusos, dijo después de la decisión que la relevancia del litigio rechazado se limita a las drogas utilizadas cuando se entabló la demanda en 2013 y la " insistencia de Texas en eludir la responsabilidad y la transparencia".

"El suministro actual de estos químicos en Texas es tan antiguo que usarlo para llevar a cabo ejecuciones equivale a realizar experimentos científicos, en seres humanos", señaló en un correo electrónico. "Desafortunadamente, avizoro que veremos ejecuciones cada vez más problemáticas, lo que solo resaltará, una vez más, las consecuencias del compromiso de Texas con su secretismo por encima de todo".

RELACIONADOS:Pena de muerteTexasPresos Demandas
Publicidad