Indocumentados

Rescatistas hallan los restos de un inmigrante en la frontera de Arizona

Los Armadillos, un grupo de búsqueda y rescate creado para ayudar a las familias con desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos, esperan las pruebas de ADN para identificar los restos encontrados en la frontera.
14 Mar 2018 – 2:25 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Los Armadillos es un grupo de voluntarios rescatistas que recorren áreas de la frontera en busca de personas reportadas como desaparecidas. Este fin de semana viajaron a Ajo, Arizona, la mayoría de ellos vienen desde San Diego.La intención era buscar a un un inmigrante originario de Chihuahua, México.

“Nos comentaron que una persona había pasado por este lugar y miró los restos de un cuerpo que estaban en una bolsa negra”, dijo a Univision Cesar Ortigoza, miembro del grupo.

Después de caminar varias horas los rescatistas ubicaron la montaña que les habían descrito en el reporte y también la bolsa negra, a pocos metros encontraron restos humanos que pudieran ser del inmigrante de 34 años que estaban buscando.

“Nos dijeron que estaba a media hora de la carretera 85 basándonos en esa información eso es lo que encontrámos”, comentó Ortigoza.

Los huesos hallados se quedan en el lugar hasta que el sheriff y la oficina del forense del condado Pima envíen personal para recuperarlos. Después realizan las pruebas de ADN y con esa información podrán determinar si se trata de la misma persona que estaban buscando.

“Nuestro trabajo es encontrar la osamenta tomar un punto de referencia con el GPS y esas coordenadas se las hacemos llegar al sheriff”, explicó Ortigoza.

En fotos: Los Armadillos un grupo de búsqueda y rescate de migrantes en la frontera

Loading
Cargando galería

Los Armadillos reciben decenas de reportes de familias que buscan a inmigrantes de quienes solo saben que iniciaron su travesía cruzando el desierto de Arizona.

“Venimos por esta persona, pero casi siempre nos toca encontrar inmigrantes que van pasando u otros cuerpos”, mencionó Rubén Beristain, voluntario de la organización.

Según los rescatistas el resto de los restos pueden haber sido tomados por animales que rondan el área. En el recorrido se encontraron una figura de la virgen de Guadalupe, un reloj y otras pertenencias que dejan los migrantes en su recorrido.

Cifras de la oficina forense del condado Pima indican que a la fecha han recuperado 32 cuerpos de inmigrantes, muchos de ellos permanecen sin identificar.

Vea también:

RELACIONADOS:MuertesArizona