Elecciones 2018

El gobernador de Texas Greg Abbott gana la reelección, proyecta AP

La campaña de su contrincante Lupe Valdez, la primera candidata hispana y gay en aspirar al máximo puesto estatal por uno de los dos principales partidos, no logró generar entusiasmo en un ciclo en el que varias contiendas competitivas acapararon la atención y los fondos.
7 Nov 2018 – 9:28 PM EST

El republicano Greg Abbott se mantendrá en la gobernación de Texas por otros cuatro años, de acuerdo con la proyeccción de la agencia Associated Press.

Valdez no logró que su campaña ganara impulso en una contienda que desde el inicio lucía cuesta arriba. La atención y el apoyo de los demócratas se volcaron en cambio en la apuesta por el Senado de Beto O'Rourke y otros distritos considerados competitivos por el partido.

Durante su campaña, Abbott, quien impulsó la ley antisantuario de Texas que veta políticas que limiten la cooperación con la Servicio de Inmigración y Control de Aduana, buscó enfatizar que la legislación era un asunto de seguridad pública porque impedía que inmigrantes criminales volvieran a estar libres en las calles.

Activistas, funcionarios policiales y organizaciones proinmigrantes han dicho que la ley genera desconfianza en las comunidades inmigrantes y más bien hace que se denuncien menos crímenes.

Sin embargo, señala el analista político Carlos Rovelo, en comparación con otros políticos republicanos, como el senador Ted Cruz o el presidente Donald Trump, Abbott evitó utilizar un discurso igual de agresivo hacia el inmigrante y destacar su conexión con la comunidad hispana a través de su esposa Cecilia, quien se convirtió en la primera dama latina de Texas.

En su único debate televisado con Valdez, el gobernador señaló por ejemplo que le había "perturbado mucho" la separación de padres e hijos en la frontera, en referencia a la política de tolerancia cero de Trump.

Abbott resultó beneficiado por la economía del estado, señaló. "El gobernador Abbott está pasando por una luna de miel económica", aseveró Rovelo.

Durante su campaña, Abbott le aseguró a The Dallas Morning News que intentaría ganar terreno entre los votantes hispanos y afroamericanos en el estado, y superar el 44% del voto latino que conquistó en el 2014.

El gobernador enfrenta ahora un nuevo reto, señala la agencia Associated Press, pues deberá "reafirmar su poder luego de fracasar en su intento por remendar las peleas internas de los republicanos en la Legislatura bajo su control". Tampoco logró que avanzaran en varias de sus propuestas durante el periodo especial de la Legislatura, acotó.


Ve también:

En fotos: Así votaron algunos candidatos claves para sus partidos en las elecciones de mitad de periodo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Greg AbbottLupe ValdezTexas
Publicidad