Innovación

El plan para construir casas funcionales usando una impresora 3D

Las viviendas tendrán un tamaño de hasta 800 pies y el tiempo de producción será de 24 horas. Esa es la promesa de una compañía de Texas y una organización benéfica que buscan solucionar el problema de escasez de viviendas en el mundo.
14 Mar 2018 – 5:04 PM EDT

Revelan el primer modelo de casa hecho con una impresora 3D que solo costará 4,000 dólares

Loading
Cargando galería

Comprar una casa funcional, hecha de cemento, por solo 4,000 dólares es una realidad que podría estar al alcance de los más necesitados en poco tiempo. Esa es la promesa de una compañía con sede en Austin, Texas, que acaba de revelar el primer modelo de vivienda fabricado con una impresora 3D.

La empresa ICON desarrolló un método para imprimir casas de un piso, en cemento y con un tamaño de 650 pies, en menos de 24 horas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de New Story, una organización benéfica sin fines de lucro que busca transformar los barrios pobres en comunidades funcionales y sostenibles como parte de sus esfuerzos para mitigar el problema de escasez de viviendas en todo el mundo.


El primer modelo de una vivienda impresa con la maquina inventada por ICON fue presentado el lunes en Austin y tuvo un costo de 10,000 dólares, pero los creadores anticipan que reducirán el costo a solo 4,000 dólares, según información en el sitio de internet de la compañía.

“Estamos entusiasmados de presentar nuestra primera casa impresa en 3D, aprobada en los Estados Unidos. Fue creada pensando en los países en vía de desarrollo, en asociación con la organización sin fines de lucro, New Story”, dice un tuit de la compañía.


Si todo sale de acuerdo a lo planeado por los creadores de la primera impresora de viviendas, un complejo de 100 viviendas será construido para residentes de El Salvador el próximo año, de acuerdo con un artículo publicado en el portal The Verge. “Hemos estado construyendo casas para comunidades en Haiti, El Salvador y Bolivia”, dijo al mismo medio Alexandria Lafci, cofundadora de New Story.

Jason Ballard, uno de los tres fundadores de ICON, dijo a The Verge que el prototipo, que cuenta con un cuarto, una sala, un baño y un tejado curvo, será usado como oficina para probar su funcionalidad.

“Hay otras compañías que han impreso casas y estructuras, pero lo hacen en una bodega y se parecen a una choza para Yoda (el personaje enano de Starwars)”, dijo Ballard. “Para que esta aventura tenga éxito, tienen que ser las mejores casas", agregó.

Una vez que ICON complete las pruebas de materiales y el ajuste del diseño, trasladará la impresora a El Salvador para comenzar la construcción de las 100 viviendas que tienen en sus planes.

De acuerdo con los inventores de la máquina, las casas impresas en 3D generarán un desperdicio mínimo y los costos de mano de obra se reducirán de forma considerable. La compañía también contempla construir estas viviendas en Estados Unidos dentro de algún tiempo.

“La impresión en tres dimensiones en una tecnología totalmente subutilizada. Me encanta esta iniciativa de ICON y New Story”, escribió en su cuenta de Twitter Marcelo Claure, presidente de la empresa de telefonía inalámbrica Sprint.

"Me encanta que hayan pensado en esta idea para los países en vía de desarrollo, pero creo que en Estados Unidos también tendrían compradores. Estoy listo para firmar el cheque”, escribió Ryan Weddle, otro usuario de Twitter.

Ballard, una de las mentes detrás del proyecto, también usó la red para expresar que está perplejo por todo el apoyo y entusiasmo que ha recibido el proyecto. “El mundo está listo para tener casas sostenibles, a bajo costo y bonitas. Nada es más poderoso que una idea a la que le ha llegado el momento”, se lee en su tuit.

Vea También:

Estas casitas reclaman la falta de vivienda asequible en Dallas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViviendaVivienda PúblicaPobrezaTexas