null: nullpx
Deportaciones

Así le hace frente al fantasma de la deportación una familia salvadoreña que vive en Houston

La familia de cinco integrantes abrió las puertas de su hogar a Univision 45 y compartió cómo pasaron la noche del pasado sábado y la madrugada de domingo cuando se esperaba que hubiera operativos de arrestos de inmigrantes indocumentados con orden de deportación por parte de ICE.
15 Jul 2019 – 7:47 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump tienen a millones viviendo con temor y más por estos días cuando arrecian esfuerzos para detener a inmigrantes con órdenes de deportación.


"Nos vinimos huyendo de la delincuencia porque las personas que mataron a unos familiares nos amenazaron a nosotros".

Un padre salvadoreño, quien prefiere ocultar su identidad por temor, tiene orden de deportación. Por eso el pasado fin de semana, cuando se suponía que tuviera lugar un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para arrestar a indocumentados con órdenes de deportación, él y su familia durmieron con miedo.

"Me preocupa por mis hijos que están pequeños. Tengo que trabajar para darles atención", dijo.

De familia de pescadores en su natal El Salvador, el hombre narra que en su país pesa una sentencia de muerte sobre él y su familia por negarse a transportar drogas y cadáveres a nombre de las maras.

Si lo regresan, dice, las pandillas no tardarían en cumplir sus amenazas y dejaría solas a su esposa y tres hijas de 4 meses y 15 y 18 años.

"Me da tristeza... Me pongo a llorar por ratos", comenta el padre de familia.

Su esposa también se pone triste con la situación, sobre todo porque ve que sus hijas se ponen muy mal al pensar que se puedan llevar a su padre.

“Ellas aquí se sienten felices, libres y estudian. Piensan ser alguien en la vida porque allá donde vivíamos ya ellas no podían estudiar por el problema que teníamos con las pandillas y todo", relata la mujer.

Para esta familia las noches parecen mas largas desde que el presidente Donald Trump anunció el inicio de las deportaciones masivas que se suponía iban a iniciar a partir del fin de semana pasado. Temían que agentes de inmigración tocaran a su puerta al salir el alba. Pero al cruzar el umbral de la noche, un nuevo día comenzó para ellos. Al menos esta vez el fantasma de la deportación no tocó a su puerta y respiran aliviados, aunque "nunca del todo".

"Siempre está el temor. Yo desde que él sale a trabajar estamos con aquel pensar y temor porque estando en la calle cualquier cosa le puede pasar. Ya estamos tranquilas en la noche cuando regresa a la casa".

Sin embargo, el temor renueva todos los días.Y en medio de la incertidumbre, se resguardan en la fe esperando lo mejor.

"Él es un buen padre, un buen esposo, una buena persona... Solo se dedica a trabajar", dice la esposa.

Por lo pronto seguirán unidos entre la preocupación y la esperanza. La única de la familia que tiene un estado migratorio regular es la niña de 4 meses. La madre y sus dos hijas adolescentes aguardan una respuesta a su petición asilo.

Te puede interesar:


En fotos: No se realizaron los operativos de ICE anunciados, pero activistas de Houston creen que en cualquier momento pueden ocurrir

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés