publicidad
La batalla por los mapas electorales en Texas arrancó en el 2011.

Corte Suprema evaluará si mapas electorales discriminan a hispanos y afroamericanos en Texas

Corte Suprema evaluará si mapas electorales discriminan a hispanos y afroamericanos en Texas

Una corte inferior determinó que los distritos se manipularon en perjuicio de las minorías. Ahora el máximo tribunal aceptó considerar la apelación del estado.

La batalla por los mapas electorales en Texas arrancó en el 2011.
La batalla por los mapas electorales en Texas arrancó en el 2011.

La Corte Suprema considerará si distritos electorales en el estado discriminan racialmente a los votantes.

El viernes, el máximo tribunal señaló que escuchará la apelación de Texas. Líderes estatales republicanos refutan la decisión de una corte inferior que determinó que los mapas discriminan a votantes hispanos y afroamericanos.

Se trata del más reciente episodio de una saga legal que arrancó en 2011: los mapas electorales delineados luego del Censo de 2010 fueron tachados de inconstitucionales y descartados. Una corte en San Antonio presentó entonces distritos preliminares que fueron usados en las elecciones de 2012 y luego adoptados por la legisladores en 2013.

Relacionado
Texas
Jueces federales encuentran que Texas manipuló distritos electorales para discriminar a minorías


Sin embargo, organizaciones y activistas argumentan que se seguía discriminando a las minorías.

El año pasado, un panel de tres jueces en esa corte de distrito de San Antonio emitió dos fallos en los que señaló en dos distritos electorales federales y nueve estatales se estaba de hecho discriminando, por lo que debían modificarse.

En los distritos de la Legislatura --103,104 y 105 en Dallas; 90 y el 93 en Tarrant; 32 y el 34 en Nueces; 54 y 55 en Bell-- los votantes hispanos fueron "intencionalmente privados de su oportunidad de elegir a candidatos de su preferencia", señaló la corte.

En el caso del Congreso, en el distrito 27 en Corpus Christi y el 35 en Austin, los legisladores usaron la raza como el principal factor para dibujar los límites electorales, encontró el panel.

publicidad

Pero en septiempre, la Corte Suprema bloqueó los fallos de la corte inferior mientras consideraba si tomaba el pedido de apelación de Texas.

Es probable que el máximo tribunal escuche argumentos en abril y se pronuncie sobre el caso a finales de junio, reportó la agencia AP.

Si la Corte encuentra que se discriminó a los votantes al diseñar los distritos, Texas podría volver a quedar bajo la supervisión federal y tendría que pedir permiso para modificar sus leyes electorales, destacó el Texas Tribune.

Si al final se decide que los mapas deben redibujarse para incluir a más minorías en ciertos distritos, esto podría beneficiar a candidatos demócratas en el estado, dominado por lo republicanos.

En un comunicado, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró el anuncio.

"Estamos listos para presentar nuestro caso ante la Corte Suprema, que le pidió a la corte de distrito de San Antonio que delineara mapas legales para el Congreso y el estado en 2012 que la legislatura adoptó en 2013 y usó en las últimas tres elecciones", señaló el funcionairo. "La decisión de la corte de invalidar partes de los mapas que dibujó y adoptó es inexplicable e indefendible".

El representante estatal Rafael Anchía, representante del caucus mexicoamericano en la Legislatura, señaló por su parte que tiene esperanza que la Corte "hará justicia" y "coincidirá en que la discriminación no debe ser tolerada".

Vea también:

Inicia juicio por mapas electorales en Texas Univision
En fotos: 14 acontecimientos que tuvieron repercusión en Texas y más allá en 2017
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad