publicidad
Voluntarios ayudan a remover escombros de un edificio que colapsó en Ciudad de México.

Mexicanos en Arizona preocupados por la situación de su familia y amigos en el país azteca

Mexicanos en Arizona preocupados por la situación de su familia y amigos en el país azteca

Al enterarse de que un sismo de 7.1 había estremecido México, lo primero que hicieron fue intentar contactar a su familia para asegurarse que se encontraban bien y buscar información en las redes sociales.

Voluntarios ayudan a remover escombros de un edificio que colapsó en Ciu...
Voluntarios ayudan a remover escombros de un edificio que colapsó en Ciudad de México.

TUCSON, Arizona. – Mexicanos residentes en Arizona dijeron que el terremoto de está tarde en territorio azteca revivió los trágicos hechos de 1985 cuando un terremoto de 8.1 dejó cientos de muertos y millonarias pérdidas en el país.

“Esto fue como revivir el terremoto de 1985, la diferencia es que ahora con la tecnología estamos viendo la magnitud casi al instante”, dijo a Univision Noticias Luis Fernández, un inmigrante mexicano residente de Tucson.

México sufrió este martes un brutal sismo justo en el aniversario del histórico terremoto de 1985. El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapán, entre los estados de Morelos y Puebla.

Fernández recuerda que hace 32 años a las 7:00 a.m. estaba en un hospital de Ciudad de México tomándose unas pruebas de sangre cuando empezó a temblar, inicialmente pensó que estaba mareado porque le acababan de tomar las muestras, pero cuando vio el movimiento de gente y el pánico en sus rostros supo que se trataba de un terremoto.

“El sentimiento es el mismo, temor, pánico, angustia”, comentó. "Es algo que no puedes explicar no sé si será una energía que emana de la tierra pereo el cuerpo se siente pesado".

Este día más de tres décadas después de ese momento, sintió como si esas imágenes regresaran a su memoria, tan pronto se enteró de que un fuerte sismo había estremecido a México se comunicó con su familia.

publicidad

“Estaban muy asustados, dijeron que fue muy fuerte y que la ciudad estaba hecha un caos, pero que ahora estaban más preparados”, afirmó.

A pesar de que en las últimas tres décadas la capital mexicana se ha preparado con simulacros, equipos y tecnología para afrontar un sismo de esta magnitud y que incluso este día realizaron un simulacro horas antes del temblor, Fernandez afirmó que cuando llega la historia es otra.

“Tenemos una cultura anti sismo, pero ante el desplome de un edificio con personas adentro no hay nada que hacer, esas cosas de la naturaleza que uno no entiende”, comentó.

La misma sensación tuvo Alma Mendoza, ella recordó el terremoto de Veracruz de 1973, cuando vivía con su familia en Orizaba y la tierra se empezó a mover, este ha sido el segundo terremoto más mortifero de México.

“Recuerdo que mi papá nos levantó y lo que vimos fue fuego porque el gasoducto explotó, unas pipas que tenían enterradas en la tierra junto al cerro, fue horrible porque todo el gas empezó a salir y la gente corría a la carretera principal, gritaba”, contó Mendoza. “En el centro de Orizaba se cayeron varias casas y hubo familias que quedaron enterradas”.

Ese terremoto fue en la madrugada, duró 2 minutos y tuvo una intensidad de 7.2 en la escala de Richter. Ella dijo que ver las imágenes de lo que se vivió este día en las redes sociales fue como revivir esos momentos.

“Parece una película pero esto es real, acabo de hablar con mi tía y estaba llorando, dijo que se sintió muy duro, que todo tronaba, la casa se movía de lado a lado”, sostuvo.

Su hermana que estaba en el segundo piso del mercado cerca de la casa le dijo que observó como caían las frutas, verduras y los artículos de las estanterías.

Lo primero que hicieron cientos de mexicanos residentes en el estado tras enterarse de la noticia fue conectarse a través de las redes sociales para enterarse de lo que estaba ocurriendo, una ventaja que tienen ahora con la tecnología. Muchos no podía comunicarse con sus familias y lo pudieron hacer por internet.

Por su parte, autoridades en Arizona expresaron sus mensajes de solidaridad con la comunidad mexicana. El alcalde de Phoenix, Greg Stanton dijo que su equipo en la Ciudad de México se encontraba en buen estado de salud.

"Nuestros corazones estan con amigos y todos afectados por el terremoto en México", publicó Stanton en su cuenta de Twiiter.


Relacionado
Mexicanos en Arizona preocupados por la situación de su familia y amigos...
Cómo buscar a tus familiares en México si estás en EEUU y no sabes de ellos tras el terremoto
Relacionado
Una de las operadoras tiende una llamada en el CIAM.
Centro de llamadas para mexicanos en Estados Unidos está activo para ofrecer información sobre los afectados por el terremoto
En fotos: Fuerte terremoto estremece México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad