publicidad
Ernesto Salgado Martínez sentenciado a muerte en Arizona fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en California

Fue condenado a muerte en Arizona hace 20 años y ahora podría enfrentar la misma pena en California

Fue condenado a muerte en Arizona hace 20 años y ahora podría enfrentar la misma pena en California

Ernesto Salgado Martínez fue sentenciado a la pena capital en Arizona en 1998 por asesinar a un agente. Mientras esperaba un segundo juicio por otro crimen, estudió leyes en la cárcel y en 2010 fue trasladado a California, donde logró retrasar durante siete años su caso por otro asesinato por el que finalmente ha sido juzgado.

Ernesto Salgado Martínez sentenciado a muerte en Arizona fue declarado c...
Ernesto Salgado Martínez sentenciado a muerte en Arizona fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en California

Ernesto Salgado Martínez fue condenado a la pena de muerte en Arizona y este lunes fue declarado culpable de asesinato en un segundo grado por otro crimen cometido en California 22 años atrás.

Martínez, de 42 años, comenzó su carrera delictiva en 1995 cuando tenía 19 años. En ese entonces realizó un viaje desde Indio, California, hacia Arizona para visitar a su familia. En el camino fue detenido por Bob Martin, un agente del Departamento de Seguridad Pública (DPS), le disparó y lo mató.

Martínez continuó su camino a California y al llegar a un pequeño supermercado en Blythe, le exigió al cajero, Randip Sing, dinero en efectivo. Cuando Sing se negó a entregar lo que tenía en la caja registradora, Martínez también le disparó, según reportó el Desert Sun.

Después de un juicio de tres días, Martínez fue condenado este lunes por el asesinato de Singh, 22 años después. El veredicto fue confirmado por John Hall, un vocero de la Oficina del Fiscal del Distrito al medio informativo de Riverside, California.

Martínez había sido condenado por el asesinato de Martin en Arizona y sentenciado a muerte en 1998. Mientras esperaba un segundo juicio, estudió leyes en la cárcel. Luego fue trasladado a California en 2010 y pasó los siguientes siete años presentando mociones para retrasar su caso.

publicidad

"Es increíblemente peligroso porque es muy brillante", dijo Mike Hestrin, el fiscal de distrito del condado de Riverside en 2015. "Me gustaría sacarlo de nuestro sistema y una de las formas de hacerlo es llevar este caso a juicio lo más rápido posible".

El índice de inteligencia de Martínez fue evaluado en el percentil 90, lo cual indica que su coeficiente es muy elevado, además se identificó que tenía "habilidades no verbales de resolución de problemas", según los registros judiciales.

Este criminal también se representó a sí mismo en un juicio donde enfrentaba cargos de intento de asesinato de su compañero de celda, quien fue apuñalado 50 veces en 2011. En la audiencia argumentó que las puñaladas fueron en defensa propia y fue absuelto del cargo de intento de asesinato el pasado lunes.

El caso por el que ahora ha sido acusado pasará a la fase de sentencia, en la cual los fiscales planean pedir la pena de muerte para Martínez. Sin embargo, independientemente de la decisión, él deberá regresar a Arizona para enfrentar ese mismo castigo: si es sentenciado a la pena capital en California, Arizona tiene el derecho de cumplir primero la sentencia emitida en 1998.

Detalles del arresto

Después del tiroteo de Blythe, la policía capturó a Martínez durante un enfrentamiento en Indio. El sentenciado fue procesado primero en Arizona en 1998. Doce años después, en 2010, los fiscales lograron que Martínez fuera trasladado a Riverside para enfrentar un nuevo juicio por la muerte de Singh. En California, Martínez despidió a su defensor público y se convirtió en su propio abogado. Su caso tardó siete años en llegar a juicio, esto debido a la habilidad que tuvo para presentar mociones que retrasaran la audiencia.

Relacionado
Sammantha Allen acusada de la muerte de su prima Ame Deal, de 10 a&ntild...
Sentencian a pena de muerte en Arizona a una mujer por el asesinato de una niña de 10 años
Los rostros de los verdaderos ‘Bad Hombres’ que burlaron la justicia estadounidense (fotos)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad