Inmigración

Gobierno de Trump redefine la misión del USCIS para dejar de ser una "nación de inmigrantes"

Bajo el mando de un nuevo director elegido por criticar las iniciativas de Obama a favor de los inmigrantes, la agencia encargada de procesar solicitudes de visas, asilo, ciudadanía y otros beneficios migratorios se describe ahora como una entidad "protectora de la patria".
23 Feb 2018 – 2:53 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) redefinió su misión para dejar de ser una agencia que asegure la promesa de Estados Unidos como una “nación de inmigrantes” para convertirse en una entidad “protectora de la patria”.

La nueva misión del USCIS, la agencia gubernamental encargada de procesar los trámites de visas, asilo, residencia, ciudadanía y otros beneficios migratorios, fue publicada este jueves en su sitio de internet.

En la antigua misión del USCIS se describía a Estados Unidos como una nación de inmigrantes, pero el nuevo texto elimina ese concepto para enfatizar el papel de “administrador del sistema legal de inmigración, protector de su integridad, de los estadounidenses y de la patria”.

El cambio ocurre cuatro meses después de que fuera ratificado en su cargo el director del USCIS, Lee Francis Cissna, quien fue nominado por el presidente Donald Trump.

“Creo que esta declaración simple y directa define claramente el papel de la agencia en el sistema legal de inmigración de nuestro país y el compromiso que tenemos con el pueblo estadounidense”, declaró el nuevo jefe del USCIS.

Lo que decía y lo que dice:

Aliado de Trump

Lee Francis Cissna era director de políticas migratorias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entidad de la que forma parte el USCIS, y fue elegido por el presidente Trump por criticar y pedir la eliminación de iniciativas establecidas durante la presidencia de Barack Obama que beneficiaron a inmigrantes.

El director de USCIS se ha manifestado en contra del programa de reunificación familiar para niños centroamericanos refugiados, el asilo para mexicanos, el permiso de viaje para dreamers y las visas para indocumentados víctimas de delitos.

Jonathan Withington, portavoz de USCIS, indicó que la nueva misión es efectiva de manera inmediata.

¿Acaso este cambio de misión significa que USCIS considera que Estados Unidos no es una nación de inmigrantes?

“La declaración habla por sí misma y claramente define el papel de la agencia en nuestro sistema legal de inmigración y el compromiso que tenemos con el pueblo estadounidense”, respondió el representante del USCIS.

La nueva misión refleja los principios rectores del director para el USCIS, según expuso la misma agencia, con prioridades enfocadas en la equidad legalidad y eficiencia, así como en la protección de los trabajadores estadounidenses y la protección de la patria.

En fotos: Mirando hacia la Estatua de la Libertad, 30 inmigrantes juran como ciudadanos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CiudadaníaDonald TrumpCalifornia