publicidad
La ciudad de La Grange tiene una población de poco más de 4,600 personas, de las cuales mil se quedaron sin un lugar donde vivir en las inundaciones provocadas por el huracán Harvey en el mes de agosto.

Especial: La Grange, una ciudad que se recupera del huracán Harvey con fe y esperanza

Especial: La Grange, una ciudad que se recupera del huracán Harvey con fe y esperanza

Cientos de habitantes de la ciudad de La Grange continúan los esfuerzos para reconstruir sus viviendas que fueron destruidas en las inundaciones provocadas por el huracán Harvey hace más de dos meses.

La ciudad de La Grange tiene una población de poco más de 4,600 personas, de las cuales mil se quedaron sin un lugar donde vivir en las inundaciones provocadas por el huracán Harvey en el mes de agosto.

Doña Catalina es una de ellas. Su casa móvil fue arrastrada por la corriente del Río Colorado el 28 de agosto, lo que más le duele son sus fotos y recuerdos, artículos que afirmó: “no se pueden recuperar nunca”. La casa de doña Catalina es una de las 140 casas móviles del parque Country Way Village que fueron destruidas en su totalidad. En el área, el olor a humedad y podrido es intenso.

"Nada más sacamos lo que traíamos puesto, los papeles importantes pero otra cosa no”, dijo Brenda Martinez, quien como doña Catalina perdió todo ante los efectos del huracán Harvey. Brenda, su esposo y sus dos hijas han tenido que vivir los últimos dos meses en un hotel.

"Ella no quería estar aquí… ella decía: ‘es que yo quiero irme a mi casa, yo no quiero estar aquí’…la tuvimos que llevar. Entró un minuto y salió llorando… ella decía que estaba muy feo y que ella ya se quería ir de ahí”, dijo Brenda sobre la reacción de su hija de 9 años.

Más de dos meses después de las inundaciones en la ciudad, la comunidad continúa uniéndose y ayudando a los más afectados a reconstruir sus hogares y a retomar su vida.

La Grange, fe y esperanza: Relato de los pobladores que lo perdieron todo con el paso de Harvey KAKW


"Si no tenemos esperanza en que podemos continuar viviendo en esta ciudad, la gente tal vez va a decidir a irse a otro lugar porque no hay ninguna locación para vivir", dijo el sacerdote Matthew Kinney, de la Iglesia Sagrado Corazón.

Kinney habló sobre el rol de la iglesia en la reconstrucción de la ciudad especialmente para la comunidad indocumentada, que no puede recurrir a la ayuda que brinda la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Estamos en el tiempo de reconstrucción y la comunidad necesita ayuda para limpiar las áreas afectadas… necesitamos personas que simplemente tenga manos para ayudar”, dijo Kinney.

La Grange, fe y esperanza: la iglesia y su papel en la reconstrucción de la ciudad KAKW


"Solo sacamos los registros y los seguros. Lo demás se quedó. Esta duro, pero hay que seguir adelante, mi esposa… ella lloro toda una semana", dijo Ricky Villanueva, quien actualmente se encuentra reconstruyendo su vivienda con ayuda de su familia y amigos.

Muchos residentes han recibido ayuda de parte de voluntarios quienes donan su tiempo, esfuerzo y dinero para ayudar a sus vecinos.

"Lo que estamos haciendo es una gran construcción en el hogar y todo lo relacionado a la inundación está siendo removido”, dijo Joey Melton, quien acude cada sábado a la ciudad para coordinar a los voluntarios. Él y su familia se encargan de saber cuáles son las principales necesidades y en determinar cómo se puede ayudar. "Estamos buscando carpinteros, electricistas, plomeros, cualquier que sea bueno con la tabla roca, resanadores y más", dijo Melton, quien señaló que aún necesitan mucha ayuda.

La Grange, fe y esperanza: los voluntarios que ceden su tiempo y habilidades para ayudar KAKW

PARA AYUDAR
El grupo “La Grange Area Disaster Recovery Team” está organizando a los voluntarios.


  1. Mande un correo electrónico a: volunteercityoflg@gmail.com
  2. Describa qué tipo de ayuda puede ofrecer. Por ejemplo: limpiar, construcción, pintar. No olvide mencionar si está certificado en algún oficio (construcción, plomero, electricista, etc.)

Para hacer una donación monetaria para construir las casas visite a la página: www.lgadrt.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad