publicidad
El sistema de sismografía de la Universidad de Arizona registró el terremoto de este martes en México.

"No hay nada científicamente creíble para saber cuándo ocurrirá un terremoto", dice experta de Arizona

"No hay nada científicamente creíble para saber cuándo ocurrirá un terremoto", dice experta de Arizona

La Universidad de Arizona tiene instalados sismógrafos en las montañas Catalina que registran los movimientos de la tierra en cualquier lugar del mundo. Expertos en geociencias explican cuánto tiempo antes se puede detectar un terremoto.

El sistema de sismografía de la Universidad de Arizona registró el terre...
El sistema de sismografía de la Universidad de Arizona registró el terremoto de este martes en México.

TUCSON, Arizona. – Alrededor de todo el mundo existen sensores que registran los movimientos de la tierra, uno de ellos ubicado en Arizona, que registró el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el territorio mexicano este martes.

La Estación Sísmica de Tucson está ubicada en la falda de las montañas Catalina, donde varios sismógrafos e instrumentos medidores registran los movimientos de las capas tectónicas en todo el mundo y es operado como parte de la red global de US Geological Survey y las Instituciones de Investigación Incorporadas para la Sismología (IRIS).

"El registro que tomamos del terremoto en México muestra que la tierra se movió un poco en Tucson, podemos ver las olas segundos antes, aunque no lo sentimos observamos [con los instrumentos] que pasó y obtenemos alguna información para estudiarlo y compararlo con los registros en otras estaciones", dijo a Univision Noticias Susan Beck, profesora de Geociencias de la Universidad de Arizona.

Ante las especulaciones de más terremotos en los próximos días, Beck explicó que "no hay nada científicamente creíble para saber cuándo ocurrirá un terremoto".

"Nosotros realmente no podemos predecir terremotos, sabemos dónde están ubicadas las fallas y zonas más activas, donde puede ocurrir un terremoto, pero no sabemos si la próxima semana, el próximo mes o en 15 años", señaló la experta en geociencias.

publicidad

¿Funcionan los sistemas de alerta temprana?

El sistema de alerta temprana trabaja con muchas señales de los instrumentos en los que se puede observar el inicio de un temblor y alertar a las personas antes de que el movimiento sísmico golpee sus casas o ciudades, esto sería entre 30 o 40 segundos antes de que tome fuerza el temblor, aclaró Beck.

¿Y para que sirven estos 30 segundos, además de ponerse a salvo? "Si tienes sistemas automáticos controlados con los que puedes abrir las puertas del garaje, sacar los autos, cerrar elevadores y las pipas de gas, hay cosas que se podrían hacer, pero esto cuesta dinero", expuso Beck.

La especialista mencionó que en California están probando sistemas de alerta temprana, pero nada de esto es operacional todavía.

Relacionado
Terremoto México
Sismos en Los Ángeles y México: ¿estamos listos para un gran terremoto en California?

Según Beck, en Japón existe un sistema de alerta temprana que opera y trabajó bien en el terremoto de 2011. Este sistema de detección temprana puede apagar el sistema de tren rápido. Resaltó que es similar al que funciona en México.

"Hay muchas investigaciones que se llevan a cabo sobre esto, pero lo máximo que te da es menos de un minuto de advertencia que viene un terremoto", enfatizó.

La experta subraya que las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos buscan prevenir y preparar a la gente ante un desastre natural como un terremoto.

En estados como California, que tienen muchas fallas en el suelo y donde se prevé que ocurra un gran terremoto algún día, se preparan con simulacros para equipos de emergencia, rescatistas y propietarios de viviendas. La intención es saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Beck dijo, además, que en Centro y Suramérica se registran muchas fallas activas. La falla de San Andrés termina en el golfo de California, pero hay una falla diferente en la costa oeste de Suramérica.

Así mismo, destacó que Arizona no tiene un sistema de alerta temprana y no lo necesita porque los temblores que se registran en el estado, ocasionalmente en el Gran Cañón, son apenas de magnitud 3 o 4.

"El temblor más fuerte que se hemos sentido en Arizona fue en 1877 y fue muy cerca de la frontera entre México y Arizona, al sur de Douglas, de magnitud 7", recordó. "Arizona es un buen lugar para vivir si quieres evitar desastres naturales".

El terremoto de México este martes ha tenido 23 réplicas en menos de 24 horas.

"Todos los días se registran movimientos en la tierra, tenemos un sistema que nos alerta cuando son de más de 6 de intensidad y son muy frecuentes", advirtió Beck, quien además dijo que a pesar de la "lamentable coincidencia" de dos terremotos en México en menos de dos semanas, sumados a la llegada de los huracanes Irma y María, no existe ninguna relación entre los fenómenos naturales.

Relacionado
Rescatistas y residentes frente a un edificio en Colonia Condesa, en M&e...
Estos son los gentrificados vecindarios mexicanos que han estado en el foco del terremoto
En fotos: La Estación de Ciencias de la Universidad de Arizona registra los movimientos del suelo en cualquier lugar...
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad