publicidad
Varios trabajadores comienzan a reparar un muro de una casa que Harvey destruyó a su paso por Rockport, Texas.

Lo que dejó Harvey: Recuento de daños y víctimas

Lo que dejó Harvey: Recuento de daños y víctimas

La cifra de muertes atribuidas al paso de Harvey por Texas subió a 70 y las autoridades anticipan que habrá otras víctimas porque hay al menos 18 desaparecidos. Esto es lo que deja Harvey hasta ahora, uno de los huracanes más costosos de la historia de EEUU.

Qué significa que hayan caído 9,000 billones de galones de agua sobre Texas Univision

HOUSTON, Texas. - El proceso de recuperación tras el paso de la tormenta Harvey por Houston y ciudades aledañas continúa y al tiempo que las aguas estancadas van drenando, montañas de escombros inundan ahora las calles de los vecindarios afectados. El proceso de recolección de los desechos tomará semanas y las autoridades piden paciencia a los residentes.

Aquí, una recapitulación de lo que dejó Harvey tras su paso por Texas:

Víctimas mortales

Las autoridades de Texas han confirmado un total de 70 muertes relacionadas con Harvey, según un reporte de la agencia noticiosa Associated Press (AP). La cifra abarca víctimas fatales en 13 condados, con el número más alto en el condado Harris, donde se han confirmado al menos 30 personas muertas por causas directamente relacionadas con Harvey.

Entre los fallecidos, se confirmó la muerte de seis hispanos miembros de una misma familia, cuatro menores y dos ancianos. Murieron luego de que la furgoneta en la que trataban de evacuar ingresó en una carretera con acumulación de agua y fue arrastrada por la corriente. También perdió la vida un oficial que falleció cuando se dirigía al trabajo y tres rescatistas hispanos, uno de los cuales era beneficiario del programa DACA.

Desaparecidos

Hasta ahora se reporta un total de 18 personas desaparecidas en el área de Houston, según la agencia AP. Este jueves, el cuerpo de una empleada de hotel que había desaparecido el 26 de agosto, fue hallado por las autoridades, según confirmaron familiares.

publicidad

Varios sectores del oeste de Houston aún presentan acumulación de agua, especialmente en los vecindarios aledaños a las reservas Addicks y Barker. Se informó que el viernes 1 de septiembre las autoridades realizaron operativos de revisión de propiedades, casa por casa, calle por calle, para hallar gente atrapada o cuerpos de fallecidos.

Evacuados

Alrededor de 779,000 texanos recibieron aviso de evacuación voluntaria y otros 980,000 salieron por su cuenta ante los peligros de desbordes de ríos y embalses, de acuerdo con la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke. Se calcula que alrededor 34,000 personas fueron a refugios en todo el estado.

Este jueves 7 de septiembre se cancelaron todas las órdenes de evacuación que se habán emitido en el condado Fort Bend para los vecindarios aledaños a las reservas Addicks y Barker y se permitió a los residentes regresar a sus propiedades. Las evacuaciones se dieron luego de el el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE) decidió liberar agua de las reservas para evitar que colapsaran y ocurriera un desastre de mayores proporciones.

La mayoría de propietarios en las comunidades del área de las represas no contaban con un seguro de inundación, porque no estaban en áreas vulnerables. Ahora tratan de decifrar quien pagará por los daños de la inundación provocada por el agua liberada de las reservas.

publicidad

En el condado Brazoria aun están vigentes algunas órdenes de evacuación obligatoria y varias carreteras permanecen cerradas. El toque de queda se mantiene desde la media noche hasta el amanecer.

Pérdidas materiales

La agencia Moody's estimó el costo económico de Harvey para el sureste de Texas entre 51,000 y 75,000 millones, clasificándola como una de las tormentas más costosas de la historia de Estados Unidos. Otro análisis publicado por The Washington Post que cita a Enki Research, una compañía que pronostica desastres naturales, dice que estima que Harvey costará unos 80,000 mil millones.

Al menos 156,000 viviendas fueron dañadas por las inundaciones, dijeron el viernes funcionarios de la zona metropolitana de Houston. Jeff Lindner, meteorólogo del distrito de control de inundaciones del condado Harris, donde se ubica Houston, dijo que se trata de un conteo conservador.

Se estima que hasta un millón de vehículos resultaron dañados en Texas según un reporte de Black Book. En Houston un de cada siete carros podría haber sufrido daños de acuerdo con la firma Evercore ISI.

El huracán Harvey, según cálculos iniciales, destruyó más vehículos que cualquier otro desastre en la historia de Estados Unidos, según un reporte de USA Today.

El precio de la gasolina

El jueves de la semana pasada se reportó un alza en los precios de la gasolina de un 13%, ya que casi una cuarta parte de la capacidad de refinación de petróleo en EEUU (empresas situadas en el área de desastre) quedó fuera de producción, algo que generó temores de escasez de combustible y disparó los valores.

publicidad

Esta semana, la AAA informó que el precio promedio fue de 2.54 dólares frente a los 2.26 de la semana pasada.

Explosión de planta

Un incendio con humo denso negro se generó el viernes en la planta de productos químicos Arkema afectada por la tormenta Harvey en las afueras de Houston. El jueves por la mañana la planta ya había tenido un par de explosiones por lo que como medida cautelar las autoridades habían evacuado un radio de 1.55 millas (2.4 kilómetros) alrededor de las instalaciones.

Las autoridades del condado Harris indicaron que no consideraban que el humo fuera tóxico. Pero aún así la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está evaluando el humo en la zona. El portavoz de la EPA, David Gray, dijo a AP el viernes que la información "se dará en breve".

Este jueves se informó sobre una demanda interpuesta por siete personas del personal de emergencia que llegó al lugar tras las explosiones de la planta el jueves 31 agosto. Estos trabajadores argumentan que sufrieron lesiones por inhalación de los químicos tóxicos que se liberaron tras las explosiones.

Ayuda para víctimas

Este jueves 7 de septiembre, el Senado aprobó un paquete de ayuda de 15,300 millones de dólares para las víctimas de Harvey. La medida aún debe ser votada en la Cámara el viernes 8, pero se anticipa que será aprobada y enviada a la casa blanca para su ratificación

publicidad

Más de 40,000 hogares afectados por Harvey han sido aprobados para recibir asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), según Mark J. Peterson, vocero de la entidad.

Relacionado
Harvey
Cómo las víctimas de Harvey pueden solicitar ayuda gubernamental
Los residentes de las áreas más afectados por los estragos del huracán puede recibir apoyo federal y estatal.

Refugios

Los dos grandes albergues que se abrieron en Houston, el estadio NRG y el centro de convenciones George R. Brown, permanecen abiertos y sigen dando refugio a casi 5,000 damnificados. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, espera poder cerrar el albergue del George R. Brown la próxima semana, mientras que oficiales locales analizan la posibilidad de rentar una propiedad al este del centro de Houston para proveer alojamiento para unas 300 víctimas.

Volviendo a la normalidad

Los puertos, el transporte público, los aeropuertos y el servicio de recolección de residuos comenzaron a operar desde la semana pasada, con algunas limitaciones.

Las escuelas públicas, en su gran mayoría reanudarán clases la semana próxima.

Muchas de las vías que fueron cerradas por las inundaciones ya fueron habilitadas, aunque algunos tramos del periférico 8 y de la la autopista I-10 al oeste continuán cerrados por acumulación de agua lo que ha generado congestion vehicular.

publicidad

Vea También:

Así encontraron sus hogares estas familias que fueron evacuadas por las inundaciones de Harvey
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad