Inmigración

Consulados reportan 'notable disminución' de las detenciones de inmigrantes en la frontera de Arizona

Los funcionarios se unieron a organizaciones proinmigrantes, iglesias y abogados de inmigración para incrementar los esfuerzos informativos que generen tranquilidad en sus comunidades ante la incertidumbre migratoria con la Administración Trump.

TUCSON, Arizona. - Cónsules de México, El Salvador y Guatemala en Arizona afirmaron que el temor a las redadas en la comunidad es infundado y reportan una considerable disminución de los arrestos en la frontera.

“[en Arizona] no hemos tenido redadas, tenemos un contacto constante con ICE y visitamos diariamente la estación principal de la Patrulla Fronteriza, para ofrecer una asistencia inmediata”, dijo Ricardo Pineda, cónsul de México en Tucson.

Pineda y sus colegas centroamericanos afirmaron que los arrestos de la Patrulla Fronteriza disminuyeron.

El cónsul de Guatemala, Carlos De León, dijo que ante la situación migratoria que se vive en el país con la llegada de la Administración Trump, la cancillería de su país aprobó la ampliación de la fuerza laboral en los 15 consulados en Estados Unidos. En Tucson el horario de atención a sus connacionales se amplió a los 7 días de la semana.

“Nosotros teníamos 12 personas y aumentamos a 15, contratamos a un abogado para que atienda casos en el consulado y en los centros de detención de Eloy y Florence [Arizona]. Este es un consulado de protección entonces estamos atendiendo llamadas de personas desaparecidas sábados y domingos”, explicó De León.

El cónsul guatemalteco explicó que funcionarios de su consulado visitan dos veces al día el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y en las últimas semanas han cancelado las visitas debido a que no tienen guatemaltecos detenidos. Así mismo, dijo que en el sector de Yuma, por donde el año pasado se había incrementado el cruce de centroamericanos también se reporta una baja.

“Los números han caído considerablemente, en diciembre entrevistábamos 25 unidades familiares, ahora estamos entrevistando una, también entrevistábamos 40 adultos, ahora 5 o 6 por día”, agregó el diplomático guatemalteco.

De León dijo que el proceso que siguen las familias continúa igual, la única diferencia es que si son madre e hijo son trasladadas a Dilley o Karnes y si es el padre con el hijo les permiten llegar a su destino final.

El cónsul dijo que conformaron una red de comunicación entre todos los consulados de Guatemala en Estados Unidos donde se comunican al momento de enterarse de un operativo de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que involucre guatemaltecos detenido. "Lo que hemos notado es que los detenidos tenían antecedentes, casos pendientes".

El cónsul de El Salvador en Arizona, Germán Banacek Alvarez, afirmó que las redadas ‘han sido una cuestión mediática, no hemos visto algo como tal en Arizona”.

Los funcionarios consulares se unieron a iglesias, organizaciones proinmigrantes y abogados de inmigración para ofrecer foros informativos con los que buscan generar tranquilidad a sus connacionales.

“La información que se ha estado dando en los medios es con base en un caso, por ejemplo si a una persona le van a quitar el permiso de trabajo y se lo llevaron entonces otras personas ya no quieren atender sus citas en corte porque creen que les va a pasar lo mismo”, explicó la abogada Claudia Arévalo, quien está ofreciendo asesoría legal en el consulado de México.

Arévalo mencionó que el cliente de otra abogada que calificaba para una Visa U prefirió no atender su cita en corte y moverse para Texas. En ese caso, el juez emite una orden de deportación inmediata, cuando en realidad él pudiera haber legalizado su situación.

“Cada caso es único, por favor preséntense a sus cortes, si no se presentan giran las órdenes de deportación automáticamente”, enfatizó Arévalo.

La abogada recomendó que si tienen dudas se acerquen a sus consulados a consulten con abogados de inmigración.