Inundaciones

Evacuan a 200 turistas por inundaciones repentinas cerca del Gran Cañón en Arizona

Dos aguaceros que cayeron en la reserva indígena Havasupai, en lo profundo de una caída del Gran Cañón, afectaron a quienes se encontraban visitando las imponentes cascadas de ese lugar.

En fotos: Evacuan a 200 turistas por inundaciones repentinas en el Gran Cañón en Arizona

Loading
Cargando galería

Equipos de rescate evacuaron alrededor de 200 turistas este jueves tras una inundación repentina en un campamento cerca del Gran Cañón.

Las evacuaciones iniciaron después de que dos fuertes aguaceros cayeran en la reserva indígena Havasupai, en una caída del Gran Cañón, donde decenas de personas se encontraban visitando unas imponentes cascadas en ese lugar.

Ninguno de los turistas resultó herido en las inundaciones repentinas de este miércoles por la tarde y el jueves en la mañana, declaró Abbie Fink, vocera de la reserva indígena Havasupai.

Uno de los turistas relató que las personas estaban nadando en la base de las cascadas cuando la inundación repentina los golpeó, enviándolos a un terreno más elevado.

"El cielo se abrió, los vientos comenzaron a soplar, la arena soplaba por todas partes y la lluvia caía en cantidades", dijo Benji Xie a la agencia de noticias AP.

El agua empezó a llegar alrededor de las tiendas de acampar por lo que él y sus amigos alertaron a los otros turistas para salir del lugar.

Algunas personas se quedaron varadas en las islas que se formaron, mientras que otras treparon a los árboles, se pararon en bancos o se refugiaron en cuevas, contó.

La tribu utilizó motocicletas y cuerdas para sacar a decenas de turistas desde el campamento en la parte baja de la aldea de Supai a una escuela, donde pasaron la noche, se les dio comida y suministros.

Los equipos de rescate estaban trabajando para sacarlos en helicóptero del área.

Publicaciones en las redes sociales mostraron el agua fangosa cayendo a través del cañón donde generalmente se presentan estas inundaciones.


Este lugar es uno de los sitios más visitados en el Gran Cañon por sus imponentes cascadas y el turismo es el principal ingreso económico de la tribu, muchos residentes se ganan la vida trabajando en las cabañas, la cafetería y la tienda del área, o empacando equipo de campamento en las mulas que recorren un sendero de 12 kilómetros. Los espacios de este campamento se agotan rápidamente cada año.


Solo se puede acceder al cañón a pie, en helicóptero o a lomo de mula, lo que hace que sea crucial tener la mayor cantidad de información posible cuando las inundaciones se acercan para que las personas puedan buscar un terreno más alto.

Brian Klimowski, del Servicio Meteorológico Nacional en Flagstaff, dijo que la agencia contactó a la tribu alrededor de las 6:30 pm este miércoles con un aviso de inundación para el área.


La fuerte lluvia golpeó alrededor de 45 minutos más tarde y un indicador de corriente notó un aumento de cuatro pies en Havasu Creek, dijo.

"Es un cañón de paredes empinadas con un fondo relativamente plano", explicó Klimowski. "Cuando el agua sube, puede ocupar una parte significativa del área del cañón, y eso es lo que sucedió en el campamento".

El cañón estará cerrado a los turistas más de una semana para evaluar los daños, dijo Fink.

Vea también:

En fotos: Mueren 10 miembros de una familia por inundaciones repentinas en Arizona

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EvacuacionesArizona