publicidad

Jessica Robledo, la hispana que superó la adversidad y se convirtió en la primera jefa de policía de un poblado texano

Jessica Robledo, la hispana que superó la adversidad y se convirtió en la primera jefa de policía de un poblado texano

La actual jefa de la Policía de Pflugerville, en Texas, se crió en la pobreza y perdió a sus padres a una edad muy temprana. Esa difícil realidad no le impidió construir una sólida carrera como agente del orden y hacer historia en Texas.

Jessica Robledo, la hispana que lidera el Departamento de Policía de Pflugerville en Texas KAKW

AUSTIN, Texas.- Jessica Robledo es una dama de brazo firme para combatir el crimen, pero de corazón noble para tratar a las personas que la rodean. Su historia como agente del orden empezó hace 28 años en el Departamento de Policía de Austin, pero hace algunas semanas fue nombrada como jefe interina de la policía de Pflugerville, una ciudad ubicada 20 millas al noreste de la capital texana.

Su nombramiento fue histórico. No solo es la primera mujer, sino la primera hispana en ocupar el cargo de jefa de esta agencia policial.

Este logro no es fortuito. Robledo llegó a este destino gracias a su vasta experiencia, liderazgo, compromiso y vocación de servicio. Cualidades que forjó durante las casi tres décadas que trabajó en la Policía de Austin, donde por varios años fue parte del equipo del renombrado Arturo Acevedo, el exjefe de ese departamento y actual comandante de la policía de Houston.

“Tuve la oportunidad de trabajar con el jefe Acevedo. Aprendí mucho de liderazgo. Aprendí mucho de comunicación y ese mismo modelo pienso aplicarlo en el departamento de Pflugerville”, dijo.

Arturo Acevedo estuvo presente en la ceremonia de posesión de la jefe Robledo y se refirió a ella como una mujer aguerrida y de muy buenos sentimientos. “Sin duda alguna el Departamento de la Policía de Pflugerville, a pesar de ser un departamento de alto calibre, mejorará. Y es que ahora está bajo el mando de alguien que no se conforma. Alguien que tiene un corazón de oro”, dijo Acevedo .

publicidad

Robledo también trabajó con el actual jefe interino de la Policía de Austin, Brian Manley, a quien entrenó en las calles. "Yo empecé en patrulla con el chief Manley, yo lo entrené a él", dijo.

De ser compañeros de trabajo, se convirtieron en buenos amigos. Así quedó claro el día en que Robledo fue juramentada en su cargo. “Quiero desearle a mi amiga, la jefa Jessica Robledo, todo lo mejor”, tuiteó Manley.

Jessica Robledo tiene muy claro que estar al frente del Departamento de Policía de Pflugerville es un reto enorme, pero lo asume con seguridad, profesionalismo y mucha pasión.

Actualmente, la policía de Pflugerville cuenta con 87 uniformados y 32 trabajadores administrativos.

“Es un sueño, yo nunca me imaginaba estar en esta posición”, dijo en entrevista con Univisión Austin. “Me siento como que ya llegué a mi casa, ya llegué", comentó en tono pausado, con los ojos humedecidos y con una sonrisa tímida.

"La gente se va a olvidar de lo que dices, de lo que haces pero nunca olvidarán como los haces sentir..."

La recién nombrada jefe Robledo confía en que las enseñanzas de sus abuelos le van a ser muy útiles en el ejercicio de su nuevo cargo y la van ayudar a salir adelante. “Me enseñaron cómo tratar a la gente. Que no importa qué título tienes enfrente de tu nombre… La gente se va a olvidar de lo que dices, de lo que haces pero nunca olvidarán como los haces sentir”, dijo Robledo.

A parte de los desafíos profesionales, en materia de criminalidad, presupuestos y manejo de personal, a Robledo le interesa las relaciones con la comunidad. No es ajena a las nuevas políticas de inmigración en el ámbito nacional y estatal y entiende que la comunidad está preocupada. Aconseja a la gente tener calma y educarse muy bien sobre las leyes (de Travis County), para que sepa cómo actuar en caso de que llegue a pasar algo y sean detenidos.

De la adversidad al éxito


La jefa Robledo, una mujer con experiencia que hizo historia en Pflugerville KAKW

El camino que Jessica Robledo ha tenido que recorrer para llegar a tener el cargo de jefe de policía no fue sencillo. Estuvo lleno de obstáculos desde que era niña.

Nació en un hogar humilde en Sonora, Texas, un pequeño poblado de casi 3,000 habitantes, localizado al oeste de Austin.

“Me crié muy pobre. Me criaron mis abuelitos, los padres de mi mamá…Yo perdí a mis padres cuando estaba chica”, dijo la jefa de Policía cuyo padre murió víctima de un homicidio cuando ella tenía 8 años. Su madre también murió, por causa de una enfermedad, cuando ella tenía 9 años.

Su situación económica, sumada a la pérdida de sus padres, la llevó a atravesar por épocas muy difíciles cuando era muy pequeña. “[las noches] eran muy duras.. Sentía mucho miedo… mucho sentimiento... No te hayas en la vida”, dijo Robledo.

publicidad

Sin embargo, encontró su camino mientras estudiaba una licenciatura en Ciencias y Educación Física en la Universidad Estatal de San Angelo.

En ese entonces, tenía tres trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios. Uno de ellos era ser guardia de seguridad en una plaza comercial, donde se encargaba de detener a ladrones y entregárselos a la Policía. Fue ahí donde por primera vez pensó en ser Policía.

La primera vez que intentó formar parte de las agencias del orden, solicitó un puesto que estaba vacante en la policía de San Angelo. No fue escogida. Fue entonces cuando el destino, dice, la llevó por otro camino hacia la capital del estado. “¡Austin! Nunca me lo imaginé… trabajar para un departamento [de policía] en Austin… y así comenzó mi historia”, dijo Robledo.

Para salir adelante en ese emprendimiento, Robledo se tuvo que aferrar a su sueño e incluso desafiar a su abuelo, quien desaprobaba su decisión. “Le dije: ‘no apá’ tenme fe, yo siento algo en mi corazón, esto es lo que necesito hacer”, comenta que le dijo a su abuelo. “Cuando me gradué de la academia en Austin, él vino, me puso mi placa y lloró”, contó emocionada.

Con información de Hugo Chávez Montes y redacción de Patricia Soto Servin.

Vea También:

En fotos: Los alcaldes que se han comprometido con los inmigrantes indocumentados

En fotos: Los alcaldes que se han comprometido con los inmigrantes indocumentados
Relacionado
Arturo Acevedo
Perseguir a delincuentes, no a indocumentados honestos, la promesa del nuevo jefe de la Policía de Houston
A Arturo Acevedo, la máxima autoridad policíaca de Houston, no le tiembla la voz para decir: "Si yo tengo un oficial que en vez de estar [persiguiendo] a pandilleros, a vendedores de drogas, a los que están matando y asaltando, quiere ir al Home Depot para caerle a los que están buscando ganarse la vida, vamos a tener problemas con ese oficial".
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad