null: nullpx
Oakland Athletics

Atléticos de Oakland compran terreno para construir estadio en Las Vegas

Los Atléticos de Oakland, el equipo de béisbol de grandes ligas de la ciudad durante las últimas cinco décadas, dieron por muertas las negociaciones para construir un nuevo estadio en el Área de la Bahía y se mudarían a Nevada en 2027.
Comparte
Default image alt
Estadio de los Atléticos de Oakland, que ha sido su hugar desde 1968. Crédito: Ezra Shaw/Getty Images

OAKLAND, California.- Los Atléticos de Oakland, el equipo de béisbol de grandes ligas de la ciudad durante las últimas cinco décadas, llegaron a un acuerdo para comprar un terreno en Las Vegas, donde construirá su nuevo estadio, según confirmaron fuentes oficiales del equipo.

Con este anuncio, se acaba la posibilidad de que el equipo se quede en Oakland, uniéndose a las salidas de los Raiders de la NFL y los Warriors de la NBA en años recientes. La mudanza se concretaría en 2027, luego de que se construya el estadio.

Los seguidores del equipo de béisbol esperaban con ansia saber si los Atléticos y los funcionarios de la ciudad de Oakland lograban un acuerdo para construir un estadio y un desarrollo de viviendas en el paseo marítimo de la ciudad, pero toto parece indicar que esas esperanzas no tienen más futuro.

El periódico Nevada Independent había informado un día antes del anuncio que el equipo estaba en conversaciones avanzadas para construir un estadio de mil millones de dólares en Las Vegas, donde los Atléticos habían amenazado con mudarse si no se alcanzaba un acuerdo en Oakland.

¿Dónde estará el nuevo estadio de los Atléticos?

El reloj llevaba mucho tiempo corriendo para que la ciudad de Oakland y el equipo finalizaran un acuerdo, pero la noticia del acuerdo de compra vinculante de un sitio de 49 acres cerca del Strip de Las Vegas parece mostrar que el momento de la despedida finalmente ha llegado.

El lugar está pensado para ser sede de un estadio de 35 mil asientos con un techo parcialmente retráctil, al oeste de Las Vegas Strip, cruzando la calle del T-Mobile Arena, casa del equipo de hockey sobre hielo de la NHL, los Vegas Golden Knights, y al norte del Allegiant Stadium, hogar de los Raiders.

Poco después de conocerse la noticia, la alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, confirmó que las negociaciones para construir el estadio de beisbol en Howard Terminal estaban muertas.

La alcaldesa dijo en conferencia de prensa que estaba "profundamente decepcionada de que los Atléticos hayan optado por no negociar con la Ciudad de Oakland como un verdadero socio, con respeto a la larga relación entre los aficionados, la ciudad y el equipo".

La alcaldesa también afirmó que los Atléticos "no tienen ninguna intención de quedarse en Oakland y simplemente han estado usando este proceso para tratar de obtener un mejor acuerdo en Las Vegas".

¿Por qué fracasaron las negociaciones en Oakland?

Los planes de desarrollo previstos para Oakland habían generado una gran división entre los residentes que no querían perder su equipo de béisbol, pero que se preocupaban de que la ciudad estuviera obligada a invertir millones en el sitio.

El acuerdo incluía la construcción de un estadio de 35 mil asientos en el paseo marítimo, además de 3 mil nuevas viviendas, grandes espacios comerciales y hoteleros, así como otras obras de infraestructura.

Los Atléticos llegaron a Oakland en 1968 y compartieron el estadio con los Raiders de Oakland, con quienes mantuvieron una complicada relación que terminó cuando el equipo de la NFL cumplió sus amenazas de mudarse a Las Vegas.

Dave Kaval, el presidente del equipo desde 2016, había prometido mantener al equipo en Oakland, a pesar de la amplia sospecha entre los aficionados de que el multimillonario propietario John J. Fisher no tenía la intención de mantener al equipo en la ciudad.

La situación financiera del equipo es incierta y hay preguntas sobre la viabilidad del sitio propuesto en Las Vegas.

Además, la relación entre el equipo y la ciudad ha sido tensa en los últimos años, lo que sugiere que la decisión de mudarse puede haber sido impulsada por el deseo de encontrar un mejor trato en otro lugar.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Oakland AthleticsBeisbolOakland