publicidad
Inmigrante detenido por ICE en operación "Return to Sender" en 2007.

Operativo de ICE en Austin fue represalia por las políticas santuario del condado Travis, según un juez

Operativo de ICE en Austin fue represalia por las políticas santuario del condado Travis, según un juez

Un magistrado federal en Texas aseguró que ya sabía del operativo que ICE realizaría en febrero en Austin, en el que arrestaron a más de 50 inmigrantes.

Alguacil en Texas explica por qué disminuirá su cooperación con ICE Univision

AUSTIN, Texas. – El operativo en que agentes migratorios detuvieron a más de 50 indocumentados de origen mexicano en la ciudad de Austin el mes pasado fue una retaliación contra las políticas santuario implementadas en el condado Travis, según dijo esta semana un juez durante una audiencia pública.

El magistrado federal del Distrito Oeste de Texas, Andrew Austin, explicó este lunes que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le habían avisado en privado a él y al magistrado Mark Lane que tenían como objetivo a la ciudad de Austin para un operativo importante de inmigración. El juez dijo que los agentes le informaron que este operativo era una retribución a la nueva política de Sally Hernández, quien limitó en febrero la cooperación que otorga el condado a los agentes de ICE.

publicidad

Los comentarios del juez Austin, hechos durante una audiencia pública realizada en la capital texana, fueron reportados inicialmente por el diario American-Statesman.

“Nos dijeron que podíamos esperar una gran operativo con agentes que vendrían de fuera de la ciudad, que iba a ser algo específico y se nos informó, al menos, que esto ocurría como resultado de la nueva política de la sheriff”, lo citó el diario.

El magistrado relató que, según le dijeron en la mentada reunión, una de las razones para adelantar la operación tenía que ver con el hecho de que una junta entre la sheriff Hernández y el director de la oficina regional de ICE no había dado frutos.

Lane, el otro magistrado que según Austin participó en la reunión privada con los agentes de inmigración, declinó hacer comentarios al respecto.

"La idea de que el gobierno use a autoridades de inmigración para 'castigar' a rivales políticos es altamente preocupante, en especial porque nuestra comunidad fue la que se vio perjudicada", dijo Mimi Marziani, directora ejecutiva del Texas Civil Rights Project.

Por su parte, Kristen Dark , vocera de la oficina de la sheriff del condado Travis, dijo a la misma publicación que Hernández no tenía ningún comentario porque ella no fue parte de la conversación entre los magistrados y los agentes de ICE.

La jueza Sarah Eckhardt y el comisionado Gerald Daugherty, ambos funcionarios del condado Travis, le habían dicho al American-Statesman que ambos se reunieron en días pasados con el director regional de ICE, Dan Bible, quien negó que la ciudad de Austin hubiera sido ‘blanco’ de los operativos realizados por la agencia.

El concejal del distrito 4 de Austin, Gregorio Casar, fue uno de los primeros en denunciar que ICE estaba tomando represalias contra la el condado Travis, cuando se conocieron los primeros arrestos de inmigrantes en la segunda semana de febrero.

“ICE está arrestando personas en público para tomar represalias en contra de nuestra comunidad que busca defender sus valores de individuos como Abbott y Trump”, dijo entonces Casar, quien advirtió que esas acciones representaban una medida política y no una estrategia a favor de la seguridad pública.

Durante los operativos de ICE —que se realizaron en Austin y otras ciudades entre el 10 y el 14 de febrero— el cónsul general de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, confirmó que más de 50 mexicanos fueron arrestados por la agencia migratoria.

Aunque los operativos eran contra individuos que la agencia estaba buscando, la mayoría de los arrestados ‘no eran criminales’, explicó el cónsul, sino gente con faltas de inmigración comunes. También enfatizó en que “la mitad o más de la mitad de las personas detenidas, no eran buscados, sino que fueron 'arrestos colaterales' por estar en compañía de otros que sí eran requeridos”.

publicidad

La sheriff Hernández anunció el 20 de enero, a través de un video, que su oficina empezaría a disminuir el uso de los recursos y los empleados del condado para cooperar con agentes de ICE. Desde entonces se inició una confrontación con el gobernador de Texas, que hasta ahora le ha costado al condado la pérdida de una subvención por valor de 1.5 millones de dólares.

Vea También:

12 líderes texanos que tienen una posición favorable frente al tema de la inmigración

Historias relacionadas:

Relacionado
La aprobación de la ley SB4 preocupó a miles de indocumentados en Texas.
Legisladores en Texas prometen cambios a iniciativa que busca eliminar las ciudades 'santuario'
Cientos de personas expresaron su rechazo a la propuesta, que empezó a discutirse en un comité de la Cámara estatal y se acerca a convertirse en ley.
Relacionado
Alguacil en Texas explica por qué disminuirá su cooperación con ICE
“No permitiré que el miedo y la desinformación me guíen”, dice sheriff de Travis ante presiones por política 'santuario'
La alguacil Sally Hernández dice que no será intimidada por la amenaza del gobernador Abbott de quitarle fondos estatales por su postura migratoria.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad