Polémica

¿Por qué mujeres enviaron toallas higiénicas a la Cámara de Representantes de Arizona?

Las mujeres presas en las cárceles de Arizona solo recibían 12 toallas higiénicas al mes, una propuesta de ley buscó un suministro ilimitado y el movimiento #LetItFlow ayudó a triplicar la cantidad.
14 Feb 2018 – 6:03 PM EST

Una propuesta de ley que podría haber sido una más de las que se presentan en la Legislatura de Arizona se convirtió en un movimiento en redes sociales cuando las mujeres empezaron a enviar toallas higiénicas y dinero al congreso estatal calificando de "absurdo" que las presas tuvieran un acceso limitado a estos productos personales.

La representante demócrata Athena Salman presentó el proyecto de ley 2222 que proporcionaría a las mujeres en las cárceles un suministro ilimitado de productos de higiene femenina, incluidos tampones y toallas.

Esto cambió cuando un grupo de mujeres lanzaran la campaña #LetItFlow en la que enviaban al representante estatal Thomas "T.J."Toallas, tampones y dinero como respuesta al proyecto de ley que se estancó en la Cámara de Representantes de Arizona.


El Departamento de Correcciones de Arizona anunció este martes que revisó la política de los productos de higiéne femenina y las mujeres presas en las cárceles del estado ahora recibirán 36 toallas sanitarias gratuitas al mes, en lugar de las 12 que recibian originalmente y podrán solitar más que se les darán libre de costo.

"Como es la práctica actual, una interna puede solicitar y, sin cargo, recibir toallas adicionales, si es necesario", señala la agencia estatal en un comunicado. "Las opciones de productos adicionales seguirán estando disponibles a través de la tienda de presos. Creemos que este cambio resuelve, de manera apropiada y oportuna, las preocupaciones planteadas en la última semana".

Salman calificó la decisión del Departamento de Correcciones como "una gran victoria para las mujeres".

"Si bien esta es una buena noticia, en el futuro nos gustaría ver esta nueva política codificada de una manera que no pueda ser disuelta por un nuevo director o gobernador", dijo Salman. "También nos mantendremos vigilantes para asegurarnos de que se implemente según lo prometido, sin barreras innecesarias para que las mujeres reciban los productos que necesitan".

Salman dijo que tiene un compromiso de la oficina del gobernador para explorar la expansión de la política para incluir tampones. A diferencia de otros estados, si las presas en Arizona necesitan tampones deben comprarlos, algo que exprisioneras y defensores de los derechos humanos consideran inaceptable.

Muro Fronterizo en Arizona

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArizonaLeyes y Prohibiciones